Junio: Rafa Nadal reina de nuevo en París

Junio: Rafa Nadal reina de nuevo en París
Junio: Rafa Nadal reina de nuevo en París

Empezar el mes de junio y ver a Rafa Nadal levantando la Copa de los Mosqueteros ya son sinónimo desde hace más de una década. El manacorí volvió a escribir una nueva página de su legendaria historia el 9 de junio, con la conquista de su duodécimo Roland Garros. Tras derrotar en 3 horas al austríaco Dominic Thiem (6-3, 5-7, 6-1 y 6-1), uno de los jóvenes emergentes llamados a sucederle, Nadal volvió a dominar con puño de hierro sobre la tierra batida de París, 15 años después de su primera victoria.

Ha roto todos los récords: una docena de Roland Garros, 19 Grand Slams, récord de Másters 1000 con 35, 84 títulos en total y un 83% de victorias desde que debutó en el circuito en 2003.

Nadal se convirtió con esta nueva victoria en el jugador que más veces ha repetido triunfo en un mismo Grand Slam (12), superando así a la australiana Margaret Court, que había ganado 11 veces el Abierto de Australia entre 1960 y 1973. Recién cumplidos los 33 años y en plena madurez, Nadal continúa en lo más alto del ránking, luchando en una fratricida carrera con su amigo Roger Federer por ver quien cuelga la raqueta con más majors.

Doce veces Nadal

Y es que, tras un inicio de temporada con dudas debido a las lesiones, Nadal, que encontró el punto de forma en Australia (alcanzó la final, en la que no pudo hacer frente al incontestable Djokovic), después de arrasar en Roland Garros continuó la línea ascendente durante el resto del curso. Disputó las semifinales de Wimbledon (derrota ante Federer) y ganó su cuarto US Open, con el que se situó a sólo un grande de alcanzar los 20 del suizo. Como colofón, recuperó el número 1 del ránking mundial y en noviembre llegó la sexta Copa Davis, en cuya fase final Nadal sostuvo al equipo español.

Los números de Rafa Nadal son apabullantes. Se trata del mejor deportista español de la historia, consagrado también como uno de los mayores iconos deportivos del planeta.

La legendaria rivalidad que mantiene con Roger Federer y Novak Djokovic por convertirse en el tenista con más Grand Slams al final de su carrera no encuentra muchas otras comparaciones en otros deportes, y parece difícil que vuelva a repetirse.

Sin embargo, tan grande es la figura que ha ido construyendo Nadal durante su carrera como el vacío que se intuye tras su retirada. Este 2019 acaba una temporada sobresaliente, posiblemente una de las mejores de su carrera, pero lo cierto es que a los 33 años se encuentra más cerca que lejos de su adiós a las pistas, y más teniendo en cuenta las características de su juego, mucho más físico que el de otros tenistas. Y en el futuro del tenis español no se atisba, de momento, un referente de la envergadura del mallorquín. Eso sí, Nadal parece dispuesto a dar la batalla. En su discurso nunca ha mostrado especial ansiedad por los títulos. Pero... ¿quién no querría acabar en lo más alto, cuando estás sólo a un paso de ser recordado como el más grande de la historia?