El mejor cine que se estrena en lo que queda de 2022

  • 'Avatar 2', ' Blonde', 'Black Panther: Wakanda Forever', 'Pinocho' ... los próximos meses van a ser apasionantes... hablando de cine
Los mejores estrenos del 2022
Los mejores estrenos del 2022 |MARVEL | PLAN B | 20th

Este año el cine está más vivo que nunca, lejos quedan los tiempos en que la pandemia aplazaba los estrenos y mantenía las salas vacías. Ya hemos visto una buena muestra de ello en lo que va de año y antes de que termine el 2022 veremos mucho más.

Los próximos meses traen grandes estrenos. Repasamos los mejores títulos que trae la cartelera a partir de septiembre.

'Pinocho' - 8 de septiembre

Tom Hanks como Geppetto en la película 'Pinocho'  de Robert Zemeckis / DISNEY
Tom Hanks como Geppetto en la película 'Pinocho' de Robert Zemeckis |DISNEY

Definida como 'una fantasía musical de acción en vivo', Robert Zemeckis dirige (y escribe) un nuevo remake del muñeco/niño más mentiroso de la historia, o al que más se le nota cuando miente, según se mire.

La cinta está protagonizada por Tom Hanks como Geppetto y Benjamin Evan Ainsworth, que da vida a Pinocho. Joseph Gordon-Levitt es Pepito Grillo. Se estrena directamente en Disney+.

'Blonde' - 23 de septiembre

Ana de Armas como Marilyn Monroe / Netflix
Ana de Armas como Marilyn Monroe |Netflix

La vida de Marilyn Monroe de la mano de Netflix. Ana de Armas asume el rol protagonista y por lo que ya se ha visto en el tráiler, la actriz logra un gran parecido con la rubia más explosiva del cine.

Hay que advertir que no es un biopic, el guión se basa en la biografía escrita por Joyce Carol Oates, una novela de ficción, finalista al premio Pulitzer, centrada, sobre todo, en la vida interior de Norma Jean Baker, la mujer bajo la identidad de Marilyn.

Las series que nos esperan en septiembre... y durante todo otoño
Las series que nos esperan en septiembre... y durante todo otoño
Las series que nos esperan en septiembre... y durante todo otoño

Las series que nos esperan en septiembre... y durante todo otoño

EL director australiano Andrew Dominik ya ha avisado que "Blonde va a ofender a todos". De momento ya hay quien se ha quejado por el acento de Ana de Armas y, debido a una polémica escena de agresión sexual, ha conseguido la calificación NC-17 en Estados Unidos, lo que implica que es apta sólo para mayores de 17 años, algo que no todas las plataformas quieren asumir.

'Halloween Ends' - 14 de octubre

'Halloween ends' / UP
'Halloween ends' |UP

Michael Myers vuelve al ataque. La secuela de 'Halloween Kills' se estrenará de forma simultánea en cines y en streaming (en la plataforma Peacock). Es la entrega número 13 de la saga y cierra la última trilogía sobre uno de los asesinos en serie más emblemáticos del cine.

Jamie Lee Curtis, vuelve a demostrar sus dotes como 'la reina del grito', bajo la dirección de David Gordon Green. De momento el tráiler ya ha sido calificado como 'brutal'.

'Black Adam' - 21 de octubre

Dwayne 'The Rock' Johnson en 'Black Adam' / WARNER
Dwayne 'The Rock' Johnson en 'Black Adam' |WARNER

Dwayne Johnson se mete en la piel del 'hombre de negro', el antihéroe de DC Cómics archienemigo del del Capitán Marvel y némesis de la Familia Marvel, a las órdenes de Jaume Collet-Serra, un director que tiene la doble nacionalidad española y estadounidense.

Black Adam tiene los poderes todopoderosos de los dioses egipcios que le fueron concedidos hace 5.000 años y ha sido liberado de su tumba terrenal en un mundo moderno que va a chocar con su peculiar forma de justicia.

