El Festival de Cine de Rivas contará con José Corbacho en la gala de clausura

El Festival de Cine de Rivas contará con José Corbacho en la gala de clausura
El Festival de Cine de Rivas contará con José Corbacho en la gala de clausura |Ayuntamiento de Rivas

La 20º edición del Festival de Cine de Rivas Vaciamadrid se celebrará hasta el 27 de marzo, ofrecerá clases magistrales, talleres o proyecciones, y contará con la presencia del ganador del Goya a mejor director, Salvador Calvo, así como con el actor y humorista José Corbacho como maestro de ceremonias de la gala de clausura.

La temática de esta edición aborda la dirección del cine, con especial mención al trabajo femenino.

Una de las actividades que cobrará importancia durante el certamen es el 'Concurso nacional de cortos', en el que competirán finalmente 23 piezas seleccionadas entre las más de 670 que se presentaron.

Por su parte, la gala de clausura, en la que se darán a conocer los trabajos premiados, se celebrará el sábado 27 en el auditorio Pilar Bardem, y repartirá hasta 19.800 euros entre los premiados de las categorías de mejor corto de ficción, premio del público, mejor corto de animación, mejor guión, mejor dirección y mejor interpretación, así como uno sobre valores sociales y un último premio especial para el mejor corto de ficción realizado en 2019 y que reconoce los cortos presentados en la anterior edición del certamen, que tuvo que ser suspendida a causa del coronavirus.

El festival cuenta, además, con otro concurso de cortos, de ámbito local que se ven y votan por Internet y cuyos trabajos no pueden superar los tres minutos y medio.

El jurado para esta ocasión estará formado por Calvo; así como por la actriz y representante de la Escuela de Interpretación Cristina Rota, María Botto; el director del premio del jurado al mejor cortometraje del concurso del año 2019, Daniel León; el representante de la asociación cultural Fuera de Foco Luis Trocóniz; y la concejal de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento, Aída Castillejo.

Actividades para los menores

El 'Festival de Cine' incluye este año un espectáculo teatral que supone un homenaje a la cineasta alemana Lotte Reiniger, pionera en la creación de películas de animación con siluetas. De ahí el título del montaje, 'Sombras y siluetas', que representa la compañía madrileña Cachivaches en el auditorio Pilar Bardem el domingo 21 de marzo.