Edimburgo, ciudad patrimonio de la humanidad

  • Bellos paisajes, calles adoquinadas y rincones llenos de historia y leyendas

Muchos madrileños vinieron a Escocia de estudios, por trabajo o símplemente de vacaciones y se enamoraron de su emblemático castillo, sus calles empedradas y sus leyendas misteriosas y es que más de dos millones de turistas visitan esta ciudad, la segunda más visitada del Reino Unido después de Londres.

Noemí, madrileña de Tres Cantos, venía sólo para 6 meses y ya lleva 11 años en tierras escocesas, por amor cómo no. Estudió Turismo en Madrid y su primer trabajo en Edimburgo fueron los autobuses turísticos y ahora trabaja en Booking, una empresa de reservas de alojamientos por internet. Noemí nos citó en la Royal Mile que está en la parte antigua de la ciudad y es la calle más importante de Edimburgo. Está en Old Town y es el casco antiguo de la ciudad.

También nos enseñó Carlton Hill, una enorme colina presidida por el Monumento Nacional que conmemora las guerras napoleónicas, aunque también es conocido como el 'Monumento a la vergüenza'.

Julian, madrileño de Móstoles, decidió irse a vivir a Escocia con 25 años para tratar de mejorar su inglés. Diecisiete años después lo encontramos trabajando en el emblemático Castillo de Edimburgo. Por supuesto nos enseñó la atracción turística número uno de Escocia de arriba a abajo. Este castillo es una fortaleza del siglo XII y su uso siempre ha sido defensivo y militar: Todos los días a la una, desde 1861, se dispara un cañón cuya función antaño era dar hora a los barcos.

También nos enseñó el origen del Kilt, la falda típica escocesa que se inventó para diferenciar a los distintos escuadrones de batalla. Por último nos mostró lo más tenebroso de Edimburgo, un callejón que está debajo del Ayuntamiento: Mary King's close.

Clara, madrileña de Puerta de Hierro, trabaja en el Motel One, un hotel de la zona más emblemática de la ciudad. Un lugar muy bien situado y muy acogedor. Lo vimos por dentro.

También nos enseñó Holyrood Palace, fundado como monasterio por David I en 1128 y lugar que ha sido residencia de los reyes de Escocia desde el siglo XV. Actualmente es la residencia oficial de verano de la reina Isabel II.

Clara nos llevó a ver el 'Asiento de Arturo', un antiguo volcán y el pico más alto de un grupo de colinas que forman el Holyrood Park. También nos acompañó a The Shore, el antiguo puerto de Edimburgo. Por último, nos llevó a la Roslin Chaple, la capilla donde se rodó la película El Código Da Vinci.

Iván, madrileño de Aluche, hace cinco años que quería cambiar de vida y ahora vive feliz como escaparatista en Edimburgo. Nos llevó a ver el monumento a Sir Walter Scott, una obra gótica victoriana y el monumento más grande que se ha hecho a un escritor (escribió, entre otras, Ivanhoe). Para subir al punto más alto del monumento hay que hacerlo por una estrecha escalera de caracol de 287 peldaños...

Asímismo, fuimos a Multrees walk, una calle similar a la Milla de Oro de Madrid llena tiendas de superlujo. Otro de los sitios típicos de Edimburgo al que fuimos fue a The Elephant House, un bar que se hizo famoso en 1995 porque J.K.Rowling empezó en este lugar a escribir el primer libro de Harry Potter. Desde entonces, es visita obligada para los turistas que van a Edimburgo.

Cristian, madrileño de El Retiro, llegó hace 10 años a ¡estudiar chino a la universidad de Edimburgo! y aquí se quedó a vivir. Con él pudimos presenciar un hecho muy ligado a la actualidad reciente escocesa que ha sido el referendum sobre independencia que finalmente fue a favor del No. Visitamos un puesto en el que se regalaban pasteles agradeciendo a la gente el hecho de haber ido a votar.

Nos llevó a Grass Market, la plaza donde se hacían las ejecuciones públicas en la Edad Media.

Y por supuesto nos llevó al Museo Nacional de Escocia a ver una figura conocida mundialmente: la auténtica oveja Dolly, el primer mafímero clonado a partir de una célula adulta en 1997.

También nos llevó a conocer Saint Andrews, conocida por su famosa universidad, donde estudió geografía el Príncipe Guillermo y su esposa Kate Middleton, futuros reyes del Reino Unido.

Por último, fuimos a ver la capital mundial del golf: El club de golf de Saint Andrews, donde se inventó el golf a principios del siglo XV.

RECOMENDACIONES DE VIAJE

Documentación: Pasaporte.

Visado: No.

Vacunas: No son obligatorias.

Moneda: Al pertenecer al Reino Unido, la moneda escocesa es la libra esterlina.

Seguridad: No hay ningún problema de seguridad en Escocia.

Sanidad: Las condiciones de sanidad son muy buenas. Es especialmente aconsejable tramitar la Tarjeta Sanitaria Europea antes de viajar.

Datos útiles: El tiempo en Escocia es variable por lo que sea la época del año que sea, es conveniente estar preparado para ver lluvia, nubes o incluso sol. Las temperaturas máximas medias de invierno: 5,0 a 5,7 °C; máximas medias de verano: 12-20 °C, con lo cual en verano es conveniente traer una chaqueta por si refresca y en invierno hay que venir preparado para el frío. Aun así, en comparación con ciudades/países de similar latitud suele ser algo más cálida. Se recomienda traer un buen calzado que resista la humedad y la lluvia. En Escocia se habla inglés y gaélico escocés, aunque este último en menor medida. Los enchufes son de 3 clavijas, por lo que se recomienda tener un adaptador de corriente (será indispensable para cargar el móvil, cámaras de foto, cámaras de vídeo, etc…).