Comienzo la Universidad, y ¿ahora qué? Así funciona el CIAU

  • El Centro de Información y Asesoramiento Universitario orienta a los alumnos madrileños sobre la elección de estudios, los trámites administrativos o el alquiler de vivienda
  • Hablamos con su directora, Arancha Brea: "Lo realmente importante es que te guste lo que estudias" 
Varios alumnos durante la realización de los exámenes de la EvAU en la Universidad Complutense de Madrid
Varios alumnos durante la realización de los exámenes de la EvAU en la Universidad Complutense de Madrid |EUROPA PRESS

Infantil, primaria, secundaria, bachillerato… ¿Y ahora qué? El paso a la universidad es un momento crítico para miles de alumnos que, cada año, se enfrentan a las pruebas de evaluación con el reto de conseguir la nota para la carrera que han elegido. ¿Habré acertado?, ¿la carrera será como me imagino?, ¿voy a aprobar?... Dudas razonables para el paso definitivo a la madurez educativa y también personal.

Conscientes de la dificultad que supone afrontar los estudios superiores, la Comunidad de Madrid pone a disposición de alumnos, docentes y padres numerosos recursos de orientación a través del Centro de Información y Asesoramiento Universitario, CIAU.

Este servicio dependiente de la Consejería de Educación y Universidades ha recibido en el último año más de 13.000 correos electrónicos. También atienden por teléfono y presencialmente, con cita previa. El servicio se completa con charlas, material audiovisual y otro tipo de recursos informativos a los que se ha sumado desde julio la asistencia por videollamada, para alumnos que requieran un seguimiento, explica a Telemadrid.es la directora del centro, Arancha Brea.

Cómo contactar con el CIAU

Comunidad de Madrid

La orientación comienza en la fase previa al ciclo superior, en el bachillerato, cuando los alumnos tienen que empezar a elegir su camino académico. La demanda está creciendo; el CIAU recibe cada vez más peticiones de charlas por parte de los centros. "También las dan las propias universidades, pero a nosotros nos las piden porque ofrecemos una visión más global", explica Brea.

"Una buena orientación es importante. Si los centros no lo tienen claro, mejor no hacerlo por tu cuenta"

Muchos centros carecen de recursos propios suficientes para orientar a su alumnado, por eso el apoyo del CIAU es fundamental: "Una buena orientación es importante. Si los centros no lo tienen claro, mejor no hacerlo por tu cuenta", advierte Brea.

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El CIAU recibe un gran número de solicitudes de estudiantes extranjeros con dudas sobre la homologación o convalidación de sus estudios en España. Asimismo acuden personas con necesidades especiales, estudiantes que necesitan alojamiento cerca de su centros y en general alumnos que demandan información sobre la obtención de becas y los plazos para solicitarlas.

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De todas las solicitudes que llegan al CIAU, los asuntos más demandados son la EvAU, la convalidación de Formación Profesional con estudios universitarios y las preinscripciones. Éste es un momento especialmente complicado para los alumnos porque se encuentran en tierra de nadie: "Los chicos ya no están en el centro educativo porque ha cerrado, pero tampoco han llegado a la universidad", aclara Brea.

LOS MAYORES TAMBIÉN SE APUNTAN

La orientación del CIAU se extiende a otros alumnos como son los mayores de 25, 40 y 45 años. Brea destaca el incremento de la demanda de orientación a estas edades. Son mayores que quieren ocupar su tiempo ampliando conocimientos, pero también personas que se encuentran en el ámbito laboral y quieren cambiar de profesión, formarse en otras materias o acceder a un máster, explica Brea.

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La pandemia del coronavirus ha condicionado la actividad de los centros escolares y también la del CIAU. Aún surgen dudas sobre las condiciones sanitarias de los centros, pero el covid ha impactado especialmente en el aspecto emocional. "Tienen más ansiedad y están más nerviosos. A los chicos les cuesta hablar y expresarse. Les cuesta tomar la iniciativa para resolver sus dudas y delegan en sus padres", afirma Brea.

"A los chicos les cuesta hablar y expresarse. Les cuesta tomar la iniciativa para resolver sus dudas"

El miedo al fracaso está presente en la cabeza de los estudiantes. Los alumnos llegan a obsesionarse con la visión más práctica de los estudios, la inserción laboral. "Tienen que abrir la mente. A veces se empeñan en hacer una carrera para la que van a necesitar mucha puntuación y un gran esfuerzo, cuando pueden acceder a lo que les gusta con otras titulaciones", apunta Brea.

Aumentan un 33% las matrículas en la carrera de Filosofía
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La 'titulitis' de carreras con una mayor inserción laboral genera frustración. "No sabes la cantidad de gente que nos llega diciendo que quieren cambiar de carrera", asegura Brea. En estos momentos las 'niñas bonitas' de la oferta universitaria son las cuatro de ciencias: matemáticas, física, ingeniería y medicina, así como los dobles grados en el ámbito empresarial.

Sin embargo, en el último lustro, las matrículas universitarias en la carrera de Filosofía han aumentado un 33%, después de años siendo una de las que mayores tasas de abandono tenía.

"Lo realmente importante es que te guste lo que estudias"

En todo caso, la única garantía de éxito es la felicidad: "Lo realmente importante es que te guste lo que estudias", concluye Brea.

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