Encuentro digital con Enrique Ruiz Escudero

Enrique Ruiz Escudero nació en Madrid, donde se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid. Desde septiembre de 2017 es el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid y, además, es el Presidente del Partido Popular de Pozuelo de Alarcón.

Imagen de Enrique Ruiz Escudero

El envío de preguntas se encuentra cerrado

Enrique Ruiz Escudero: "Vamos a hacer una reorganización de toda la urgencia extra hospitalaria para que los madrileños tengan un recurso a menos de 15 minutos de su domicilio"

  • La actual situación sanitaria, la cuarta dosis de la vacuna los SUAPS, son algunas de las preguntas a las que ha respondido el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
Enrique Ruiz Escudero, Consejero de Sanidad de la Comunidad Madrid, ha respondido a las preguntas de los madrileños
Enrique Ruiz Escudero, Consejero de Sanidad de la Comunidad Madrid, ha respondido a las preguntas de los madrileños |A.Santos

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha respondido a las distintas preguntas que han enviado los espectadores, sobre la situación sanitaria de la región, la viruela del mono o la Atención Primaria.

Enrique Ruiz Escudero, Consejero de Sanidad / A.Santos
Enrique Ruiz Escudero, Consejero de Sanidad |A.Santos
Enrique Ruiz Escudero durante el encuentro digital / Telemadrid
Enrique Ruiz Escudero durante el encuentro digital |Telemadrid

Preguntas

1

¿Cuál es el mayor reto al que se enfrenta a día de hoy la sanidad madrileña?

Ricardo

(parla)

Buenos días Ricardo, el mayor reto como sistema sanitario es la longevidad. Vamos ganándole muchos años a la vida y lo que tenemos que ganar es calidad de vida. Eso significa que tenemos que afrontar de manera muy clara el reto de la cronicidad y sobre todo llevar el concepto de sanidad líquida ( llevar la asistencia allá dónde esté el paciente) a su máxima expresión y para ello debemos estar avanzando permanente en la digitalización y en el avance de las nuevas tecnologías en el día a día. Un saludo

2

Doctor, ¡veo que le gusta el deporte! ¿Cuál es su favorito?

Silvia

(Colmenarejo)

Hola Silvia, el que es mi favorito y he practicado toda la vida es el baloncesto. Hago deporte siempre que puedo y por afición sigo mucho a mi Atleti y ahora con más motivo que tengo a mi sobrino Riquelme en la primera plantilla y esperemos que continúe mucho tiempo. Ahhhh! y las carreras sanitarias que no me pierdo una. ¡Muchas gracias!

3

Muchísimas gracias por su labor.¿Por qué el Gobierno siempre va detrás y en contra de la Comunidad de Madrid?

Jose Miguel Ayllón Caro

(Madrid 28020)

Hola José Miguel, muchas gracias. Primero porque teníamos un concepto distinto de cómo afrontar la pandemia. Siempre hemos visto personas que sufrían a las que había que dar una respuesta lejos de protagonismo y estrategias políticas. Siempre avalados por decisiones técnicas y compatibilizando que la sociedad siguiera avanzando en una situación de pandemia. Creo que analizando el comportamiento y los datos de la pandemia, sí que podemos decir que siempre hemos ido por delante. Muchas gracias.

4

Buenos días, y cuando parecía que empezábamos a olvidarnos del Covid llega la viruela del mono ¿deberíamos preocuparnos?

Jacinto

(Madrid)

Hola Jacinto, la viruela del mono es una enfermedad muy poco frecuente pero que ahora en Madrid sí que se han detectado más de 500 casos. Asistencialmente no nos preocupa porque la evolución clínica es buena, pero sí que tenemos que estar muy atentos desde el punto de vista epidemiológico desde el punto de vista de los contagios. Para eso, estamos haciendo una búsqueda activa de los casos y seguimiento de los contactos, y la llegada de la vacuna desde luego va a ser una ayuda todavía mayor en el control de la enfermedad. Gracias.

5

Los tiempos de espera en la atención primaria siguen siendo excesivos, ¿qué mejoras están pensando llevar a cabo para acortar estos tiempos?

Lorenzo S.

(San Sebastián de los Reyes)

Hola Lorenzo, tenemos un plan de mejora de la Atención Primaria ya en marcha que mejora las condiciones de los profesionales desburocratiza su trabajo diario, moderniza y amplía las infraestructuras y como uno de los puntos más importantes mejora la accesibilidad. Es una preocupación permanente desde la gerencia de la Atención Primaria y lo que pretende es llegar a los tiempos previos a la pandemia. Se han creado plataformas de atención sanitarizada para ir mejorando en la atención que no requiera la presencialidad en el centro de salud, pero somos conscientes que hay que seguir avanzando y eso es un reto de esta Consejería después del enorme impacto que ha supuesto la pandemia. Un saludo

6

¿Le preocupa que tras las vacaciones vivamos una nueva ola de contagios por Covid?

Valeria H.

