Cánovas narra los excesos del capitalismo en 'La punta del iceberg'

El realizador canario David Cánovas debuta en el largometraje con 'La punta del iceberg', un filme que narra los excesos del capitalismo en una "historia redentora" protagonizada por Maribel Verdú, y con Carmelo Gómez, Alex García y Bárbara Goenaga en el reparto.

El director describe este filme como un "drama con atmósfera de thriller" donde el espectador encontrará un espejo en el personaje de Sofía, una "ejecutiva ambiciosa" para quien todo cambia cuando tiene que resolver unas muertes ocurridas en su empresa relacionadas con casos de abuso laboral, según ha explicado durante una entrevista concedida a Europa Press con motivo del estreno este viernes 29 de abril.

El mayor reto de este proyecto, basado en la obra de teatro del mismo nombre, escrita por Antonio Tabares, ha sido desarrollar toda la trama durante un día, para dotar de "verosimilitud" a la historia, aunque también cuenta con un "aire onírico" propio del director, atraído por el "género fantástico en lo cotidiano" y por el "lado perverso e inquietante" de las personas.

Cánovas describe el "sistema capitalista" como una "jauría" en la que siempre hay que hacer más y, aunque es consciente de la dificultad que supone cambiar eso, ha afirmado que la película intenta plantear un "cambio de actitud", a partir del cual considera que pueden empezar a cambiar cosas en el entorno laboral.

Este filme, que compite en la sección oficial del Festival de Málaga 2016, refleja también la "falta de ética" que existe en muchas empresas, donde se permite la videovigilancia. "Tiene sus aspectos positivos, pero *hasta qué punto? Estamos llegando al límite", ha dicho.

La película fija su atención también en el desprecio del débil, una característica que refleja en el personaje interpretado por Bárbara Goneaga. "No es un perdedor, no existen los perdedores. Yo siempre estoy del lado de los débiles, tienen más potencial cinematográfico", ha señalado.

VERDU: "ALTA EJECUTIVA SIN ESCRUPULOS"

Maribel Verdú describe su personaje como "una alta ejecutiva sin escrúpulos, que abusa de su poder como nadie y que presiona a quienes trabajan con ella de una manera terrible", con el lema de "el fin justifica los medios", según ha indicado a Europa Press durante una entrevista.

La actriz ha asegurado que este papel ha sido un "reto" porque nunca antes había interpretado un papel de "mala", a excepción de 'Blancanieves', de Pablo Berger. "Siempre me han tocado personajes luchadores, sufridores, que pelean contra las vicisitudes de la vida, y que algunas veces son ganadoras y otras no", ha indicado.

"Ningún trabajo merece que te dejes la piel en él", afirma el personaje al que da vida Ginés García Millán, tal y como ha recordado la actriz, que es consciente de que esta película conectará con el espectador porque "todo el mundo esta viviendo o conoce a alguien que tiene que aguantar barbaridades".

"Si fuéramos más solidarios todo sería distinto", ha manifestado Verdú, quien mantiene la esperanza de que las cosas cambien, aunque matiza que siente "escepticismo" respecto a la situación política actual: "Los políticos están para guiarnos, ayudarnos, para pensar en el pueblo, y lo único que hacen es mirarse el ombligo. Si no fuera así ya tendríamos un gobierno", ha dicho.