El tour que hizo David Bowie por las calles de Madrid

  • El sábado 10 de enero se cumple una decáda desde que nos dejó el artista
La exposición ‘Bowie taken by Duffy’ en el COAM
La exposición ‘Bowie taken by Duffy’ en el COAM |Europa Press

Este sábado 10 de enero sábado se cumplirán diez años de la muerte de David Bowie, 'El camaleón', uno de los artistas más polifacéticos y arriesgados de su generación, que no dudó en cambiar de imagen y de estilo en múltiples ocasiones a lo largo de sus 69 años de vida.

Dejó innumerables canciones que han pasado a la memoria colectiva de varias generaciones, pero ninguna lo define tan bien como 'Changes' (1971, del álbum 'Hunky Dory'): "Cambios... girate y confronta lo extraño. No quiero ser más rico, lo que quiero es ser un hombre diferente", cantaba un Bowie de larga melena rubia, una de las múltiples imágenes con la que disfrazó su identidad.

Adiós a 2025 con un recuerdo hacia los que nos dejaron a lo largo del año
Adiós a 2025 con un recuerdo hacia los que nos dejaron a lo largo del año
Adiós a 2025 con un recuerdo hacia los que nos dejaron a lo largo del año

Adiós a 2025 con un recuerdo hacia los que nos dejaron a lo largo del año

Y para los nostálgicos y admiradores que estén por Madrid y quieran honrar su fallecimiento, hay algo más que unía a Ziggy Stardust y España que Gibraltar.

Madrid tuvo la suerte de ver pasar a Bowie en dos ocasiones.

En una de ellas corría el año 1987, Bowie acababa de publicar 'Never Let Me Down' y estaba inmerso en una larga gira de casi dos años de duración llamada 'Glass Spider' donde contó con Peter Frampton como guitarrista principal.

Parada obligatoria en la capital, cuando todavía existía el Vicente Calderón, el 6 de junio de 1987. Ahí fue cuando la MTV le sacó a dar su mítico paseo por el centro de Madrid, video que se rescató hace escasos 5 años.

Se ve a Bowie y Frampton bajar al centro a tomar unas cañas. El vídeo empieza en ese momento, en la plaza Santa Ana, transcurre atravesando varias calles de Madrid donde el cantante saluda a todos los fans que se acercan y con los azulejos pintados del tablao flamenco Villa Rosa afirmando que están pintados entre Goya y El Greco.

Durante su paseo, se topó con al menos dos elementos importantes en la historia de la ciudad. Cruzan el callejón en el que Valle-Inclán inmortalizó en “Luces de Bohemia”, el Callejón del Gato y allí, en el cristal de un bar, aparece reflejado Bowie en un momento del vídeo.

Luego atraviesa la plaza Jacinto Benavente, y en un plano del vídeo en el que caminan por la calle de la Bolsa, Bowie coincide con uno de los míticos grafitis de Muelle. Muelle fue el pionero del grafiti en España, y aunque ese en concreto ha desaparecido, hace poco se ha restaurado el que hay en la calle Montera.

Por fin, aprovecha para tomarse una relajada cerveza en una de las terrazas de la Plaza Mayor, como un buen turista, y el video termina.