Madrid, destino camping
- La Comunidad de Madrid es una región privilegiada: en muy pocos kilómetros se puede disfrutar de la paz que solo da la naturaleza y, al mismo tiempo, de toda la oferta cultural y de ocio de una gran ciudad
Tanto si buscas para tus vacaciones un lugar que te permita disfrutar de ambas opciones, como si lo único que quieres es un lugar para perderte en bellos paisajes que te hagan olvidar el estrés cotidiano, en Madrid no tienes que ir muy lejos: la Comunidad te ofrece de todo.
Y una buena manera de disfrutarla es alojarte en un camping.
“Imagínate estar en un apartamento o en una habitación de un hotel, pero el pasillo, en lugar de ser de ladrillo o de obra, es un bosque, la vista a un lago o a las montañas”. Antonio Gonzalo, CEO de Monte Holiday Ecoturismo y secretario de la Asociación de Campings de Madrid, destaca como uno de los valores de nuestra región esa mezcla especial entre naturaleza y gran ciudad que solo ofrece Madrid: “Los extranjeros alucinan con los espacios naturales de la Comunidad, a solo 70 u 80 kilómetros de la ciudad”.
“Imagínate estar en un apartamento o en una habitación de un hotel pero el pasillo es un bosque"
La Comunidad de Madrid ofrece a turistas y visitantes una amplia y variada oferta de hoteles, hostales, casas rurales, apartamentos turísticos, etcétera. Y un espacio importante de esa oferta lo ocupan los campings. En cada uno de ellos, además, existe una amplia gama de alojamientos para satisfacer las necesidades de todo tipo de público. Busques lo que busques, seguro que lo tienen.
Si hay un sector vacacional que ha cambiado en los últimos años, ese ha sido el de los campings. Ya no tienen nada que ver con esa imagen tradicional de tiendas de campaña y algún servicio básico. Ahora, además de en la tienda de campaña, puedes alojarte en cabañas, tipis, mobil homes, parcelas para caravanas y autocaravanas, bungalows de distintos tipos o alojamientos del llamado “fenómeno glamping”, como domos transparentes que te permite, literalmente, dormir bajo las estrellas; o casas en lo alto de los árboles, entre otros.
En los últimos años, a ese contacto con la naturaleza que tradicionalmente han ofrecido los campings se le han añadido variedad y confort. Ahora puedes alojarte en un entorno natural, pero con todas las comodidades de un hotel, porque la mayoría disponen de alojamientos totalmente climatizados, con frigoríficos, microondas e, incluso, camas tamaño “king size” y reposición de ropa de cama. ¡Y sigues teniendo las parcelas para tienda de campaña, caravana o autocaravana si lo prefieres!
“El mundo camping ha cambiado mucho”, señala Antonio Gonzalo, “se ha convertido en eso que los franceses llaman ‘hôtellerie de plein air’, hostelería al aire libre, un hotel en el que todo pasa al aire libre, pero con el confort de un hotel tradicional, un apartamento o una casa rural”.
El cambio se produjo sobre todo a partir de la pandemia de covid que aumentó la demanda de alojamientos al aire libre, con más espacio personal, e incrementó la afluencia de viajeros hacia los campings. “Fue un punto de inflexión impresionante porque mucha gente que venía del mundo hotel encontró en el camping un sitio para pasar las vacaciones y también fines de semana y puentes... ", explica.
Los que probaron, repitieron.
En Madrid, la mayoría de los campings abre durante todo el año o amplía temporada, y eso les convierte en alojamientos ideales tanto para unas vacaciones veraniegas como para escapadas de pocos días, incluso en mitad del invierno, porque en cualquier momento hay gente que “quiere hacer una escapada de fin de semana, salir de la ciudad, de las aglomeraciones, escapar del estrés, del ruido”.
Once de los 13 establecimientos que engloba la Asociación de Campings de Madrid se encuentran en parques naturales. Los otros dos están integrados en un entorno urbano, concretamente en la Alameda de Osuna y Villaviciosa de Odón, es decir, a un paso del metro y del autobús, pero en plena naturaleza.
Los campings de la región utilizan energías renovables y realizan una constante inversión en sus instalaciones. El crecimiento del sector ha superado el 50% en la última década y la estancia media en sus alojamientos es ya superior a una semana, según los datos del sector. El gasto medio se ha incrementado en torno a un 10% en los últimos años y supone entre 180-220 euros diarios por familia, también según estas fuentes.
El sector del camping se ha consolidado como uno de los segmentos más dinámicos y con mayor crecimiento dentro de la industria turística, un sector en auge continuo que complementa la oferta tradicional de hoteles en la región.
La Comunidad de Madrid se sitúa entre las regiones en las que más ha aumentado el uso de los campings como alojamiento y destaca como epicentro del turismo de interior, de acuerdo con los estudios recientes del sector y los datos del INE.
Madrid se ha convertido ya en un destino turístico de naturaleza.
Factores como la variedad de alojamientos o la apertura durante todo el año convierten a los campings en aptos para todos los públicos. Son perfectos tanto para parejas que quieren disfrutar de una escapada romántica, como para aficionados al deporte de montaña o familias con niños, y cada vez más para parejas senior que buscan una combinación de aventura y cercanía con la naturaleza.
“Tienes un montón de ofertas para diferentes estilos de vida”
Te facilitan actividades como rutas de senderismo, bicicleta de montaña, contemplación de aves o sencillos paseos por el bosque. Pero, además, en los campings de la Comunidad de Madrid puedes encontrar todo tipo de actividades para niños y para adultos: “Hay música, teatro para niños, magia, degustaciones de comida o de vinos”, así como piscina, tirolinas, canchas deportivas, restaurantes, parque de aventuras… “Tienes un montón de ofertas para diferentes estilos de vida”.
Frente a otras ofertas alojativas, el principal valor de un camping es "ofrecer naturaleza en estado puro y, además, libertad, la libertad de estar paseando con los niños en un entorno totalmente cuidado, familiar, seguro, en el que los niños lo pasan bien y los mayores lo pasan bien", señala Antonio Gonzalo. “Es un ambiente muy, muy libre, muy de libertad en contacto con la naturaleza, muy de vuelta a los orígenes, por llamarlo de una forma un poco poética, un reencuentro con las personas alejado de normas estrictas y de códigos”.
En pleno verano, cuando la capital se cuece al fuego lento que desprende el asfalto, incluso por la noche, en los campings de la sierra hay que “dormir con manta”. Antonio Gonzalo tiene la suerte de trabajar en el Valle del Lozoya, donde se sitúa Monte Holiday Ecoturismo. Apenas comenzado el mes de julio, en un verano en que el termómetro ya ha alcanzado algunos máximos, nos ‘pone los dientes largos’ contándonos que “el otro día estuve en un nevero que aún tiene nieve”.
Si te apetece descubrir ese "otro Madrid" de naturaleza, aire puro y libertad que hay a pocos kilómetros de la gran ciudad, los campings de la Comunidad de Madrid son una puerta de entrada perfecta: dormir con manta en la sierra, despertar entre árboles o compartir aventuras en familia. Para planificar tu próxima escapada, conocer todas las opciones de alojamiento y consultar información actualizada sobre campings y zonas para autocaravanas, puedes visitar la web oficial de turismo de la Comunidad de Madrid.