Escritores de piedra y bronce en El Retiro

  • Un recorrido por los monumentos que homenajean a literatos a lo largo y ancho de este parque madrileño
Monumento a Benito Pérez Galdós en el Parque de El Retiro de Madrid
Monumento a Benito Pérez Galdós en el Parque de El Retiro de Madrid |LUIS GARCÍA / CC

La Feria del Libro de Madrid está estrechamente unida al parque de El Retiro. El Paseo de Coches de este jardín histórico acoge las casetas de esta cita con la letra impresa y sus autores.

Es fácil encontrar durante esos días de mayo y junio los escritores y escritoras más célebres firmando sus últimas obras. También a otros y otras que se convierten en revelación de la feria, como ocurre cada vez más con los jóvenes poetas.

Todos son ejemplo vivo de la cultura. Pero El Retiro también permite a conocer a otros que, ya desaparecidos, fueron y siguen siendo gloria de las letras. Y no sólo en castellano.

Pequeñas editoriales ausentes de la Feria del Libro de Madrid harán 'Libros sin feria'
Pequeñas editoriales ausentes de la Feria del Libro de Madrid harán 'Libros sin feria'
Pequeñas editoriales ausentes de la Feria del Libro de Madrid harán 'Libros sin feria'

Pequeñas editoriales ausentes de la Feria del Libro de Madrid harán 'Libros sin feria'

Os invitamos a un paseo por algunos de los monumentos, estatuas y otros elementos que recuerdan en El Retiro a estos hombres destacados por sus obras literarias. Y decimos hombres, porque no hay ni una mujer reconocida en esta faceta cultural.

BENITO PÉREZ GALDÓS

El autor de los 'Episodios Nacionales' y de decenas de obras más de todo género, aunque canario de nacimiento, estuvo ligado buena parte de su vida a Madrid.

Aquí desarrolló su novela realista. Por eso, poco antes de su muerte se erigió en El Retiro un monumento en reconocimiento al autor y su extensa producción.

La escultura de Victorio Macho, creada por suscripción popular, se inauguró en 1919 con presencia de un Galdós ya muy enfermo.

Estatua de Benito Pérez Galdós en El Retiro / AYTO MADRID
Estatua de Benito Pérez Galdós en El Retiro |AYTO MADRID

JACINTO BENAVENTE

Si preguntas por el monumento a Benavente en El Retiro te pueden responder que a quién te refieres, al padre o al hijo. Porque el parque honra tanto al doctor Mariano Benavente como a su hijo, el premio Nobel de Literatura de 1922, Jacinto Benavente.

Del doctor Benavente existe un busto de mármol de Carrara que reconoce al considerado primer pediatra español y director del Hospital Infantil Niño Jesús de Madrid.

De su hijo, encontramos un alto pedestal de granito situado en el Parterre de El Retiro. El monumento contiene una estatua en lo alto que simboliza el teatro. En una de las caras está don Jacinto, de perfil y en bronce. Todo ello es obra también de Victorio Macho, el creador del conjunto de Galdós.

Monumento a Jacinto Benavente en el Parque de El Retiro / AYTO MADRID
Monumento a Jacinto Benavente en el Parque de El Retiro |AYTO MADRID

LOS HERMANOS ÁLVAREZ QUINTERO

Los sevillanos Serafín y Joaquín Álvarez Quintero, autores teatrales como Benavente, tienen su espacio en el jardín. Ambos se vincularon especialmente a Madrid, ambos fueron académicos de la Lengua y ambos comparten el conjunto escultórico de Lorenzo y Federico Coullaut Valera.

Es monumento y es a la vez arquitectura ya que compone uno de los espacios estanciales de El Retiro. Según el lado en el que estemos, podemos estar en el interior de una vivienda o en la calle en la que se sitúa esa casa.

Una mujer, un jinete y un balcón forman este homenaje a los autores de 'Malvaloca', 'El genio alegre' o 'Mariquilla Terremoto'.

Grupo escultórico de los Hermanos Álvarez Quintero en El Retiro / AYTO MADRID
Grupo escultórico de los Hermanos Álvarez Quintero en El Retiro |AYTO MADRID

RAMÓN DE CAMPOAMOR

Escritor y político asturiano con larga trayectoria en la capital, en la que falleció en 1901. Llegó a ser miembro de la Real Academia de la Lengua y a batirse en duelo a sable por sus ideas monárquicas.

Su 'Doloras' es tal vez su obra más conocida y en el monumento se deja constancia de ello con sendos grupos anexos. Lorenzo Collaut Valera fue el autor del monumento, al igual del de los hermanos Álvarez Quintero.

Estatua de Ramón de Campoamor en El Retiro / WIKIPEDIA
Estatua de Ramón de Campoamor en El Retiro |WIKIPEDIA

INCA GARCILASO DE LA VEGA

Cada 23 de abril se conmemora la muerte de Cervantes y Shakespeare y, aunque no siempre se recuerde, la de otro insigne autor: Inca Garcilaso de la Vega.

Desde 2021 El Retiro madrileño cuenta con su homenaje al que es reconocido como primer escritor clásico americano y padre de las letras americanas.

