Estrella Morente debuta como actriz junto a Terele Pávez en un cortometraje

Estrella Morente, blog
Estrella Morente |Telemadrid

La cantaora Estrella Morente ha debutado como actriz protagonista en el cortometraje "Caen piedras del cielo", dirigido por Rafael Robles, Rafatal, y en el que ha trabajado junto a la veterana Terele Pávez, ganadora de un Goya a la mejor actriz de reparto.

"Ha sido una experiencia mágica, que ha despertado en mí una necesidad especial", ha afirmado hoy Estrella Morente en la presentación del cortometraje, cuyo preestreno se celebrará el sábado en Málaga.

Ha expresado su "emoción" por formar parte de este equipo y ha desvelado que, la primera vez que Rafatal le ofreció este papel, "no era el momento por otras cosas", pero la segunda vez que le planteó el proyecto no se pudo "resistir".

"Ojalá se repitiera, pero es difícil que llegue una oportunidad tan buena. El papel era un bombón y un reto que requería una gran intensidad, y Rafatal sabía que yo estaba en un momento en el que podía dar algo de esa tragedia que quería contar", ha añadido Morente.

Le atrajo del proyecto el deseo "de contar una historia sin señalar a nadie, sin concretar ni ajusticiar, una historia que sucedió contada con una humanidad por encima incluso del arte".

"Los artistas tenemos la obligación y la necesidad de salvar las almas, y somos los encargados de contar la Historia. ¿Qué habríamos hecho sin el '2 de mayo' de Goya o el 'Guernica' de Picasso?", ha destacado la cantaora.

Al preguntársele por la situación de su familia tras el archivo de la causa por la muerte de Enrique Morente, ha señalado que están "haciendo arte, trabajando" y dedicándose a lo que su padre les enseñó, "ser honrados, decir la verdad y caminar de esa manera, y lo demás está en manos de la Justicia, por supuesto".

Estrella Morente encarna a una madre soltera en la España de los años setenta "que es repudiada por su entorno y se refugia en un hospital de religiosas para encontrar consuelo y asilo y seguir adelante con su gestación", ha explicado Rafatal.

Allí se encuentra "con las convicciones férreas y absolutas" de la religiosa interpretada por Terele Pávez, quien "defendió su personaje desde la bondad de alguien que cree que está haciendo algo bueno, pero que es terrible, y no quiso jugar a la caricatura, sino incluso entender a un personaje que es muy cruel", según el director.

Empezó hace dos años a crear el guión "movido por cosas que se oían y se leían en los periódicos y que se agarraban al estómago", y ya durante la escritura pensaba en Morente y Pávez.

"Es un lujo ser la primera batuta que mueve a Estrella dentro de un encuadre, y ha sido un lujo cómo se ha entregado a su personaje sin cortapisas ni condiciones", ha apuntado Rafatal, que cree que éste es el descubrimiento de una "actriz maravillosa".

En la presentación de hoy ha intervenido también, a través del teléfono, Terele Pávez, que no ha podido desplazarse por estar trabajando en el Teatro Infanta Isabel en la obra "El cojo de Inishmaan", dirigida por Gerardo Vera, y que ha calificado su participación en este cortometraje como "un disfrute muy bonito".