Arranca el Festival Documenta Madrid 2012

  • Una de las propuestas más interesantes es la retropectiva del director chino Zhao Liang

La edición de DOCUMENTA MADRID 12 contará con 58 títulos inéditos de 42 países. Han sido seleccionados entre 883 cintas recibidas. Cineastas como Sergio Oksman, Lluís Escartín, Nina Rosenblum, Arantxa Aguirre o Goran Radonadovic participan en las Secciones Competitivas.

La IX edición del festival rinde homenaje al cineasta gallego exiliado a México Carlos Velo, por su aportación a la renovación del cine mexicano y al intercambio cultural entre España y Latinoamérica.

El certamen celebrará el 20 Aniversario del filme ‘El sol del membrillo’ de Víctor Erice con su proyección en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

En colaboración con varias instituciones culturales, se presentarán filmografías de otros países. Es el caso del ciclo Uruguay, en clave documental y Pantalla Árabe: Un año de primavera.

Una de las propuestas más interesantes, es la retrospectiva sobre el director chino Zhao Liang. Abanderado del documental de resistencia. Se caracteriza por la valentía de sus trabajos, que lo han llevado a grabar en lugares prohibidos de la China comunista.

El festival se realizará en diferentes espacios, ya habituales de otras ediciones, como Matadero Madrid, Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes, Filmoteca Española Cine Doré, Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, Casa Árabe y Casa de América. Estas seis sedes acogerán, además de las proyecciones de 124 títulos, numerosas actividades paralelas hasta el 13 de mayo.