Highlands, entre bosques y castillos

¿Encontraremos al mítico monstruo del lago Ness? Nos marchamos a las tierras altas de Escocia, en Reino Unido, a ver si algún madrileño lo ha encontrado. Nos metemos en los frondosos bosques de las Highlands, en su húmedo clima y charlamos con sus gentes, de carácter amistoso y cálido a pesar del frío y la lluvia.

Con Jesús quedamos en Aberdeen, la llamada 'Ciudad de granito' por el característico color gris de sus edificios. De hecho, el Marshall College es la segunda estructura de este material más grande del mundo, por detrás del monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Nos acercamos a la reserva natural de Fowlsheugh a observar aves y en Aboyne, donde vive, nos encontramos en plena disputa de los Highland Games, un conjunto de deportes tradicionales escoceses.

En Invergarry vive Soraya, un pueblecito de apenas 100 habitantes en medio del bosque en la zona más húmeda de Escocia. Visitamos el castillo de Eilean Donan, que apareció en la película 'Los inmortales' y el canal de Caledonia, navegable, y que desemboca en el lago Ness.

Vanessa, por su parte, nos recibe bajo la perpetua lluvia en la isla de Skye (llamada isla de las Nubes), nos lleva a la Talisker Distillery, considerada la productora del mejor whisky escocés y nos vamos de "safari" marítimo para ver focas y otros animales marinos.

En las islas Shetland, casi a la altura de Groenlandia, encontramos en un remoto pueblo a Jose, que nos enseña los atractivos naturales de un lugar tan recóndito. Aún así, hay valientes que se bañan en la playa de St. Ninian's Isle. Y paseamos por la capital, Lerwick.

Por último, en Inverness, la capital de las Highlands, encontramos a Mar, con quien visitamos un curioso bar llamado 'La tortilla asesina'. Y por fin nos asomamos al lago Ness. Al menos esta vez, ni rastro del monstruo.

RECOMENDACIONES DE VIAJE

Documentación: Pasaporte.

Visado: No.

Vacunas: No son obligatorias.

Moneda: Al pertenecer al Reino Unido, la moneda escocesa es la libra esterlina.

Seguridad: No hay ningún problema de seguridad en Escocia.

Sanidad: Las condiciones de sanidad son muy buenas. Es especialmente aconsejable tramitar la Tarjeta Sanitaria Europea antes de viajar.

Datos útiles: El tiempo en Escocia es variable por lo que sea la época del año que sea, es conveniente estar preparado para ver lluvia, nubes o incluso sol. Las temperaturas máximas medias de invierno: 5,0 a 5,7 °C; máximas medias de verano: 12-20 °C, con lo cual en verano es conveniente traer una chaqueta por si refresca y en invierno hay que venir preparado para el frío. Aun así, en comparación con ciudades/países de similar latitud suele ser algo más cálida. Se recomienda traer un buen calzado que resista la humedad y la lluvia. En Escocia se habla inglés y gaélico escocés, aunque este último en menor medida. Los enchufes son de 3 clavijas, por lo que se recomienda tener un adaptador de corriente (será indispensable para cargar el móvil, cámaras de foto, cámaras de vídeo, etc…).