El Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) registró en 2025 un total de 635.378 visitas, un récord histórico en las últimas tres décadas, desde que se lleva registrando el número anual de visitantes, en el año que el RJB comenzó a celebrar el 270º aniversario de su fundación, superando las 461.200 de 2024.
Así lo pusieron de manifiesto desde el RJB, y destacaron además que más de 36.000 personas participaron en las actividades programadas desde la Unidad de Cultura Científica, casi 20.000 personas en cerca de un millar de visitas guiadas y poco más de 16.000 en 766 talleres. Además, 24.860 personas visitaron el Jardín en uno de los 757 grupos sin guía que se contabilizaron el pasado año.
Por meses, tradicionalmente abril es el preferido por los visitantes y así se repitió en 2025, superándose aún así las previsiones, ya que solo ese mes el número de visitas llegó casi a las 109.000 personas. El mes de mayo, con 89.343 visitas, y el de junio con 58.409 completaron una primavera que desde el RJB calificaron como "redonda".
Respecto a la estación otoñal, octubre sigue siendo el mes más visitado, con 64.779 personas y el mes de septiembre con 54.707 visitas. Aún así, todos los meses, incluidos los que habitualmente reciben menos visitas, sobrepasaron las 20.000 personas, señalaron desde el RJB.
La directora del Real Jardín Botánico-CSIC, María-Paz Martín, mostró su satisfacción por este dato histórico de visitantes que "supone una alegría para toda la comunidad científica y técnica del RJB en el año del 270º aniversario de su creación por el respaldo que supone a la labor que se realiza en los campos de la investigación, la conservación, la educación y la divulgación científica. Un impulso que nos anima a seguir trabajando en la misma trayectoria".
Martín también quiso destacar otros dos datos, con 89.409 personas que accedieron al Jardín Botánico con entrada gratuita y que 76.368 personas lo hicieron, también gratuitamente, las mañanas de los martes, día en el que el acceso es libre entre las 10.00 y las 14.00 horas. "Como una institución pública que somos, tenemos un compromiso social con colectivos desfavorecidos, en situación delicada o personas con discapacidad", apuntó.
Con este número total de visitantes, el Real Jardín Botánico-CSIC se convirtió en el quinto museo de la Comunidad de Madrid más frecuentado después del Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo Arqueológico Nacional. Asimismo, figura entre los diez museos de España más visitados y es el jardín botánico del país con el mayor número de personas usuarias.