"El Chico de la Última Fila" vuelve al Galileo

  • Un desafío entre maestros y discípulos de Juan Mayorga
El chico de la última fila
El chico de la última fila |TM

Tras el éxito de crítica, vuelve al Teatro Galileo “El chico de la última fila”, una obra sobre maestros y discípulos, escrita por Juan Mayorga, Premio Nacional de Literatura Dramática 2013, y dirigida por Víctor Velasco. Además, este texto ha sido adaptado al cine por François Ozon en la película Dans la maison (Concha de Oro a la mejor película y Premio del Jurado al mejor guión en el Festival de San Sebastián 2012). Estará en el Teatro Galileo a partir del 15 de enero.

La obra está protagonizada por Germán, un profesor de secundaria que corrige, desesperado, unas redacciones de sus alumnos, hasta que lee el trabajo de Claudio, un chico se sienta en la última fila. Este adolescente cuenta cómo pasó el fin de semana en casa de un compañero, Rafa, a quien lo ayuda con los deberes de matemáticas. El profesor tendrá que leerla varias veces para convencerse de que sus ojos no le engañan. A partir de esa sorprendente redacción, entre el adulto y el muchacho se establecerá un vínculo tan intenso como peligroso.

En palabras de Juan Mayorga, Víctor Velasco ha conseguido levantar un montaje “intensamente teatral, tan sencillo como complejo, tan inteligente como lleno de humor”. Para ello ha contado con el buen hacer de Óscar Nieto San José, Miguel Lago Casal, Olaia Pazos, Natalia Braceli, Rodrigo Sáenz de Heredia y Sergi Marzá.

“La obra habla de la necesidad que tenemos todos de construir personajes e historias y estar en las fantasías de los otros”, explica Juan Mayorga sobre este texto, que pone en escena en el Galileo la compañía de la Fila de al lado.

“En la niñez descubres la persona que hay dentro de ti; en la pubertad la que crece y se manifiesta fuera; y en la adolescencia la que está obligada a relacionarse con el mundo que la rodea. Que en esas etapas nos enfrentemos a continuos descubrimientos hace que las percibamos como las más larga de nuestra vida”, asegura el director Víctor Velasco.