Ana Morales: “El cansancio se contagia a nivel social; y llegamos al famoso FOMO”
La periodista Ana Morales nos habla de los cambios que podemos hacer para intentar vivir de otra manera en su libro 'Estado civil: cansada'
En el cansancio influyen muchos factores, especialmente los sociales
Ana Morales |ARCHIVO
REDACCIÓN
Ana Morales, periodista y directora de belleza en Vogue, nos presenta su libro Estado civil: cansada, “centrado en el cansancio femenino” así como en las “razones que nos lleva a las mujeres a ese punto de agotamiento extremo y constante”.
Además, ofrece algunas pautas y hábitos que las lectoras pueden implementar en su día a día como solución o, al menos, para minimizar esa sensación.
La autora ha querido poner el foco en “pequeños cambios que sean de alguna manera asumibles”. El “gran enemigo” lo sitúa en el “cansancio vinculado a las emociones, la carga mental y los factores psicológicos”, dice a Telemadrid.es.
Además de las diferencias biológicas considera que lo que diferencia este cansancio femenino del masculino son los “factores psicosociales”, como “carga mental excesiva, mayor tendencia al overthinking, contextos laborales…”.
"Hay que buscar pequeños cambios que sean asumibles"
Morales hace referencia a la Encuesta Global del Sueño de 2025 que “dice que un 38% de las mujeres tienen problemas para conciliar el suelo tres veces por semana frente al 29% de los hombres”.
Cuidado personal, ¿a favor o en contra?
En una sociedad donde tratamos de dormir ocho horas, hacer deporte, llevar una dieta equilibrada y tomar diferentes decisiones para hacer nuestra vida más saludable, también tiene influencia el cansancio.
Morales considera que es “una pescadilla que se muerde la cola”. Disponemos de más herramientas para cuidarnos, pero el cansancio puede hacer “incumplir” estas teorías y “tomar malas decisiones”, asegura.
¿Qué es el FOMO?
Morales considera que “nos vanagloriamos de ‘no tener tiempo’” ya que “creemos que es un síntoma de productividad y éxito”. Esto llega “inconscientemente” a premiar ese cansancio, explica.
Según la periodista, creemos que “estar hasta arriba” es algo correcto y “estar cansada” es consecuencia de “una vida activa y productiva”. A esto debemos sumarle un “contagio a nivel social” donde “no nos queremos quedar fuera, ni perdernos nada de lo que ocurre a nuestro alrededor, el famoso FOMO”.
Del FOMO a la culpa
Otro sentimiento que gira en torno al cansancio es la culpa. Primero nos paraliza, no nos hace buscar soluciones, pero sí entrar en un círculo de pensamientos donde nos cuestionamos todo, lo cual califica de “agotador”.
"Una rueda en la que en cierta medida nos vanagloriamos de no tener tiempo"
Tras haber escrito el libro, Morales trata de aplicar estos consejos para disminuir el sentimiento de culpa. Por ello, se encuentra en un “periodo de aprendizaje”, donde está “desprendiendo ciertos hábitos y pensamientos que tenía interiorizados”.
‘Carga mental invisible’
Aunque “cuando se trata de cansancio más emocional en ocasiones es difícil de entender”, Ana Morales considera que una mayor empatía favorece a ese sentimiento.
Esto puede llegar a ser “agotador”, por ejemplo, en la “famosa carga mental invisible”. En este sentido, la empatía puede ayudar a “sentir que no estás sola”.
Ana Morales |REDACCIÓN
Los factores sociales son otro de los causantes de esta situación donde “somos una sociedad agotada”, asegura. Los “contextos laborales precarios, problemas económicos o la imposibilidad para conciliar a nivel familiar”, son algunos de los elementos que contribuyen al aumento del cansancio.
'Estado civil: cansada' se centra en “los cambios personales que podamos hacer para intentar vivir de otra manera”. Aunque “está claro que el cansancio también es sistemático y requiere de cambios grandes como sociedad”.