La segunda semana de 'Clásicos en Verano' rescata el repertorio español de los siglos XIX y XX

VIOLIN_ORQUESTA_MADRID_MUJERES
VIOLIN_ORQUESTA_MADRID_MUJERES |ARCHIVO

La segunda semana de la 27? edición de Clásicos en Verano, el festival de música de cámara en entornos históricos de la Comunidad de Madrid, rescata desde este lunes el repertorio español de los siglos XIX y XX.

El concierto inaugural del Festival Internacional de Interpretación del Repertorio Vocal Español Project Canción Española tendrá lugar en el Teatro de la Escuela Superior de Canto de Madrid. La mezzosoprano Nan Maró Babakhanian y el clavecinista Agustín Alvarez interpretarán piezas de Henry Purcell, Josep Gaz, Antonio de Literes, y Haendel en un programa titulado La Canción barroca española en el marco europeo.

El martes 7 de julio a las 20.30 horas, el pianista Jorge Robaina realizará un concierto en la Iglesia de El Salvador, con entradas a 7 euros. Manuel de Falla y Julián Bautista entre otros protagonizarán un programa que lleva por título 'Ritmos y colores españoles'.

Mientras que será el miércoles, 8 de junio, a las 20.00 horas cuando se unirán la danza, el canto, las imágenes y la música en el concierto La esfera del tiempo a cargo de Carmen Mula, Pilar Ordóñez, Noel Contreras, Pilar Mateos, Charles Matthews e Ingartze Astuy.

Asimismo, la música española será también el centro del recital que el pianista José Luis Bernaldo de Quirós ofrecerá el jueves 9 de julio a las 20.00 horas en la Fundación Olivar de Castillejo, con entradas a 6 euros.

Para clausurar el certamen, el pianista Julio Alexis Muñoz, la agrupación Flamenco Alhucema, los guitarristas Juan Miguel Giménez y Pablo Giménez Hecht acompañarán a los solistas seleccionados del Festival Internacional de Interpretación del Repertorio Español en la Gala Final, que tendrá lugar en el mismo escenario el viernes, 10 de julio. Ambos conciertos, con entrada libre hasta completar aforo, se celebrarán a las 20.00 horas.

PROGRAMACION FIN DE SEMANA

En cuanto a la programación prevista para el fin de semana, la cultura tradicional sufí será puesta en escena en el Centro Cultural Paco Rabal de Madrid por Alturaz Al Andalusí, formación que cuenta entre sus integrantes con Mahmoud Fares. El concierto, con entradas a 8 euros, dará comienzo a las 20.00 horas del 10 viernes 10 de julio.

Este recorrido por la cultura continúa con Chamber Brass que estarán en la Plaza de Fiestas de Nuevo Baztán con un programa titulado Un viaje alrededor del mundo, a las 21.00 horas.

También el viernes 10 pero a las 22.00 horas, el Cuarteto Diapente propone en Viaje y folklore, un recorrido por dos cuartetos representativos de finales del siglo XIX y del siglo XX. El concierto tendrá lugar en los Jardines de Peñalva de Collado Villalba.

Por otra parte, el sábado en Becerril de la Sierra, el Ensemble Delibes, quinteto de viento procedente de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, presentará su concierto 'Desde Europa hacia España', el estreno absoluto de Quinteto, de Francisco Lara. Será a las 20.00 horas en la Sala Real, con entrada libre.

A la misma hora, en la Iglesia de la Purísima Concepción de Bustarviejo, el Dúo Klimt, presentará Diálogos Anacrónicos, un proyecto sobre las conversaciones entre violoncello y acordeón.

Además, La Ermita de San Isidro de El Molar se llenará a las 21.00 horas de Boleros, Tangos y otras canciones de amor entre las que se encuentran obras de Joan Manuel Serrat, Carlos Cano o Henri Mancini así como canciones religiosas o sefardíes, de la mano de Camerata Dirdam.

Clásicos en Verano llegará, también, hasta Rascafría y Manzanares El Real. En el primero de estos se podrá disfrutar del arpa de la joven granadina Sara Esturillo, quien en su programa Sonatas, fantasías y leyendas incluye obras de, entre otros, Bach, Paul Hindemith, y Henriette Renié. Tendrá lugar a las 21.00 horas del sábado en la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol.

Además, a las 21.00 horas, la música sacra y profana de la época de los Reyes Catolicos sonará en el Castillo de los Mendoza de Manzanares gracias a la Schola Polifónica de Madrid. Los compositores Compere, J.Deprez o A. Agrícola están presentes en un concierto en las que se alternan sus obras con las de los españoles Juan de la Encina, Anchieta, Pedro Escobar o Peñalosa.

Por otro lado, en Paracuellos del Jarama, el dúo madrileño compuesto por Alberto Hernández de Frutos y Marcelino López redondo interpretará obras de Beethoven, a las 20.00 horas. El mismo día en Algete, Solistas Nova Camera Orquesta interpretará una selección de un concierto de los Beatles, junto a otras piezas de Vivaldi, Sebastián Mariné y Leo Brouwer. Será a las 20.45 horas en la Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora.

Asimismo, a las 21.00 horas tendrá lugar en la Fortaleza de Villarejo de Salvanés. Se trata del segundo concierto del 'Ciclo de Conciertos en Castillos de Madrid', una de las novedades de esta edición. Mientras que una hora después el Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias en Pelayos de la Presa será el escenario donde se presente 'La belleza de lo sencillo', música consonante de los siglos XX y XXI.

Por último, el domingo 12 de julio a las 21.00 horas se celebrarán dos conciertos muy distintos. Uno en el Patio de Armas del Castillo de Buitrago del Lozoya, donde el trío Academia de las Luces dedicará su concierto a la figura de Haydn, y el otro en los Jardines del Monasterio de Prestados de El Escorial, donde tendrá lugar un homenaje a Santa Teresa de Jesús en el V aniversario de su nacimiento.