La Feria del Libro se celebrará en septiembre en El Retiro con aforo reducido

  • Así será la 80 edición de la Feria del Libro de Madrid
Un hombre mira un libro en la Feria del Libro de Madrid
Un hombre mira un libro en la Feria del Libro de Madrid |Europa Press

La 80 edición de la Feria del Libro de Madrid se celebrará este segundo año de pandemia del coronavirus en septiembre, con un aforo reducido de 5.000 personas, pero con muchas esperanzas y buenas previsiones en cuanto a venta de libros. Según sus organizadores, será la Feria del 'reencuentro' tras los momentos más duros de la pandemia.

Buenas expectativas para esta Feria del Libro

El director de esta Feria del Libro, Manuel Gil, ha explicado que se aplicará una reducción del aforo de visitantes, lo que repercutirá en el número de casetas. Espera, sin embargo, que no afecte a las cifras de ventas, que espera que alcancen a las mismas que tuvieron en 2019, justo un año antes de que comenzara la pandemia del coronavirus y de que se frenaran todas las actividades culturales.

La Feria del Libro 2021 se celebrará del 10 al 26 de septiembre en el Paseo de Coches del Parque del Retiro, y en pocas semanas comenzarán a prepararse las casetas.

Será el 'reencuentro' con los lectores, ya que la 79 edición de la Feria del Libro se celebró de forma virtual y a través de redes sociales. "La feria ha salido muy dañada y el hecho de no hacerla en 2020 ha sido demoledor", ha asegurado Manuel Gil, quien además recuerda que muchas familias dedicadas a este sector han tenido que sobrevivir a base de ahorros.

Insiste el director de la Feria en que tendrán especial cuidado con el aforo permitido y que insistirán mediante avisos por megafonía de las medidas de seguridad y prevención para evitar el contagio del coronavirus. Será necesario llevar mascarilla aunque sea al aire libre y guardar la distancia de seguridad.

La 80 edición de la Feria del Libro se celebrará en El Retiro entre el 10 y 26 de septiembre

Estas medidas de seguridad han provocado también que se haya limitado la presencia de las casetas al Paseo de Coches, lo que ha obligado a suprimir alguna de las marcas comerciales que solían estar presentes para hacer sitio a los editores.

La reducción de aforo hacen pensar en un descenso del público que asistirá a la feria, de los más de dos millones que acudieron en citas anteriores, a poco más de 250.000 personas que se esperan este año. Algo que Manuel Gil no cree que vaya a afectar a las ventas, ya que considera que los visitantes que acudirán son los que van a comprar.

Cómo será esta 80 edición de la Feria del Libro

Habrá en esta edición 320 casetas, con unas proporciones de libreros, editores y distribuidores también similares a las de años anteriores, excepto un pequeño descenso de librerías debido a que la campaña de venta de los libros de texto de septiembre les impedirá acudir. Y el número de sellos editoriales que estarán en exposición en las casetas de la feria rondará los 420.

En cuanto a las actividades, se mantienen los temas relacionados con la mujer, con la sostenibilidad y el medioambiente, la internacionalización, la accesibilidad y la integración, indica el director de la feria, que también contará con homenajes a Dante en su séptimo centenario, a Emilia Pardo Bazán o a Carmen Martín Gaite.

El aforo de esta edición de la Feria del Libro será del 70%, con un aforo máximo de 5.000 personas

A esta edición acudirán los dos grandes "gurús" norteamericanos en tema de edición, Porter Anderson y Edward Nawotka, y se desarrollará el encuentro "Leer Iberoamérica", con una veintena de expertos latinoamericanos.

Colombia, como país invitado de honor, traerá a la feria 25 escritores, entre ellos el poeta Darío Jaramillo que dará la conferencia inaugural, y organizará 60 actividades, no solo en El Retiro sino también en otros puntos de Madrid, entre ellas su carnaval de Barranquilla.

Habrá 370 casetas y se mantendrán las firmas de escritores, guardando la distancia de seguridad

Y se pondrá en marcha el Premio Lealtad que reconocerá a una persona, institución o empresa por su fidelidad y lealtad a la Feria en sus años de historia.

Las firmas de autores se mantendrán y aunque no llegarán a las cifras de otros años, tampoco bajarán mucho: se esperan entre 1.200 y 1.500 escritores que puedan generar 4.000 firmas, eso sí, guardando siempre las medidas de seguridad.