Animadoras de 'Pocoyó', 'Avatar' y 'Planet 51', se citan en Animayo Madrid

  • El festival para visibilizar esta profesión

La industria de la animación en españa goza de muy buena salud. Exportamos animadores y especialistas en efectos especiales a la gran industria norteamericana y nuestros especialistas cada vez participan en más y mejores producciones.

Estos días se celebra en Madrid la decimosegunda edición de Animayo, el festival para visibilizar esta profesión en la que también cada vez hay más mujeres.

La animadora de "El gran Gatsby", "Los juegos del Hambre" y "Avatar", la checa Galina Miklínová, y la directora de producción de Lightbox Academy, Belli Ramírez, figuran entre las encargadas de las clases magistrales del festival Animayo en Madrid, dedicado este año al papel de la mujer en la animación.

Tras su paso por Los Ángeles, Chicago, Portugal y Gran Canaria, el festival de animación llega a CaixaForum Madrid, con una programación que incluye el estreno en España de la cinta "Los Zampacalcetines" y la proyección de "Cosmos Laundromat", corto que se alzó con el Gran Premio del Jurado 2017.

Una edición de este Festival Internacional de Cine de Animación, Efectos Especiales y Videojuegos donde no faltarán figuras españolas del mundo del séptimo arte con destacada labor internacional, como Mercedes Rey, Natalia Montes y Laura Raya, que han trabajado en obras de la talla de "Planet 51", "3 bodas más" o "The blue brain".

Entre los talleres ofrecidos por Animayo Madrid se encuentran el "3D texturing and painting", impartido por Céline Velasco; el de videojuegos "Diseño y creación de herramientas para artistas 3D", con Cristina Arnáiz; y, para los más pequeños, un taller a cargo de Galina Miklínová: "Fabrica tu propio zampacalcetines".

En su duodécima edición, el festival intenta "poner su granito de arena para llegar a alcanzar el equilibrio de género que demanda la industria del cine actual, para que las mujeres puedan lograr sus objetivos profesionales sin limitaciones, como la brecha salarial entre hombres y mujeres", explican los organizadores en una nota.

EL AUGE DE LA ANIMACIÓN ESPAÑOLA

En su día, Lucky Luke, el vaquero más rápido del lejano oeste cobró vida gracias a animadores españoles.

De la industria de la animación, los efectos visuales especiales y los videojuegos se habla estos días en Madrid en el festival Animayo.

Producciones de aquella época y de ésta. Pocoyo cuenta con la participacion en la produccion de la animación de una española.

Cada vez la industria audiovisual cuenta con más mujeres. Pioneras como Hipatia de Alejandría, la heroína de la pelicula de Amenábar que también contó con una especialista mujer.

En los últimos seis años se han producido en españa 40 largometrajes y más de un centenar de cortos de animación.

Poco a poco la industria se consolida y lo que hace falta, nos dicen los expertos, es que los que han emigrado a las grandes productoras americanas regresen para poner su talento al servicio de nuevos proyectos.