El Brujo: "Nos iría mejor si no hubiera ministro de Cultura"

  • "Pienso que el Estado no debe intervenir y por eso no debe poner un IVA tan jodido"
Rafael Álvarez "El brujo"
Javier García "El brujo" |Telemadrid

Rafael Álvarez El Brujo ha asegurado que al mundo de la cultura le iría mejor si no hubiese un ministro del ramo y ha criticado que a las entradas de fútbol se les aplique un IVA del 10%, mientras que las de teatro o música tengan un 21%.

El actor (Lucena, Córdoba, 1950), que ha presentado las cuatro obras que representará en el Teatro Cofidis de Madrid del 14 de agosto al 21 de septiembre - Mujeres de Shakespeare, Francisco, Juglar de Dios, El Evangelio de San Juan y La luz oscura de la fe-, se ha definido como "liberal" y contrario a "políticas intervencionistas", como cree que es la del IVA cultural.

"EL ESTADO NO DEBE INTERVENIR"

"Pienso que el Estado no debe intervenir y por eso no debe poner un IVA tan jodido", ha asegurado el Brujo, quien considera injusto que un deporte "invasivo de por sí como es el fútbol" tenga una tasa más baja que la cultura, "que se busca la vida con dificultad". "Soy liberal, y esta política intervencionista del Gobierno la veo mal. Lo mejor es que no haya ministro de Cultura. Nos iría mejor", ha aseverado.

Pese a la situación que vive el mundo del espectáculo por la crisis económica, Álvarez considera que tiene un lado positivo y es que "cada uno cogerá su sitio otra vez", después de que El Gran Wyoming, "un genio, inaugurase el 'yo soy más listo que nadie' como línea de comedia", marcada por "la mezquindad y la vulgaridad" y que "han seguido muchos cómicos jóvenes".

Para este intérprete, la comedia es "poesía" y un cómico quien "transmite su vida interior", como hacía el recientemente fallecido Robin Williams, de quien ha dicho que le gustaba porque "transmitía una capacidad de ternura, necesidad de amor y humanidad tremenda, y un cómico sin humanidad está perdido".