Encuentro digital con Enrique Ossorio

Enrique Ossorio es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (Universidad CEU San Pablo). Funcionario del Cuerpo Superior Técnico de la Administración de la Seguridad Social. Consejero de Economía y Hacienda entre los años 2012 y 2015, posteriormente fue Consejero de Educación y Juventud entre los años 2019 y 2021. Desde 2021 es Consejero de Educación, Universidades, Ciencia y Portavoz del Gobierno regional.

Imagen de ossorio

El envío de preguntas se encuentra cerrado

Enrique Ossorio: "La ley Celaá es la peor ley educativa en la historia de España"

  • El Consejero de Educación y Universidades de la Comunidad de Madrid ha estado respondiendo a las preguntas de los madrileños

Enrique Ossorio, consejero de Educación y Universidades de la Comunidad de Madrid, ha estado en Telemadrid.es respondiendo a las dudas de los espectadores sobre las becas, la situación de la educación en la región, las subidas salariales para los docentes o la Ley Celaá, entre otras.

Enrique Ossorio, respondiendo a las preguntas de los espectadores / Telemadrid
Enrique Ossorio, respondiendo a las preguntas de los espectadores |Telemadrid

Preguntas

1

¿Por qué la oposición dice unos datos tan distantes a los datos de la CM? por ejemplo en el número de profesores para el próximo año, unos dicen que hay 2000 menos y otros 1500 más. Gracias

Félix

(Madrid)

Hola Félix

La Comunidad de Madrid ha hecho un gran esfuerzo durante estos últimos tres años en contratación de profesores, construcción de edificios y programas para mejorar la calidad de la educación. Por ejemplo, durante la pandemia contratamos 13.000 docentes más, algo que no ha hecho ninguna comunidad autónoma. Para este curso hemos contratado 1.266 docentes más y hemos mantenido 2.120 docentes incorporados con carácter excepcional para reforzar los conocimientos que los alumnos pudieran haber perdido en la pandemia.

La oposición no puede reconocer esta realidad porque ellos quieren deslucir la labor del gobierno presentado una imagen caótica de Madrid y sus servicios públicos.

Afortunadamente, las familias y los alumnos conviven con la realidad de los datos.

2

¿Piensa que la Comunidad ha contratado a suficientes docentes para cubrir las necesidades de los centros educativos?

Carlos

(Ciudad Líneal)

Hola Carlos

Durante la pandemia la Comunidad de Madrid fue la región que contrató más docentes, más de 13.000. Para este curso, incrementamos la plantilla en 1.266 y mantenemos la cifra de 2.120 profesionales que fueron contratados de manera excepcional durante el curso pasado para el refuerzo de los alumnos. Sólo en FP contratamos 600 profesores nuevos. El esfuerzo de la Comunidad de Madrid en esta materia ha sido ingente durante toda la legislatura.

3

La presidenta Ayuso anunció becas de la Comunidad a familias con rentas altas: ¿Cómo justifica esa decisión?

Cecilia

(Morata de Tajuña)

Hola Cecilia

La Comunidad de Madrid cuenta con un programa de becas que supera los 600.000 alumnos. En estas ayudas tienen absoluta prioridad las familias con menos recursos y además reciben mayores importes. Para este curso, respetando lo anterior, hemos querido extender estas ayudas a las rentas medias, tan castigadas por la inflación. Las mentiras lanzadas por el presidente del gobierno, los diferentes ministros y la izquierda han quedado desactivadas cuando se han conocido los datos de las familias beneficiarias de las becas se tratan de familias de rentas medias, en ningún caso las familias ricas que decía la oposición.

4

La oposición acusa al gobierno regional de dedicar recursos públicos a centros privados o semiprivados no accesibles para todos ¿qué opina?

Jose Fernando

(Alcalá de Henares)

Hola José Fernando

Tres de cada cuatro euros del Presupuesto en los más de 5.000 millones de euros del Presupuesto de la Comunidad se destinan a educación pública. Por supuesto también sostenemos con fondos públicos, de acuerdo a la ley, los centros concertados. Además, tenemos un compromiso con la libertad de elección por el cual defendemos que las familias madrileñas puedan elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos. También hay que señalar que no existe ninguna partida presupuestaria destinada al sustento de los centros privados.

5

¿Qué ha cambiado en Madrid después de la pandemia?

Daniel V

(Pozuelo)

Hola Daniel

Tanto Madrid como España han vivido una de las épocas más difíciles que se recuerdan por el COVID. Una vez que hemos ido superando esta situación, aunque cabe recordar que todavía el COVID está entre nosotros, creo que la Comunidad de Madrid vive una etapa de crecimiento en muchos sentidos, ya que se ha consolidado como el principal motor económico de España. Pero no solo eso, sino también una de las principales capitales europeas de la cultura y del ocio. Nuestra región es un foco de atracción cada día mayor para los turistas de todo el mundo. Creo que tenemos está por aprovechar esta oportunidad y seguir trabajando en este sentido para continuar siendo un referente en múltiples disciplinas y referente mundial.

6

Consejero, yo tengo una pregunta, ¿cuánto daño puede causar la Ley Celaá?

