‘Desengaños amorosos' reivindica a María Zayas, autora  feminista del Siglo de Oro, en los Teatros del Canal

'Desengaños amorosos' reivindica a María Zayas, autora  feminista del Siglo de Oro, en los Teatros del Canal
'Desengaños amorosos' reivindica a María Zayas, autora feminista del Siglo de Oro, en los Teatros del Canal |EUROPA PRESS

La obra 'Desengaños amorosos' reivindicará del 24 al 28 de febrero en la Sala Negra de los Teatros del Canal a María Zayas y Sotomayor, la autora feminista del Siglo de Oro, de la mano de Nando López, el autor de esta pieza que se inspira en una obra homónima de Zayas.

La misma reivindica el feminismo de Zayas, "muy avanzado" para su tiempo, que defiende la igualdad de los géneros y la necesidad de educación, según han indicado los Teatros del Canal en un comunicado.

Los Teatros del Canal suman 300 funciones y  70.000 espectadores desde su reapertura sin ningún brote
Los Teatros del Canal suman 300 funciones y  70.000 espectadores desde su reapertura sin ningún brote
Los Teatros del Canal suman 300 funciones y  70.000 espectadores desde su reapertura sin ningún brote

Los Teatros del Canal suman 300 funciones y  70.000 espectadores desde su reapertura sin ningún brote

Así, han señalado que quedan artistas por reivindicar en el Siglo de Oro como esta escritora madrileña, que vivió en el siglo XVII y cuyos textos, "amenos y libres de arquetipos", alcanzaron un éxito considerable en su época, aunque a día de hoy "apenas se recuerda su nombre". María de Zayas y Sotomayor habló, en su obra, de amistad, violencia, trabajo, cultura o mentira, aunque se centró especialmente en los relatos de amor.

Nando López es el autor de 'Desengaños amorosos', la pieza de Estival Producciones, y tiene experiencia en la edición y adaptación de clásicos. López ha versionado títulos como 'Tito Andrónico', 'Las harpías en Madrid', 'Yerma' o 'Don Juan Tenorio', aunque también ha destacado como novelista y dramaturgo, además de ganar el Premio Gran Angular 2020 y finalista del Premio Nadal en 2010.

En este texto, López ha condensado los rasgos esenciales de los personajes de la autora y ha dado forma a una trama cómica que se ambienta en la Sevilla de 1647, evocada en la escenografía de la pieza.