6 curiosidades que no conocías de la historia del metro de Madrid

  • Metro de Madrid supera los 100 años con reformas, yacimientos y guerras en su historia
Interior del vagón del metro de Chamberí
Metro de Chamberí |EUROPA PRESS

Cuando pensamos en Madrid, nos acordamos de su chocolate con churros, de la Plaza Mayor o del parque de Retiro, pero hay un viejo amigo que todos conocemos y nos acompaña en nuestro día a día a pesar de no estar a simple vista en la superficie terrestre.

El metro de Madrid se ha convertido en motor para la movilidad fluida en la capital y en un referente por sus infraestructuras de transporte público para el resto del mundo. Ya han pasado más de 100 años desde su inauguración y el suburbano ha vivido historias, sucesos y acontecimientos que han marcado la historia de Madrid.

Aquí te traemos algunas curiosidades e historias de nuestro metro.

1. Un transporte que ha crecido metro a metro

El metro de Madrid se inauguró el 17 de octubre de 1919 tras unas obras que duraron algo más de dos años. Con más de 100 años de antigüedad, Metro de Madrid se ha convertido en un transporte de referencia mundial y en un lugar de rutina para todos los madrileños.

En sus inicios el metro, llamado el Metropolitano, contaba con solo 4 líneas disponibles, 35 estaciones y con una longitud de 13,9 kilómetros de recorrido. El servicio contaba con 11 vagones y 10 remolques, que sirvieron para llevar a unos 56.000 viajeros en su primer día de vida.

El primer billete de viaje en el suburbano costaba 15 pesetas. Las primeras escaleras mecánicas no llegaron hasta 1961, siendo las escaleras las más largas del mundo.

En la actualidad, el metro acoge a mas de 2.300.000 pasajeros que recorren mas de 13 líneas de metro convencional con sus 301 estaciones y con un recorrido de casi 300 kilómetros, superando la zona metropolitana.

Además de mejorar las instalaciones con el tiempo, el metro amplió sus accesos con la implantación de 1705 escaleras mecánicas y 528 ascensores.

2. Un metro 'muy inglés'

Un detalle que puede pasar desapercibido por los madrileños o visitantes de la capital es el sentido por el que circula el suburbano. Al igual que circulan los vehículos ingleses, el metro de Madrid circula por la izquierda. El motivo de este curioso hecho se debe a que los vehículos y conductores de la época de la inauguración del metro, que fue el 17 de octubre de 1919, circulaban por la izquierda.

Metro Madrid circulando por la izquierda / Archivo
Metro Madrid circulando por la izquierda en la estación de Nuevo Ministerios |Archivo

3. Unas estaciones espectrales

En la estación de Tirso de Molina se hallaron restos fósiles en la década de los años 20. A mediados de los años 20, con el inicio de las obras para la estación de Tirso de Molina, se encontraron esqueletos de los monjes del convento de la merced, derribado en el siglo XIX. Los huesos se depositaron en los andenes y se recubrieron con azulejos. Cuenta la leyenda que, a medianoche, se escuchan gritos.

Otra estación mítica que sigue teniendo recorrido a pesar de su cierre hace mas de 50 años es la de Chamberí. Cerró sus andenes pero abrió un espacio turístico donde cualquier ciudadano puede visitar la viva historia del metro de Madrid. En la actualidad, la estación es un museo, conocido como 'la estación fantasma' de Chamberí, que pueden visitar cualquier persona de manera gratuita.

4. Resistente a cualquier guerra

El servicio del metro de Madrid estuvo abierto durante toda la Guerra Civil española. Los madrileños usaban de noche las estaciones de metro para refugiarse de los bombardeos. Este lugar se convirtió en un hogar y refugio para todos madrileños que perdieron sus casas en los ataques aéreos.

Durante el día, el metro siguió su funcionamiento en incluso llego a expandir su servicio con la inauguración de un nuevo recorrido en la línea 3 con la unión de Sol y Embajadores. Pero una de las consecuencias que dejó la guerra, fue el cierre parcial de la circulación del Ramal Opera-Norte por no tener casi pasajeros en esa zona.

Madrileños refugiándose de los bombardeos / Archivo
Madrileños refugiándose de los bombardeos |Archivo

5. Un metro que 'marca tendencia'

Madrid fue uno de las primeras capitales en renovar su flota de transportes y tenerlas en las mejores instalaciones para el metro. El metro de Madrid fue el primer metro eléctrico en circulación por las grandes ciudades.

Además, Metro de Madrid es la tercera red de metro más extensa del mundo. En la actualidad, es la novena del mundo. Se encuentra solo por detrás de Shanghái, Pekín, Londres, Nueva York, Seúl, Moscú, Tokio y Guangzhou. Si hablamos del mundo hispano, nuestro metro es el segundo metro más antiguo de habla hispana, solo por detrás del metro de Buenos Aires.

Pasajeros con mascarilla / EUROPA PRESS
Pasajeros con mascarilla saliendo del metro |EUROPA PRESS

6. Curiosidades de algunas estaciones

Cuando hablamos del metro se nos ocurre las estaciones de Sol, Callao, Gran Vía, Atocha o Moncloa, pero hay muchas estaciones que tienen una gran importancia en el funcionamiento del suburbano y datos muy curiosos que quizás no conocías.

  • Cuando pensamos en el control de toda la red del metro, pensamos en Sol por ser un gran centro de reunión de personas y por encontrarse en pleno centro de Madrid, pero este pensamiento es erróneo. El centro de mando se encuentra en el metro Alto de Arenal. Desde esa parada se controla toda la Red de Metro.

  • La estación de Hortaleza es una de las más bonitas de visitar al contar con un mosaico con más de 3.796 fotografías en honor al metro urbano.

  • La estación de Carpetana es la estación con mayor yacimientos de restos paleontológicos. Con las obras por reformas en el 2008, se encontraron más de 5.000 restos de animales con más de 14 millones de años de antigüedad.