Un personaje del que La Roca ha dicho: “A lo largo de mi carrera he tenido el privilegio de interpretar a algunos grandes personajes (divertidos), pero ninguno habla más de mi ADN que este antihéroe conocido como el hombre de negro"

'Don't Worry Darling' - 23 de septiembre

Imagen de la película 'Don't Worry Darling', dirigida por Olivia Wilde / SSIFF
Imagen de la película 'Don't Worry Darling', dirigida por Olivia Wilde |SSIFF

Una cinta dirigida por Olivia Wilde ('Súper empollonas') y que los fans de Harry Styles esperan con muchas ganas. Acompañan al cantante en el reparto Florence Pugh y Chris Pine.

Un thriller psicológico centrado en una ama de casa infeliz de los años 50 que descubre una inquietante verdad. La película llega con polémica ya que, en un principio, iba a ser protagonizada por Shia LaBeouf pero fue despedido por su mal comportamiento, según ha declarado la directora que se reconocía, no obstante como una "gran admiradora" del trabajo del actor.

Estas son las grandes obras de teatro que te esperan en Madrid hasta final de año
Estas son las grandes obras de teatro que te esperan en Madrid hasta final de año
Estas son las grandes obras de teatro que te esperan en Madrid hasta final de año

Estas son las grandes obras de teatro que te esperan en Madrid hasta final de año

La controversia llegó, sobre todo, porque Wilde también dijo que le había despedido para dar seguridad a la actriz protagonista: "Iba a pedir a Florence que estuviera en situaciones muy vulnerables, y mi prioridad era hacerla sentir segura y apoyada".

El actor ha negado cualquier problema con sus compañeros de reparto y ha contestado a la directora: "Tú y yo sabemos los motivos de mi salida".

'Los renglones torcidos de Dios' - 7 de octubre

Imagen de 'los renglones torcidos de Dios' / WARNER
Imagen de 'los renglones torcidos de Dios' |WARNER

El cine español también existe y en octubre llega a los cines la adaptación del clásico de Torcuato Luca de Tena, 'Los renglones torcidos de Dios'. Bárbara Lennie da vida a Alice Gould la investigadora privada que ingresa en un psiquiátrico simulando una enfermedad mental para investigar un caso.

La cinta está dirigida por Oriol Paulo, nominado a la mejor dirección novel en los premios Goya por 'El cuerpo'. Bárbara Lennie obtuvo el galardón por su interpretación en Magical Girl (2014).

'Enola Holmes 2' - 4 de noviembre

Henry Cavill, Helena Bonham Carte,  Millie Bobby Brown y Sam Claflin en 'Enola Holmes' / NETFLIX
Henry Cavill, Helena Bonham Carte, Millie Bobby Brown y Sam Claflin en 'Enola Holmes' |NETFLIX

En Noviembre llega a Netflix la secuela de 'Enola Holmes' con Millie Bobby Brown, Henry Cavill, Helena Bonham Carter y Sam Claflin. Una continuación muy esperada, después de que la primera cinta protagonizada por la hermana pequeña de Mycroft y Sherlock Holmes, igual e inteligente, o más, que sus hermanos, se convirtiera en una de las más vistas de la plataforma.

El argumento del estreno de Enola Holmes se basó en el libro 'El caso del marqués desaparecido'. En esta ocasión no se han difundido muchos detalles de la historia pero repiten el director Harry Bradbeer y el guionista Jack Thorne.

'Avatar: The Way of Water' - 16 de diciembre

Imagen de 'Avatar' / 20th Century Fox
Imagen de 'Avatar' |20th Century Fox

Aunque 'Avenger Endgame' le arrebató durante un tiempo el título de película más taquillera de todos los tiempos, lo ha recuperó en 2021 con su reestreno en China. Trece años después. llega la secuela con James Cameron de nuevo a los mandos y los actores Sam Worthington, Sigourney Weaver, Zoe Saldana, Kate Winslet, Stephen Lang, Cliff Curtis y Oona Chaplin.