Maite

(Prosperidad)

Hola Maite

La ley Celaá es la peor ley educativa en la historia de España. En la comunidad de Madrid hemos intentado amortiguar el daño que podía provocar aprobando la Ley Maestra de Libertad de Elección Educativa y blindando la educación concertada y especial, que fueron diana del gobierno socialista.

Además, también hemos protegido, dentro de lo que está en nuestras manos, la cultura del esfuerzo, y por ello intentamos que los profesores de la región apliquen las normas de evaluación de la ley anterior, que establecía ya un número de suspensos máximo para pasar de curso. Por último hemos elaborado unos currículos educativos alejados al máximo de la ideología y completando los contenidos ‘olvidados’ por el Ministerio de Educación.

7

Buenas tardes, ¿Por qué cree que el gobierno siempre ataca a Madrid?

Fernando

(La Latina)

Hola Fernando

Creo que esta pregunta se debería plantear mejor al presidente del Gobierno y a todo el Consejo de ministros porque nosotros tampoco entendemos la multitud de ataques que recibe la Comunidad de Madrid, y en definitiva los madrileños, por parte del ejecutivo central.

Creo que gran parte de culpa de estos ataques se debe a los dos caminos antagónicos que han llevado los gobiernos de Madrid y España en los dos últimos años. Mientras el gobierno de Sánchez se dedica a poner trabas a los ciudadanos a las clases medias con múltiples impuestos y medidas que propician la confrontación entre los ciudadanos, en la Comunidad de Madrid nos hemos centrado en gestionar, mejorando la vida de los madrileños la situación económica, y lo hemos hecho en una situación verdaderamente difícil con una pandemia que no se habían vivido en el último siglo.

El Gobierno de Sánchez es el de la confrontación. El nuestro, el de la libertad.

8

¿Cómo se fomenta la educación en aquellas profesiones que no tienen relevo generacional?

Antonio

(Mostoles)

Hola Antonio

Desde el gobierno regional nos esforzamos en ofrecer ciclos de formación profesional adaptadas a las necesidades de las empresas para que consigan el personal cualificado que precisan. Además, tenemos las escuelas de artes que inciden en la formación de alumnos en oficios más tradicionales, como orfebrería, restauración, joyería artística, etc. Precisamente, este año hemos abierto una nueva escuela de arte y diseño en Alcalá de Henares.

9

¿No ha pensado en reducir el coste de las matrículas en las universidades?

Pablo

(Tres Cantos)

Hola Pablo

Este curso hemos rebajado las matriculas de grado en un 20% y las matrículas de los másteres habilitantes en un 30%. Es la mayor rebaja que ha hecho la Comunidad de Madrid en esta materia. Y además hemos dado los recursos suficientes a las universidades para que no repercuta en su presupuesto de ingresos.

10

Buenos días, dentro de unos meses tendremos que volver a votar. ¿Cree que lograrán la mayoría absoluta para poder gobernar en solitario? pero si no fuera así, ¿siguen dispuestos a pactar con Vox?

Juanjo

(Alcobendas)

Hola Juanjo

Trabajamos muy duro durante todos los días para conseguir el apoyo de cuantos más madrileños mejor. No nos debemos confiar de lo que dicen las encuestas y debemos seguir trabajando con la ilusión del primer día para seguir sumando apoyos. Dicho esto, hay que señalar que Vox ha sido nuestro apoyo parlamentario tanto en 2019 como en 2021, y gracias a ellos hemos podido sacar adelante numerosas medidas que han mejorado la vida de los madrileños.

11

Buenos días, ¿no cree que habría que adoptar medidas para que los padres podamos conciliar realmente y pasar más tiempo con nuestros hijos?. La solución no está en dejar a los niños todo el día en el colegio

María de los Ángeles

(Retiro)

Hola María de los Ángeles

Como decía en una respuesta anterior, es una medida que se debe pensar porque tiene muchas aristas y muchos implicados. La principal función del colegio es la educación, aunque también la conciliación, pero tenemos que ver si realmente es una medida positiva que los alumnos puedan estar tanto tiempo en el colegio. Estoy de acuerdo con usted en que la solución no pasa por dejar a los niños todo el día en el colegio.

12

Hola, la subida salarial que ha anunciado Ayuso estos días ¿Cuándo se hará efectiva? Gracias

Jacinto

(Usera)

Hola Jacinto

A partir del próximo 1 de enero se hará realidad esta subida, al que se sumará al porcentaje de subida de los Presupuestos Generales del Estado que también aplicará la Comunidad de Madrid.

13

Buenos días, he leído que se está planteando abrir los colegios de 7 a 19 horas y durante más meses para "conciliar". ¿ Qué le parece la propuesta?

Adela

(Chamartín)

Hola Adela

Es una propuesta que vamos a estudiar, pero no debemos perder la pista de que la función principal de los colegios es la enseñanza, aunque tiene un componente importante de conciliación. También hay que plantearse si es bueno que esos once meses los niños estén de 7 a 19 horas en los centros educativos. Vamos a ver lo que podemos hacer en esta materia.

