La alcaldesa de Alcobendas, Rocío García Alcántara, | AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS
(Actualizado

El Parque Forestal Princesa Leonor-Nodo de Hábitats ha dado su primer paso visible con la plantación de una treintena de pinos, en un acto en el que han participado la alcaldesa de Alcobendas, Rocío García Alcántara, junto a estudiantes de 1º de Bachillerato del IES Gloria Fuertes.

Este nuevo espacio natural, que se levantará sobre antiguos terrenos de vertedero, incorporará 2.936 árboles y 86.534 arbustos, en lo que el consistorio define como una "profunda renaturalización" del entorno.

Alcobendas, es la mejor de todas las ciudades europeas del deporte

La alcaldesa ha destacado que el proyecto es un "ejemplo europeo" en recuperación ambiental. Además, García Alcántara ha subrayado que "en unos pocos meses se convertirá en un gran espacio verde de referencia para la ciudad" y que además contará con "nueve ecosistemas y ocho microcharcas para anfibios". "Alcobendas tendrá su gran pulmón verde", ha subrayado.

La inversión total asciende a 11,1 millones de euros, de los que 3,6 millones proceden de fondos europeos, para actuar sobre 263.880 metros cuadrados, que formarán parte de un corredor verde entre la Dehesa Boyal de San Sebastián de los Reyes y el monte de Valdelatas.

Alcobendas aprueba Los Carriles-Valgrande, donde se levantarán 8.600 nuevas viviendas

En paralelo, el ayuntamiento ha financiado el diseño de la llamada Fachada urbana, una zona de conexión e integración del parque con la ciudad que, según ha señalado la alcaldesa, "será un gran espacio natural al servicio de los vecinos".

Esta área incluirá seis kilómetros de caminos, el sexto parque infantil temático de Alcobendas, 54 huertos urbanos y una zona de restauración y cafetería abierta a todos los usuarios.

Alcobendas acoge La Feria Internacional del Belenismo por tiempo limitado este fin de semana

El nombre del parque fue aprobado en septiembre por el Pleno municipal, con 26 votos a favor, en homenaje a la Princesa de Asturias. La alcaldesa ha defendido que esta denominación "no es solo un gesto simbólico, sino una declaración de futuro".

La inauguración del parque está prevista para otoño del año que viene, una cita a la que el Ayuntamiento de Alcobendas confía en que pueda acudir la Princesa de Asturias.