Regresan los Na'vi y la historia sigue a Jake Sully, Neytiri y a sus hijos. Volveremos a ver Pandora y, además, nuevas localizaciones, que, en esta ocasión nos sumergirán en los océanos del planeta.

'Blanck Panther: Wakanda forever' - 16 de diciembre

Cartel de 'Black Panther: Wakanda Forever' / MARVEL
Cartel de 'Black Panther: Wakanda Forever' |MARVEL

La temprana muerte de Chadwick Boseman, en agosto de 2020 por cáncer de colon, cambió los planes de Marvel para Pantera Negra. Pero el reino de Wakanda no se detiene y la secuela de 'Black Panther' da más protagonismo a la princesa Shuri, quien, con los personajes habituales y las Dora Milaje, tendrá que hacer frente a una de las más graves amenazas a que se enfrenta la nación, mientras el reino entero llora a su rey muerto.

La cinta tiene un hito importante: presenta 'Ironheart', la sucesora de IronMan, una adolescente-genio capaz de diseñar una armadura que rivaliza con las el mismísimo Tony Star'. Y a Namor, que en los cómics de Marvel siempre ha sido el señor de Atlantis pero en la película se presenta como gobernante del reino mítico subacuático de Tacolan.

'Puñales por la espalda: el misterio de glass onion' - 23 de diciembre

Daniel Craig en 'Puñales por la espalda' / FilmNation Entertainment
Daniel Craig en 'Puñales por la espalda' |FilmNation Entertainment

Netflix compró los derechos de la secuela de 'Puñales por la espalda', película que, con un presupuesto de 40 millones de dólares, recaudó en todo el mundo más de 300 millones.

Daniel Craig vuelve a encarnar al detective Benoit Blanc en una cinta escrita y dirigida por Rian Johnson ('Los últimos Jedi'). En este caso el escenario del crimen se encuentra en una isla griega propiedad de un multimillonario que invita a sus allegados a uno días idílicos en su mansión. Todo es perfecto hasta que alguien muere. Y el detective Blanc entra en acción.

El Gato con Botas: El último deseo - 21 de diciembre

'El Gato con Botas: El último deseo' / DreamWorks Animation
'El Gato con Botas: El último deseo' |DreamWorks Animation

Segunda entrega de este spin-off de Sherk, Antonio Banderas y Salma Hayek vuelven a poner las voces de El Gato con Botas y Kitty Patitas Suaves.

En este ocasión el más descarado de los felinos se enfrenta a un terrible problema gatuno: se entera de que han gastado ocho de sus nueve vidas e inicia un viaje para encontrar el místico Último Deseo y restaurar las vidas que ha perdido con Kitty Patitas Suaves y su nuevo compañero Perro.

Como todo no puede ser fácil, mientras lleva a cabo su búsqueda el Gato con Botas y compañía deben huir de los enemigos que intentan cazarlo.

'Pinocho' de Guillermo del Toro - Diciembre

Guillermo del Toro se asoma al taller de Geppetto / NETFLIX
Guillermo del Toro se asoma al taller de Geppetto |NETFLIX

Este año trae dos versiones de la historia de Pinocho. La de Guillermo del Toro y Netflix será una película musical animada en stop-motion y es la primera incursión de este director en el mundo de los largometrajes animados

Estará protagonizada por las voces de Gregory Mann, David Bradley, Ewan McGregor, Finn Wolfhard, Cate Blanchett, John Turturro y Tilda Swinton, entre otros.

Una película muy esperada puesto que Guillermo del Toro es uno de los mejores narradores, como ya ha demostrado en 'El laberinto del fauno' (2006), 'La cumbre escarlata' (2015) y La forma del agua (2017).

La película se estrenará en diciembre, aunque aún no se ha anunciado la fecha exacta y es posible que se estrene antes en salas de cine.