Los viajeros consideran que la competencia ha mejorado los precios del AVE y sus frecuencias

  • Según una consulta realizada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)
Tren de Iryo y un Ave de Renfe
Tren de Iryo y un Ave de Renfe |EUROPA PRESS

Los usuarios del tren consideran que la competencia en la Alta Velocidad ha mejorado las frecuencias y los precios, y que donde no hay competencia los precios siguen siendo altos o incluso están subiendo.

Así lo refleja una consulta realizada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre los servicios ferroviarios de viajeros y mercancías. La CNMC envió cuestionarios a 42 empresas y representantes de usuarios y recibió 37 respuestas. Además, celebró cuatro mesas de trabajo en su sede.

Las empresas de transporte de viajeros, en general, se mostraron satisfechas con las condiciones de acceso a la infraestructura, pero señalaron asimetrías de costes entre el ferrocarril y la carretera en perjuicio de la competitividad del tren. Denunciaron también la falta de infraestructura de Alta Velocidad transfronteriza y problemas de homologación del material rodante en Francia.

Los representantes de los viajeros prefirieron el modo ferroviario a otros modos de transporte en general, pero solo el 50 % dijeron preferirlo cuando se les preguntó, específicamente, por los viajes cortos.

"Superprecios" en AVE: Renfe lanza una promoción para billetes a cualquier destino
"Superprecios" en AVE: Renfe lanza una promoción para billetes a cualquier destino
"Superprecios" en AVE: Renfe lanza una promoción para billetes a cualquier destino

"Superprecios" en AVE: Renfe lanza una promoción para billetes a cualquier destino

La Larga Distancia en Alta Velocidad fue el servicio mejor valorado, con un 75 % de usuarios satisfechos. Este porcentaje descendió hasta el 63 % en el servicio de Cercanías. En el caso de Cercanías y Media Distancia valoraron muy positivamente los descuentos en los abonos que se introdujeron en el último trimestre de 2022.

Por otro lado, casi todas las empresas ferroviarias que se dedican al transporte de mercancías y sus clientes (empresas de logística, cargadores, transportistas y fabricantes y distribuidores) indicaron que el transporte ferroviario de mercancías no es competitivo.

Además, dijeron estar insatisfechos con las restricciones de capacidad en la infraestructura por las obras, así como con el coste de los vagones, y denunciaron dificultades para transportar volúmenes pequeños de mercancía y para acceder al mercado internacional. Reclamaron mejoras, en particular, en los corredores Mediterráneo y Atlántico.

Reconocieron la necesidad de acometer obras en la infraestructura, pero señalaron que su aumento ha generado incertidumbre, mayores costes y discontinuidad de los servicios, sin que se hayan concretado los mecanismos de ayuda previstos.

Por último, señalaron que las ayudas para adquirir nuevas locomotoras y vagones tuvieron como efecto un aumento de los precios, y que el modelo de gestión de las instalaciones de servicio titularidad de ADIF también incrementó los precios de esos servicios.