Osaka, tradición milenaria y vida futurista

En nuestra primera cita no hemos encontrado un madrileño, sino ¡ocho, nada menos! Y es que Fernando y Cuqui, con su 6 hijos, llegaron en misión de la Iglesia Católica a Japón, curiosamente un país en el que sólo el 0,1% de sus 127 millones de habitantes profesa esta religión. Vamos con ellos a Nara, el parque urbano más grande de Japón, que acoge el templo de Todai-ji.

María José, que da clases de español, nos enseña su casa y nos montamos en un curioso barco-autobús turístico. Subimos al mirador, con casi 200 metros de altura, desde donde disfrutamos de una imponentes vistas sobre el río Yodo. Y conocemos Casa Pepe, el restaurante que regente junto a su marido, Hosto.

Quedamos con Miguel en el emblema de la ciudad, el castillo del siglo XVI (aunque es una reconstrucción). Viajamos en metro, asistimos a la ceremonia de apertura diaria de unos grandes almacenas y conocemos muchas curiosidades de la cultura japonesa (¡retretes con calefacción!).

Juan nos recibe en un tradicional balneario japonés, pero nos enseña otras curiosidades auténticas, como un hotel cápsula, un hotel del amor (por horas), máquinas recreativas...

Por último, en Kobe, cerca de Osaka, encontramos a Gerardo, que trabaja para la OMS. Recordamos el terrible terremoto de 1995 y visitamos el acuario, uno de los más grandes del mundo.

RECOMENDACIONES DE VIAJE

Documentación: Pasaporte. Desde 2007 los extranjeros deben pasar un control de huellas dactilares y son fotografiados (excepto menores de 16 años, cuerpo diplomático o invitados especiales).

Visado: No es necesario para estancias inferiores a 90 días.

Vacunas: No son necesarias.

Moneda: El yen. El cambio aproximado es de 1 € = 138 Y . No hay restricciones a la libre circulación de capitales.

Seguridad: Los índices de criminialidad en Japón son extremadamente bajos.

Sanidad: La atención sanitaria japonesa reúne los estándares de calidad más avanzados. Es necesario tener un seguro de enfermedad que cubra la estancia, puesto que los precios son muy elevados. En verano pueden producirse casos de intoxicación por ingestión de alimentos crudos, pero no revisten mayor gravedad.

Datos de interés: Japón es una zona de frecuentes terremotos, la mayoría de los cuales no son perceptibles. Entre mediados de agosto y mediados de septiembre los tifones producen lluvias torrenciales y fuertes vientos que no suelen alterar el normal funcionamiento de las grandes ciudades. Osaka se encuentra a 800 kilómetros de Fukushima, de modo que no hay peligro de radiaciones.