Washington, el tarro de las esencias de Estados Unidos

  • La capital federal alberga las principales instituciones y símbolos culturales del país americano

La capital de Estados Unidos es quizá la ciudad más poderosa del planeta, en gran medida porque alberga la sede del Gobierno y las principales instituciones de Estados Unidos. Aquí se toman decisiones que afectan a todo el mundo y, por eso es además una de las ciudades más seguras del planeta. El D.C., o Distrito de Columbia, nombre con el que fue fundado en 1790, es historia viva del país.

Nuestro primer madrileño, Israel, llegó buscando "el sueño americano" y lo consiguió. Con Israel recorremos el National Mall, un inmenso parque de 3,5 km que vertebra los principales monumentos históricos y culturales de la capital.

Uno de ellos es el Monumento a Washington, un obelisco de 170 metros de altura que, en su tiempo, fue la torre más alta del mundo.

La lucha por los derechos civiles de los afroamericanos tiene una figura clave, la de Marthin Luther King, que en 1935 pronunció el que se considera uno de los mejores discursos de la historia: "I've a dream". Lo hizo en otro de los monumentos más representativos de Washington, el Memorial Lincoln, el presidente que abolió la esclavitud.

Continuamos el paseo visitando la Biblioteca del Congreso, donde se conservan tesoros bibliográficos, como la Biblia de Gutemberg, primer libro impreso, un ejemplar del primer diccionario de la Lengua y una primera edición del Quijote, ambos impresos en Madrid.

Nos alejamos del Mall para adentrarnos en el Barrio Chino, cuya entrada está custodiada por cientos de dragones en una gran portada que fue donada por la ciudad de Pekín como símbolo de amistad. Al lado encontramos el Verizon Center donde se juegan partidos de la NBA.

En la ruta visitamos otros puntos importantes de la ciudad como Meridian Hill, Lafayette Square y, por supuesto, La Casa Blanca, primer edificio de la ciudad y epicentro de la política mundial. Se construyó (1791) durante el mandato del presidente Washington, el que da nombre a la capital. Por cierto, no siempre se llamó Casa Blanca.

De camino hacemos parada en el restaurante Jaleo, propiedad del chef español José Andrés, que introdujo el concepto gastronómico de las tapas en Estados Unidos y ahora tiene un pleito con el mismísimo candidato a la Presidencia del país, Donald Trump, que fue socio suyo.

Con otro de nuestros madrileños, David, visitamos una de las instalaciones más seguras y difíciles de acceder del país, el Centro de vuelo espacial Goddard, de la NASA. Somos la primera televisión que accede allí, según nos cuentan, y tenemos la oportunidad de conocer detalles de la construcción del nuevo telescopio gigante James Webb que será lanzado al espacio en busca de planetas similares a la tierra.

Los amantes del espacio disfrutarán sin duda en elMuseo del Aire y el Espacio donde se encuentra el transbordador espacial Discovery que realizó casi 6.000 órbitas a la Tierra. Además, en esta nave cumplieron sus misiones los dos astronautas madrileños, Pedro Duque y Miguel López-Alegría.

Continuamos con los imprescindibles de la ciudad. Por un lado, el Capitolio, equivalente de nuestro Congreso de los Diputados. Por otro, el cementerio de Arlington, el más importante de Estados Unidos.

Pero es hora de conocer la zona más antigua del D.C. Susana nos acompaña hasta Georgetown, una localidad que se unió a Washington en 1871 y ahora es el barrio más señorial de la capital. Los edificios están protegidos y conservan el encanto de la época. Es una buena oportunidad para hacer un alto en el camino y comer en Martin's, la taberna más antigua de la ciudad . Los mitómanos pueden comer en la misma mesa donde J.F. Kennedy se declaró a Jackie.

Por la zona merece también una visita la Basílica de la Inmaculada Concepción -la más grande de Estados Unidos-, Dupont Circle, las casas señoriales (incluida la de Hillary Clinton) y la impresionante y prestigiosa Universidad de Georgetown. ¿Cansados? Pues una parada en la orilla del Potomac, el río de la ciudad, merce la pena.

La memoria de los sucesivos presidentes de Estados Unidos está presente casi en cada rincón de Washington. Alberto nos enseña uno más, el Monumento a Thomas Jefferson, considerado el redactor de la Declaración de Independencia de Estados Unidos. Si quieres conocerlos a todos, hay cuadros de cada uno en la Galería Nacional de Retratos.

Por razones obvias, Washington es una de las ciudades más seguras el planeta y hay dos lugares clave para comprobarlo. Uno de ellos es el edificio J. Edgar Hoover, sede del FBI, la agencia de seguridad federal que se encarga de asuntos como el terrorismo o la corrupción. El otro, la sede del Ministerio de Defensa, más conocido como El Pentágono.

La cultura es otro de los atractivos de la Washington. Y la cultura tiene aquí un nombre propio, el Instituto Smithsonian. La institución educativa gestiona casi una veintena de museos, la mayoría en la capital federal. Por ejemplo el de Historia Americana que atesora objetos de la cultura popular estadounidense como los guantes de Mohamed Ali.

La capital de Estados Unidos tiene estos y muchos atractivos más. Quizá por eso Barak Obama y su familia se establecerán aquí cuando acabe la Presidencia. Hemos visitado la casa donde vivirán en el exclusivo barrio de Kalorama.

RECOMENDACIONES DE VIAJE

Documentación: Pasaporte / DNI. Se recomienda llevarlo siempre encima. A partir del día 26 de octubre de 2004 todos los viajeros, incluidos los menores de edad, deberán llevar un pasaporte de lectura mecánica para beneficiarse del programa de exención de visados.

Sanidad: Condiciones excelentes. Aunque las condiciones de atención médica en EEUU son excelentes, sin embargo, el sistema de salud norteamericano difiere sustancialmente del español, dado que la cobertura sanitaria no es universal ni gratuita. Debido al elevado coste de los tratamientos médicos, gran parte de la población norteamericana está cubierta por un seguro médico particular. Por ello, la garantía de una asistencia médica imprevista requiere la subscripción de un seguro médico privado temporal, cerciorándose de que la cobertura contratada sea lo más amplia posible. Es muy conveniente informarse acerca del seguro médico suscrito con carácter previo al inicio del viaje, pues los médicos o los servicios de urgencias realizan a menudo comprobaciones antes de atender al paciente.

Moneda: Dólar. Se admiten en frontera 10.000 $. Las cantidades superiores deben declararse.

Otros: La legislación federal estadounidense por tenencia y tráfico de drogas es muy severa, aunque naturalmente varía en función de las cantidades de droga y de la reincidencia o no del traficante. En general, por tenencia y tráfico de cocaína, heroína, anfetaminas o LSD, existen diferentes tipos de penas. Se informa que en las calles y espacios públicos en general de todo Estados Unidos, está prohibido beber bebidas alcohólicas (cerveza, vino, ginebra, etc.). Si un policía ve a alguien bebiendo alcohol en un parque o en la calle, le puede poner una multa e incluso arrestar. También se informa que los menores de 21 años tienen prohibido beber bebidas alcohólicas (incluso en bares y licorerías).