Recientemente, la noticia de que una madre británica había regalado a su hija de siete años un cheque para una operación de aumento de pecho ha escandalizado a la opinión pública europea, hasta el punto de que no pocas voces han denunciado la banalización que existe alrededor de las operaciones de estética, así como la excesiva difusión de estereotipos sexistas sobre el cuerpo de la mujer. “Grandes pechos, grandes complejos” es un reportaje de la BBC que denuncia precisamente eso, la proliferación de tópicos acerca del aumento de la talla del pecho femenino, tópicos que derivan fácilmente en prejuicios, discriminación y utilización de la figura femenina como objeto, tanto en el cine como en la publicidad, pero también en la vida real.
Un equipo de la BBC ha realizado un seguimiento a tres mujeres británicas que están acomplejadas por el tamaño excesivo de sus pechos, tres mujeres que buscan exactamente lo contrario que lo que marca la tendencia de moda, que tiende a asociar los bustos grandes como una virtud estética en sí misma.
“Grandes pechos, grandes complejos” explica por qué los pechos grandes pueden acarrear serios problemas de salud, articulares, musculares y psicológicos, como la baja autoestima, rechazo del propio cuerpo y de la imagen que este proyecta. El reportaje entrevista a especialistas en estética, cirujanos, médicos y psicoterapeutas, que detallan cómo cada vez acuden más mujeres a la consulta para buscar una solución.
El reportaje describe la lucha por superar un problema que, en el caso de Victoria, Maddie y Jodie, las tres protagonistas del documental, se ha convertido en un auténtico drama que condiciona su calidad de vida, sus relaciones de pareja, su salud y hasta sus oportunidades profesionales.
A diferencia de la cirugía de aumento de mama, que tiene sus riesgos pero está relativamente normalizada, la cirugía de reducción de pecho conlleva muchos más efectos secundarios y tiene un postoperatorio más complicado: no obstante, es una de las opciones que barajan las protagonistas del reportaje que, desesperadas, han recurrido anteriormente a todas las opciones estéticas posibles para corregir su problema.
Algunas de estas opciones pasan por complejas dietas que disminuyan la acumulación de grasa localizada, durísimas tablas de ejercicios de fisioterapia bajo supervisión médica y empleo de cremas reductoras de alto coste.
“Grandes pechos, grandes complejos” también desmitifica y denuncia, uno a uno, todos los grandes tópicos sexistas acerca del tamaño del pecho de la mujer: la excesiva sexualización del cuerpo femenino en los medios de comunicación, la tolerancia social al chiste fácil y la broma soez a cuenta del busto femenino, así como la pérdida de perspectiva sobre lo que significa biológicamente las mamas, así como las enfermedades que de un aumento de las mismas pueden derivarse.