Obama asegura EEUU y UE están unidos y que Rusia tendrá que "pagar" anexión

  • El presidente ucraniano ordena el repliegue de todas las tropas de Crimea
  • Rusia concede ciudadanía a unos 2.500 habitantes de Crimea

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que su país y la Unión Europea (UE) están unidos para apoyar a Ucrania, al tiempo que añadió que Rusia deberá "pagar un precio" por la anexión de Crimea."Europa y Estados Unidos estamos unidos en el apoyo al Gobierno y al pueblo ucranianos", señaló Obama durante su reunión bilateral con el primer ministro de Holanda, Mark Rutte, indicaron fuentes de la Casa Blanca.

El presidente estadounidense añadió que Rusia "debería pagar un precio" por la anexión que ha hecho a su territorio de la región autónoma ucraniana de Crimea, donde ya ondea hoy la bandera de la Federación Rusa que considera el movimiento como una reunificación de su territorio.

Rutte, por su parte, señaló que ambos condenaron esa anexión de Crimea a Rusia por considerar que "es una flagrante ruptura de la ley internacional". El primer ministro neerlandés señaló igualmente que durante la reunión, además de Ucrania, ambos abordaron cuestiones relacionadas con el cambio climático, así como sobre comercio y las situaciones de Siria e Irán.

REPLIEGUE DE CRIMEA

El presidente interino ucraniano, Alexandr Turchínov, ordenó hoy el repliegue de todas las unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania emplazadas en la península de Crimea. "El Consejo Nacional de Seguridad y Defensa ha ordenado al Ministerio de Defensa el repliegue de la unidades militares emplazadas en la República Autónoma de Crimea", comunicó Turchínov a los grupos parlamentarios de la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania.

La cúpula ucraniana también ordenó "garantizar el alojamiento de las familias de militares que se ven obligados a dejar sus viviendas bajo presión", declaró el presidente de Ucrania. La decisión llega después de haber perdido este fin de semana prácticamente toda la flota ucraniana en Crimea, el aeropuerto de Belbek y varias unidades militares que aún guardaban lealtad a Kiev.

Al menos cinco oficiales ucranianos, entre ellos el comandante de la base aérea de Belbek, el coronel Yuli Mamchur, y el comandante adjunto de la Armada de Ucrania para la Defensa del Litoral, el general Ígor Voronchenko, han sido detenidos en las últimas 24 horas en Crimea.

Hasta 80 infantes de marina ucranianos también fueron detenidos hoy por las autoridades crimeas tras ser tomados como prisiones en el asalto a su base en Feodisia. Tropas rusas y efectivos de las llamadas autodefensas de Crimea se han hecho desde el sábado con el control de casi todas las unidades, navíos de guerra y bases militares que hasta entonces se resistían a cambiar de bando o abandonar sus destacamentos.

A última hora de ayer, el dragaminas Cherkassi y el gran buque de desembarco Konstantín Olshanski eran los últimos navíos ucranianos en hacer caso omiso a las órdenes de rendición de militares rusos en el lago crimeo de Donuzlav.

Un grupo de hombres armados a bordo de varias lanchas rápidas intentaron sin éxito abordar el Cherkassi, que no puede salir del Donuzlav a mar abierto después de que los rusos hundieran dos embarcaciones suyas para cerrar esta vía de escape. El Ministerio de Defensa ucraniano ha ordenado resistir hasta el final al "Konstantín Olshanski", del que nada se sabe desde la última hora de ayer.

Este fin de semana, varios oficiales ucranianos denunciaron la desidia de la cúpula militar y política del país a la hora de decidir los pasos que deben seguir los soldados que no quieren rendir sus destacamentos a las tropas rusas.

CIUDADANÍA RUSA

Rusia ha concedido la ciudadanía hasta el momento a unos 2.500 habitantes de Crimea, anexionada la pasada semana por Moscú, informó hoy el Servicio Federal Migratorio (SFM) de este país. "Hemos recibido al menos 20.000 solicitudes de Crimea para formalizar pasaportes. Se han hecho unos 2.500", dijo el subjefe del SFM, Serguéi Kaliuzhni, en una rueda de prensa.

Agregó que "el procedimiento se ha convertido en rutinario" y que "la cantidad de las solicitudes y pasaportes formalizados seguirá creciendo". "Hemos empezado a trabajar sin esperar la apertura de las oficinas regionales del SFM (en Crimea)", señaló Kaliuzhni, quien añadió que dentro de tres meses, los más de dos millones de habitantes de Crimea obtendrán pasaportes rusos.

Agregó que el SFM ha empezado a enviar a sus empleados a la península "para que se encarguen de la formalización de pasaportes de manera operativa (...) Sin embargo, habrá colas". Crimea, además, se incorpora hoy a la moneda nacional rusa, el rublo, que circulará en esta república junto con la grivna ucraniana hasta el 1 de enero de 2015.

El autoproclamado Gobierno de Crimea "vendió" a sus ciudadanos la adhesión a Rusia con promesas de pensiones, salarios y subsidios sociales mucho más altos de los que les pagaba Ucrania. Se da por descontado que Moscú se hará cargo de forma inmediata de las pensiones y otros gastos sociales en todo el territorio de lo que hasta hace una semana era una autonomía ucraniana.

El presidente ruso promulgó el viernes la incorporación de la República de Crimea y el puerto de Sebastópol a Rusia y dio por zanjado este proceso a pesar del vendaval de críticas de la comunidad internacional y las protestas de Ucrania, que tachan de anexión la unión de la península a la Federación Rusa.