‘Dating Amber’, una comedia de "amor platónico" en la Irlanda de los 90

‘Dating Amber’, una comedia de "amor platónico" en la Irlanda de los 90
‘Dating Amber’, una comedia de "amor platónico" en la Irlanda de los 90 |EFE

La adolescencia es una etapa compleja, pero si además eres gay en un pueblo de Irlanda a principios de los años 90, como le sucedió al director David Freyne, los problemas crecen. Sus propias vivencias, un poco de imaginación y el humor que permite el paso del tiempo han dado como fruto "Dating Amber".

Presentada en el pasado Festival de Gijón, la película llega el próximo viernes a las salas de cine. Freyne cambia por completo de registro tras su debut con la terrorífica "The cured" (2017) y aborda ahora "una historia de amor platónico" entre un chico y una chica que fingen ser pareja para evitar el acoso de sus compañeros de instituto, a causa de los rumores sobre su orientación sexual.

"Para mi es una comedia romántica entre dos adolescentes que forjan una amistad, se enamoran y se ayudan para conseguir ser quien quieren ser y aunque sea platónico es su primer amor", sostiene.

'Pequeños Detalles', 'Dating Amber' y 'Millennium  Actress, en la cartelera
'Pequeños Detalles', 'Dating Amber' y 'Millennium Actress, en la cartelera
'Pequeños Detalles', 'Dating Amber' y 'Millennium Actress, en la cartelera

'Pequeños Detalles', 'Dating Amber' y 'Millennium Actress, en la cartelera

La estructura también es de comedia romántica y entre las películas que le inspiraron cita clásicos del género como "Algo para recordar" o "Cuando Harry encontró a Sally", referencias aliñadas con una banda sonora que incluye éxitos del rock de los 90 y actuales de Girlpool, Pulp, U2, Aslan o Pillow Queens.

La historia se desarrolla y se rodó en la ciudad de Kildare, la misma en la que creció el cineasta. "Es una ciudad militar, al sur de Dublín, pequeña y rodeada de campo, es un sitio peculiar, alejada de todo y con un montón de hombres uniformados por todas partes, eso le da un aire extraño y surreal pero también muy hermoso".

Ambientada en la Irlanda de los años noventa, los hechos tienen lugar apenas un par de años después de que el país despenalizara la homosexualidad en 1993, lo que ayuda a entender mejor el ambiente aún represivo de la época.

Cambios en la comunidad LGTBI

"Irlanda era un país muy católico y conservador pero empezaba a cambiar", explica Freyne, "la película se sitúa justo en ese comienzo de la modernidad, pero el miedo y el conservadurismo estaban aún muy arraigados y hacían las cosas difíciles para la gente joven, las mujeres y la comunidad LGTBI especialmente".

El reparto lo encabezan Lola Petticrew y el también irlandés Fionn O'Shea, cuya popularidad se disparó el año pasado a raíz de su participación en la serie "Gente normal", adaptación de la novela de Sally Rooney.