San Silvestre Vallecana 2020 (Parte 1)

  • Daniel Simiu Ebenyo y la etíope Yalemzerf Yehualaw Densa dominaron la San Silvestre Vallecana entre un grupo de 400 atletas.
Foto: EFE |Vídeo: Telemadrid

El keniano Daniel Simiu Ebenyo y la etíope Yalemzerf Yehualaw Densa dominaron la San Silvestre Vallecana entre un grupo de 400 atletas -250 hombres y 150 mujeres- que gozaron del privilegio de mantener viva la llama de la carrera, obligada este año a refugiarse entre la élite para sobrevivir bajo la pandemia.

Los otros 35.000 inscritos, los que no pudieron acceder a las marcas mínimas de participación entre la elite (34 minutos los hombres, 40 las mujeres), han corrido la prueba cualquier día de diciembre mediante una aplicación creada por los organizadores.

2,5 km en el ensanche de Vallecas

La Vallecana, reina universal de las San Silvestres, tuvo que modificar radicalmente su fisonomía por el coronavirus. Mantuvo la distancia clásica de 10 km, pero en lugar de vagar por el centro de la capital, entre el Santiago Bernabeu y el estadio del Rayo, se ha disputado en un circuito de 2,5 km en el ensanche de Vallecas, sin el calor del público que la caracteriza.

Salida de la San Silvestre Vallecana 2020 / EFE
Salida de la San Silvestre Vallecana 2020 |EFE

Los corredores de elite tuvieron que pasar un test de antígenos horas antes de la carrera, al recoger el dorsal, y al tomar la salida conservaron durante unos metros las mascarillas.

Los africanos se proponían recuperar el título, después del triunfo del belga de origen somalí Bashir Abdi, el año pasado, y el objetivo quedó asegurado a partir de la segunda mitad.