Fallece la actriz Pilar Bardem a los 82 años

  • Por una enfermedad pulmonar
Pilar Bardem, hace un año, al recoger el premio de la Unión de Actores y Actrices
Pilar Bardem, hace un año, al recoger el premio de la Unión de Actores y Actrices |EFE

La actriz Pilar Bardem ha fallecido a los 82 años de edad a causa de una enfermedad pulmonar, este sábado 17 de julio en el hospital Clínica Ruber de Madrid.

La noticia ha sido confirmada por el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta. "Con profunda tristeza recibo la noticia del fallecimiento de la actriz y activista Pilar Bardem. Traslado mis condolencias a sus hijos, familia, amistades y compañeros y compañeras de profesión. Su memoria la mantendrá siempre viva entre nosotros", ha señalado Iceta en un mensaje en su perfil oficial de Twitter.

También la familia, sus hijos, han dado a conocer la triste noticia a través de un comunicado: "Nuestra madre, nuestro ejemplo, ha fallecido. Se ha ido en paz, sin sufrir, y rodeada del amor de los suyos".

Las reacciones en el mundo cultural y de la política no han tardado en llegar. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado su activismo frente a las desigualdades: "Nos deja su enorme legado en cine, teatro y televisión. Pero la gran Pilar Bardem era, por encima de todo, una defensora de la igualdad, la libertad y los derechos de todas y todos".

El director de cine Santiago Segura también ha sido uno de los primeros en expresar su pésame y en recordar el mejor papel de su vida, el de madre. "Una mujer fuerte y guerrera, inteligente y comprometida, una actriz con personalidad y carisma, una madre que ha inculcado a sus hijos, Mónica, Javier y Carlos los valores que los han convertido en las excelentes personas que son".

La actriz Pilar Bardem dedicó al mundo del cine seis décadas, y recibió un Goya por su interpretación por 'Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto'. Hace solo un año, recibió el premio “Mujeres en Unión”, durante la 29 edición de los Premios de la Unión de Actores y Actrices.

"Nuestra madre, nuestro ejemplo, ha fallecido", han dicho en un comunicado sus tres hijos

Pilar Bardem participó a lo largo de toda su trayectoria profesional en un total de 80 películas, y también fue protagonista en 43 obras de teatro. No rechazó tampoco la participación en series televisivas. La pudimos ver en series tan famosas como 'Los Gozos y las sombras'.

Hija de artistas (Rafael Bardem y Matilde Muñoz Sampedro) y madre de una saga de artistas de gran trayectoria (los actores Javier Bardem y Carlos Bardem y la actriz Mónica Bardem), la actriz será incinerada este domingo en San Lorenzo de El Escorial.