Blanca Portillo, una actriz en el Real con 'El emperador de la Atlántida'

  • Llega la obra que Viktor Ullmann compuso durante su estancia en un campo de concentración nazi
  • Se trata de una obra sarcástica y cómica, con un grotesco retrato de un tirano

Una ópera contra el fascismo compuesta y escrita en un campo de concentración. Así es El emperador de la Atlántida, el montaje de Viktor Ullmann que se estrena este viernes en el Teatro Real. A pesar de sus orígenes, se trata de una obra sarcástica y cómica. Supone, además, el debut en el Real de la actriz Blanca Portillo.

El emperador de la Atlántida, la ópera que Viktor Ullmann compuso durante su estancia en un campo de concentración nazi, llegará al Teatro Real con la participación de Blanca Portillo, que ha confesado que es "toda una experiencia" porque no es habitual que una actriz "suba" a ese escenario.

"Por dentro estoy que tiemblo, es uno de los estrenos que más miedo me da. Pero va a ser muy bello y poco habitual juntar interpretación con música", ha explicado hoy Portillo en un encuentro con medios en el que también ha participado Gustavo Tambascio, director de escena de la ópera.

GROTESCO RETRATO DE UN TIRANO

La actriz se subirá al escenario del Real para narrar el prólogo de El emperador de la Atlántida, un melodrama que Viktor Ullman, discípulo de Arnold Schönberg, compuso en 1943 durante su estancia en el campo de concentración de Tezerín.

El montaje, de un acto y cuatro escenas, con libreto del también recluido en Tezerín Peter Kien, desgrana en su argumento un "grotesco" retrato de un tirano -en el que los oficiales nazis vieron una "caricatura" de Adolf Hitler- que fuerza a la humanidad a "consentir" una feroz masacre.

El director escénico de El emperador de la Atlántida ha definido a Ullmann como "un hombre con una fortaleza de espíritu singular", y ha explicado que "desde el principio" supo que necesitaba a Portillo en el montaje. La actriz narrará en el escenario el prólogo elegido para esta representación de la obra de Ullmann, doce fragmentos de "El canto de amor y muerte del corneta Christoph Rilke", de Rainer Maria Rilke.

"'El corneta' es una introducción que tiene mucho sentido porque le da a 'El emperador' el contexto de la época. Y solo un monstruo de la actuación como Blanca puede hacer esto con la facilidad con que ella lo hace", ha explicado Tambascio.

DIRECCIÓN MUSICAL DE PEDRO HALFFTER

La Orquesta Titular del Teatro Real será la encargada, bajo la dirección musical de Pedro Halffter, de presentar esta ópera que la crítica valoró en su estreno, que se demoró hasta 1975 -Ullmann y Kien quisieron estrenarla en Tezerín, pero se les prohibió- como "la abdicación de la muerte frente a los horrores universales de la vida" los días 10, 12, 14 y 18 de junio.

Como actividad paralela a la representación de "El emperador de la Atlántida", la Fundación Albéniz acogerá el último concierto del ciclo del Real "Bailando sobre el volcán", que bajo el título de "Música de Tezerín", repasará obras de los artistas recluidos en el campo de concentración, muchos de los cuales murieron finalmente en Auschwitz.

Interpretado por la soprano Sylvia Schwartz, "Música de Tezerín" también contará con la presencia de Blanca Portillo, que leerá tres fragmentos de textos de Juan Mayorga.