Inca Garcilaso, hijo de una princesa inca y del capitán español Sebastián Garcilaso de la Vega, representa el mestizaje y hermandad de dos culturas, según se afirmó en la inauguración de esta obra del también peruano David Flores.

Busto de Inca Garcilaso de la Vega / MADRID.ES
Busto de Inca Garcilaso de la Vega |MADRID.ES

FRAY PONCE DE LEÓN

Se escriben libros para leerlos. Y para ello hay que aprender a leer. Y si eres sordomudo y vives en el siglo XVI la cosa está muy complicada.

Pero Pedro Ponce de León, fraile benedictino, desarrolló uno de los primeros sistemas de signos con los dedos. Y lo aplicó en sus clases para niños sordomudos. Eso ocurrió hace más de 400 años.

No fue hasta el siglo XIX que se pensó que el fraile y su método de lectura y escritura merecía un gran reconocimiento. Fue finalmente en 1920 cuando se consiguió instalar en El Retiro la estatua que representa a Fray Ponce de León junto a un niño.

Estatua de Fray Ponce de León en el Parque de El Retiro / MADRID.ES
Estatua de Fray Ponce de León en el Parque de El Retiro |MADRID.ES

JACINTO VERDAGUER

Uno de los máximos representantes de las letras catalanas es Jacinto Verdaguer, Mossèn Jacint Verdaguer, dada su condición de religioso franciscano.

Algunos le recordarán, además de por su obra poética romántica, por ser la cara del billete de 500 pesetas durante bastante tiempo.

En 1952 Madrid quiso homenajear al autor catalán en un rincón de El Retiro que además sirviese de recuerdo a Cataluña y Barcelona. Pero el monumento no estuvo listo hasta 1961 y contó con los alcaldes de Madrid y Barcelona en la inauguración.

La ubicación no ha sido siempre la misma. Empezó en el Paseo de Nicaragua del parque y finalmente se instaló cerca de la Fuente de la Sardana.

Homenaje al poeta Jacinto Verdaguer en El Retiro de Madrid / MADRID.ES
Homenaje al poeta Jacinto Verdaguer en El Retiro de Madrid |MADRID.ES

LUIS DE GÓNGORA

Nombre destacado de las letras del Siglo de Oro Español, su obra 'Fábula de Polifemo y Galatea' sirvió de inspiración para el monumento erigido en 1927.

El escultor Vicente Beltrán Grimal fue en el encargado de convertir un bloque de piedra caliza en los personajes del escritor cordobés.

Junto a las figuras, en ambas caras de la pieza, se pueden leer fragmentos de la obra gongoriana, tan dada a jugar con la alteración del orden de las palabras. Ese hipérbaton que tan poco gustaba a otro genio, Francisco de Quevedo.

Lápida en recuerdo de Luis de Góngora en El Retiro / MONUMENTAMADRID
Lápida en recuerdo de Luis de Góngora en El Retiro |MONUMENTAMADRID

ANDRÉS ELOY BLANCO

Poeta y político venezolano que ya en 1923 destacó al ganar los Juegos Florales de Santander con su 'Canto a España'.

Tras diversas vicisitudes, acabó exiliado en México donde retomó su actividad como poeta hasta su fallecimiento.

El busto de broce sobre un pilar de mármol que podemos ver en El Retiro es obra del artista venezolano Martín Leonardo.

Desde 1975 permanece junto al Paseo de Venezuela.

Busto de Andrés Eloy Blanco próximo al Paseo de Venezuela de El Retiro / MADRID.ES
Busto de Andrés Eloy Blanco próximo al Paseo de Venezuela de El Retiro |MADRID.ES

LOS ESCRITORES SEVILLANOS

Un mural dedicado a la sevillana Virgen de los Reyes es lo que queda de un conjunto dedicado a Andalucía en El Retiro. La azulejería con la imagen de la Virgen tiene muy cerca una fuente de base octogonal, al estilo de los patios hispalenses.

En cada uno de los lados está inscrito el nombre de algunos de los escritores y filólogos sevillanos más reconocidos como los hermanos Antonio y Manuel Machado, Gustavo Adolfo Becquer, Luis Montoto o Francisco Rodríguez Marín.

Fuente de los escritores de Sevilla / MADRID.ES
Fuente de los escritores de Sevilla |MADRID.ES

EL LIBRO DE TIERNO GALVÁN

Cerramos este paseo por El Retiro más literario con un monumento que no tiene el rostro ni la figura de nadie. Es un libro abierto cuyas páginas parecen ser movidas por el viento. Será en vano porque son de bronce.

Se trata del reconocimiento de los libreros a Enrique Tierno Galván, alcalde y ensayista, quien decidió que la Feria del Libro se llamase así, Feria del Libro de Madrid en lugar de la Feria Nacional del Libro que se celebraba desde los años 60 bajo este nombre.

Homenaje de los libreros de Madrid a Enrique Tierno Galván en El Retiro / MADRID.ES
Homenaje de los libreros de Madrid a Enrique Tierno Galván en El Retiro |MADRID.ES

El libro de bronce se sujeta en un pedestal de granito, todo ello obra del artista Ferrer. Fue inaugurado con motivo de la Feria del Libro de Madrid de 1986, mismo año de la muerte de Tierno Galván.