(Madrid)

Buenos días Valeria, la realidad es que el COVID nunca ha dejado de preocuparnos. Si el comportamiento a nivel asistencial sigue siendo como ahora, no estaríamos en una fase de gran preocupación pero siempre hay que estar atentos a la llegada de posibles nuevas variantes y cómo se comportan en población vacunada. En cualquier caso, sabemos cómo debemos comportarnos para evitar los contagios y debemos tener presente a la población vulnerable para protegerla.

Muchas gracias

7

¿Cree necesaria la cuarta dosis de la vacuna para la población en general?

Juanjo

(Getafe)

Hola Juanjo, a día de hoy todos los estudios científico técnicos de cuarta dosis en población general nos dicen que no hay que administrarla. Estamos administrando en inmunodeprimidos cuarta dosis desde febrero y en otoño con la llegada de las vacunas bivariantes se administrará a población mayor de 80 años. En cualquier caso, es una decisión que tiene que tomar la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad.

Saludos

8

Se ha hablado de la posible reapertura de los Suaps, ¿cuándo se haría efectivo?

Almudena

(Madrid)

Buenos días Almudena, lo que vamos a hacer es una reorganización de toda la urgencia extra hospitalaria. La pandemia condicionó el cierre de los SUAPS y lo que hemos hecho durante todo este tiempo es analizar actividad, criterios poblacionales, criterios geográficos y de ausencia de hospital cercano para crear esta nueva red de 64 centros por la región. De tal manera, que todos los madrileños tengan un recurso a menos de 15 minutos de su domicilio.Nos hemos preocupado por redistribuir los recursos en función de las necesidades asistenciales. Saludos

9

Muchas gracias por su labor. ¿Cómo consigue mantener esa serenidad?

Virginia Granados Camarón

(Madrid)

Buenos días Virginia, valorando lo que es realmente importante y darle soluciones. Además, teniendo un equipo detrás magnífico que es el que te ayuda. Gracias

10

Antes de nada, muchas gracias por la labor desarrollada durante la pandemia. ¿Cuál fue el momento más duro que recuerda de aquellos meses? Un saludo

Jesús

(Boadilla del Monte)

Hola Jesús, muchas gracias por tus palabras. Una felicitación que hago extensiva a todo mi equipo. El momento más difícil fue cuando tuvimos que poner en marcha el Hospital de IFEMA, porque a pesar de la fortaleza que tiene la sanidad madrileña, tanto pública como privada, estábamos casi con 1.000 ingresos diarios y había que poner en marcha otro recurso más para poder dar hospitalización a estos pacientes. Nos ha quedado la satisfacción del buen trabajo realizado. Un saludo

11

Tengo la sensación de que mucha gente a mi alrededor se está contagiando de Covid. ¿Estamos ante una nueva ola? Muchas gracias por su respuesta.

Sofía

(Villanueva del Pardillo)

Buenos días Sofía, es cierto que estamos creciendo en incidencia acumulada tanto en mayores de 60 como en población en general. El virus sigue con nosotros, pero sí estamos detectando que la vacuna, que ya tiene el 95% de los madrileños, está permitiendo que tengamos el control asistencial, especialmente en las UCIS que es el punto más crítico de nuestro sistema sanitario. De los ingresos que estamos teniendo, realmente por COVID son el 40% de los casos. Estos son los que más nos preocupan. Muchas gracias.

12

¿Está recibiendo la comunidad las vacunas que dijo Sanidad que compraría?

Margarita

(Tres Cantos)

Buenos días Margarita, hemos empezado a recibirlas pero tenemos que ir justificando cada caso de manera individualizada para poner la vacuna. En este momento, hemos administrado 21 vacunas pero desde que pedimos empezar con la vacunación hace un mes deberíamos haber administrado más de 800. Muchas gracias.

13

¿Están trabajando las Comunidades, de manera coordinada, en el control de la pandemia?

Jose Ignacio

(Parla)

Hola José Ignacio, nosotros siempre hemos actuado con absoluta transparencia, criterio técnico y es lo que nos ha permitido ir por delante en la toma de decisiones. Nos hubiera gustado más lealtad en la coordinación con el Ministerio. Saludos

14

¿Cree que está controlado los contagios por viruela del mono?

Jose

(Madrid)

Buenos días, José, estamos haciendo un seguimiento muy exhaustivo de los casos. Y a esto ha ayudado mucho que hemos puesto cinco laboratorios de Hospitales madrileños en la realización de las PCR para aligerar el diagnóstico. Un saludo

15

¿Cómo va a evitar que profesionales sanitarios (médicos, matronas, enfermeras) se marchen a otros países porque les ofrecen mejores sueldos , mejor proyección profesional y en definitiva mejor trato?

Matilde Mercado

(Madrid)

Buenos días Matilde, lo estamos haciendo actuando a tres niveles. Primero incrementando el número de profesionales del Servicio Madrileño de Salud, tenemos 5.000 profesionales más que antes de la pandemia. Segundo mejorando las retribuciones, especialmente en Atención Primaria, que es ya una realidad y también con el reconocimiento de carrera profesional. En tercer lugar, tenemos en marcha un proceso de estabilización de casi un 30% de la plantilla para alcanzar la fijeza del 83% de nuestros profesionales en los próximos dos años. Esto supone la creación de 32.000 plazas fijas. Un saludo