La Casa Museo de Lope de Vega acoge una muestra cinematográfica sobre el Siglo de Oro Español

  • La Comunidad celebra el descubrimiento de una comedia inédita de Lope  de Vega y su presencia en la Armada Invencible
  • Esta muestra permanecerá  abierta al público hasta el 26 de septiembre en la Casa Museo Lope de  Vega
La Casa Museo de Lope de Vega acoge una muestra cinematográfica sobre el Siglo de Oro Español
La Casa Museo de Lope de Vega acoge una muestra cinematográfica  que busca poner en valor el Siglo de Oro Español |Comunidad de Madrid

La Casa Museo de Lope de Vega acoge desde este domingo una exposición cinematográfica que busca remarcar la importancia de los "clásicos del Siglo de Oro Español", especialmente de Lope de Vega hacerse "dos importantes descubrimientos" sobre el autor, su presencia en la Armada Invencible y una comedia inédita.

Así lo ha señalado el consejero de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, durante la inauguración 'Unos clásicos... `de cine! El teatro del Siglo de Oro en el lienzo de plata (1914-1975)', un recorrido por las adaptaciones a la gran pantalla de las obras dramáticas de Lope de Vega, Calderón de la Barca y Tirso de Molina, según ha informado la Comunidad de Madrid en un comunicado.

Se trata de una iniciativa comisariada por los miembros de PROLOPE (Grupo de Investigación sobre Lope de Vega) de la Universidad Autónoma de Barcelona, Alba Carmona Lázaro y Guillermo Gómez Sánchez-Ferrer, y que pretende dar a conocer la simbiosis y el mutuo beneficio que ha habido entre cine y teatro en el ámbito de los clásicos españoles.

Para ello, la exhibición comienza en el año 1914 con la primera película española sobre estos clásicos, cuando el séptimo arte todavía era mudo y llega hasta los años 70 del siglo XX. En este sentido, el consejero ha apuntado que "sorprende el interés que se ha tenido no solo en España donde ha habido muchas producciones sino también en otros países extranjeros como Alemania, por ejemplo, incluso durante la Segunda Guerra Mundial en 1942".

No obstante, Ossorio también ha reconocido la influencia de estos autores en otros países como Rusia o Italia lo que "demuestra la potencia de los clásicos españoles del siglo de oro con unos textos imperecederos que son reconocidos por todo el mundo".

En esta línea, el Ejecutivo regional ha manifestado su compromiso para promever estos textos clásicos entre los madrileños y además han ampliado el Festival de Alcalá de Henares que está proyectando obras hispanoamericanas del siglo de oro.

Por otro lado, el consejero no descarta aplicar también esta difusión en la educación de la región a través de las escuelas para "ahondar en este tesoro que es el teatro del siglo de oro".

Últimos descubrimiento sobre Lope de Vega

Ossorio ha señalado el entusiasmo que ha sentido el Ejecutivo regional en los últimos meses al recibir dos nuevas noticias relevantes sobre la figura de este autor del siglo de oro.

En primer lugar, se ha encontrado un documento que demuestra que el literato estuvo en la Armada Invencible ya que "aunque en sus obras decía que había estado se pensaba que era una licencia literaria y no, se ha encontrado un documento con la relación de caballeros que acuden a la Armada Invencible y uno de ellos es Lope de Vega como caballero de Madrid", ha apostillado el consejero.

Abierta al público hasta el 26 de septiembre en la Casa Museo Lope de Vega

Asimismo, se ha descubierto recientemente una comedia inédita que no era conocida algo que es "una satisfacción para el Gobierno regional al que le gusta tanto toda cultura clásica y española", ha añadido Ossorio.

Por último, la Comunidad ha recordado que esta muestra permanecerá abierta al público hasta el 26 de septiembre en la Casa Museo Lope de Vega, con entrada gratuita.