14

Tengo un hijo de 16 años, nunca ha podido estudiar inglés fuera porque no puedo pagarlo. ¿Cómo va a funcionar la beca para el erasmus de bachiller?

Ángela Sánchez

(Parla)

Hola Ángela

Queremos ofrecer la oportunidad a los alumnos que desean completar su formación en otro idioma y aprendiendo nuevas culturas. Desde el próximo curso 2023/24, podrán optar a él los alumnos de 1º de Bachillerato que cursan sus estudios en los institutos públicos de la Comunidad de Madrid. La beca ofrece 750 euros al mes para cada participante y el tiempo de estancia debe ser mínimo de un trimestre y un máximo del curso escolar.

15

Estoy estudiando las oposiciones para profesor del próximo año, ¿se hará también el programa de tutores para los que aprueben?

Dámaso

(Guadalix)

Hola Dámaso

Efectivamente, se trata de una medida inaugurada este curso. Los docentes veteranos han realizado un curso para adquirir las competencias necesarias para actuar como tutores de los profesores noveles que os podéis incorporar tras aprobar las oposiciones. Se encargarán de acompañaros durante el periodo de aprendizaje, es decir, la Capacitación Integral Docente conocida como MIR Educativo que ahora durará un curso. Además, os guiarán en las cuestiones normativas y técnicas de gestión de aula y de convivencia.

Mucha suerte con las oposiciones Dámaso

16

Hola! Voy a ser madre soltera en unos meses y estos días no hago más que leer lo que me va a costar su educación. ¿Qué becas se pueden pedir?

Teresa Sánchez

(Arganda)

Hola Teresa

Ponemos a disposición de las familias numerosas becas. Este curso hemos comenzado con un récord histórico de ayudas. En tu caso, por ejemplo, puedes acudir a un centro público de Educación Infantil o solicitar la beca que, dependiendo de la renta, ofrece entre 133 y de 213 euros mensuales. Igualmente puedes solicitar el precio reducido del menú escolar del que se benefician hasta 100.000 alumnos. A partir de Primaria disponéis del programa gratuito Accede que consiste en el préstamo de libros en los centros públicos y concertados de la región.

Además, existen otras becas como la de Bachillerato en la que, acorde a la renta, se puede percibir entre 750 y 2.000 euros por estudiante. Para completar la formación en Formación Profesional, el Gobierno regional ofrece asimismo becas para Grado Superior y las nuevas de Grado Medio que llegan a más de 13.000 personas.

Puedes consultar toda la información de estas ayudas en la página web de la Comunidad de Madrid.

17

He visto esta semana el tema de los desayunos gratis en el colegio, ¿quiénes pueden optar a esa beca? Gracias

Marta

(Madrid)

Hola Marta

Los desayunos en los colegios gratis es una medida anunciada por la presidenta días Ayuso en el Debate del Estado de la Región y va destinado a aquellas familias con rentas mínimas es decir que se han perceptoras del Ingreso Mínimo Vital o de la Renta Mínima de Inserción y que estén escolarizados en los colegios. Calculamos que alrededor de 10.000 alumnos aproximadamente.

18

¿Cree que debería Madrid presentar de nuevo su candidatura para organizar unos Juegos Olímpicos?

Vicente

(Pozuelo)

Hola Vicente

La Comunidad de Madrid siempre va a defender los planes del Ayuntamiento de Madrid y máxime en el caso de que decida optar a acoger un evento de índole mundial como son los Juegos Olímpicos. Así que, si en el Ayuntamiento de la capital así lo deciden, el Gobierno de la Comunidad irá de la mano.

19

¿Por qué hablamos tanto del fracaso escolar y tan poco del fracaso educativo? ¿Que parte de culpa corresponde a las autoridades educativas y al sistema educativo?

Cecilia

(Ciudad Lineal)

Hola Cecilia

En la parte del fracaso escolar o fracaso educativo hay que tener en cuenta que no hay un único culpable y todos tenemos algo de responsabilidad. Por ello, trabajamos desde las administraciones con el fin de reducir las tasas de abandono escolar y por tanto de fracaso educativo. Creo que en la Comunidad de Madrid hemos logrado resultado realmente importante en los últimos años y hemos reducido la tasa de alumnos que abandonan los estudios de manera prematura, llegando a ser una de las primeras comunidades de toda España y alcanzando los objetivos europeos y de la OCDE antes bastantes años antes de lo establecido.

Esto no quiere decir que no sigamos trabajando con el mismo empeño para que ese algo más del 10% de alumnos que abandonan antes los estudios puedan obtener finalmente el título de Educación Obligatoria.

20

Los Presupuestos de la Comunidad de Madrid parecen pasar exclusivamente por un acuerdo puntual con Vox. ¿Ve usted alguna otra alternativa?

Jose Luis

(Rivas)

Hola José Luis

El grupo Vox ha sido nuestro apoyo parlamentario tanto en la legislatura de 2019 como la de 2021. Desde el Partido Popular estamos dispuestos a que otros partidos políticos también nos apoyen, pero me temo que la izquierda tiene otros intereses que van más allá de facilitar la vida a los madrileños y de crear políticas que sean verdaderamente necesarias en nuestra región.