Encuentro digital con Concepción Dancausa

Concepción Dancausa es jurista de profesión y funcionaria de la Administración General del Estado. Ha sido, entre otras cosas, Directora del Instituto de la Mujer, Diputada nacional por Madrid, Secretaria General de Asuntos Sociales del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales  y Presidenta de la Asamblea de Madrid. Concepción Dancausa también ejerció como Delegada del Gobierno en Madrid y en la actualidad es la Consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid. 

Imagen de Dancausa

* En las preguntas no se permiten insultos, descalificaciones, vejaciones ni cualquier tipo de contenido que incite al odio o promueva la discriminación o el menosprecio hacia una persona o un grupo por su raza u origen étnico, religión, discapacidad, edad, ideología, nacionalidad, orientación sexual, sexo, identidad de género u otra característica que esté asociada con la discriminación, o que acose o intimide a una persona o un grupo de personas.

El envío de preguntas se encuentra cerrado

Concepción Dancausa, sobre la Ley del “Solo sí es sí”: "El Gobierno ha sido incapaz de reconocer su error y ha intentado ocultar los informes que ya advertían de los problemas que iba a causar la ley"

  • La Consejera de Familia, Juventud y Política Social ha señalado que las políticas sociales son prioritarias y la consejería dispondrá el próximo año de más de 2.450 millones de euros

Concepción Dancausa, Consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, ha respondido a las preguntas de los espectadores y a las dudas sobre ayudas a la natalidad, soluciones para nuestros mayores, acogimiento familiar, etc.

"De los 3.700 menores tutelados por la Comunidad de Madrid, unos 1.400 viven en centros de protección, entre ellos más de 100 que tienen menos de seis años, y queremos que puedan crecer en un entorno familiar que estimule su desarrollo personal y social"

Preguntas

1

Consejera, veo cada vez más personas durmiendo en las calles de Madrid, ¿qué políticas está llevando a cabo la Comunidad en este aspecto?

Luis

(Lavapiés)

Hola, Luis. La atención a las personas que no tienen un hogar es una competencia principalmente de los servicios sociales municipales. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Madrid tiene un Samur Social que atiende a las personas en la calle y una red de albergues municipales. Nosotros colaboramos con los ayuntamientos y con las entidades del Tercer Sector y desarrollamos programas de intervención como’ la atención rápida a mujeres que han quedado en la calle, el acogimiento residencial temporal para jóvenes de 18 a 21 años en riesgo de exclusión social o con el programa ‘Housing First’, que proporciona vivienda y ayuda social y formativa.

2

Buenas tardes, tengo hijos adolescentes y sufro cada vez que salen por la noche viendo cómo aumenta el tema de las bandas en nuestra ciudad ¿Qué se está haciendo para solucionar este problema?

Eduardo Larra

(Madrid)

Hola, Eduardo. Creo que hay que evitar la alarma social, pero sin dejar de prestarle atención ni un segundo. Le hemos pedido a la Delegación del Gobierno un esfuerzo para poder contar con más policías, un mayor control de armas blancas peligrosas y una labor de inteligencia policial para desarticular las cúpulas.

Dentro de nuestras competencias, el mes pasado estrenamos en los colegios e institutos los protocolos de prevención del riesgo de pertenencia a grupos juveniles violentos, y además estamos impartiendo talleres con el objetivo de que los alumnos de ESO, Bachillerato y Formación Profesional puedan conocer los orígenes y actuaciones de estos grupos y aprender técnicas que les permitan prevenir y resolver los conflictos y desavenencias que pueden surgir en los diferentes ámbitos de sus vidas. La información, la educación y la sensibilización son fundamentales para tratar de evitar estos comportamientos.

3

Buenas tardes, me consta por una persona que conozco que la Comunidad de Madrid tiene centros de atención a víctimas de violencia de género. ¿no cree que es una de las grandes lacras y qué podría hacerse para reducir las cifras de víctimas? Gracias

Laura Graciela

(Madrid)

Hola, Laura. Desde luego coincido contigo en que la violencia contra las mujeres es una lacra que no tiene cabida en nuestra sociedad, y la lucha para erradicarla es una de las prioridades de la acción del Gobierno regional. La Comunidad, efectivamente, cuenta con una de las mejores redes del país, con 29 centros residenciales y no residenciales y 54 puntos municipales del Observatorio Regional de Violencia de Género que atienden, apoyan y ayudan tanto a las mujeres que sufren esta violencia como a las personas que dependen de ellas. Y de hecho hemos incrementado un 60% el presupuesto que dedicamos a esta lucha en las cuentas de 2023.

Nuestro compromiso es total, como el del resto de la sociedad, pero para activar todos estos mecanismos es imprescindible que las personas que están viviendo esta situación o que puedan conocer a una mujer que la está sufriendo lo denuncien. Solo así podremos intervenir y darle las herramientas que necesita para que pueda romper con esa violencia y retomar su vida.

4

¿Por qué cree usted que está aumentando la violencia de género a pesar de las políticas que se impulsan desde el gobierno central?

Dolores

(Morata de Tajuña)

Hola, Dolores. Están aumentando las denuncias, que como comentaba en la pregunta anterior es justo lo que nos permite actuar. En cualquier caso, combatir la violencia de género es algo en lo que estamos implicadas todas las administraciones, aunque en ocasiones la soberbia o la sordera nos hagan retroceder. Esto es lo que ha sucedido con la Ley conocida como del “Solo sí es sí”, aprobada por el Gobierno de España, que ha conseguido el efecto contrario al pretendido y ha rebajado la pena a los condenados por estos delitos.

Lo peor es que el Gobierno ha sido incapaz de reconocer su error y ha intentado ocultar los informes que ya advertían de los problemas que iba a causar esta ley. Lo que debería hacer, en lugar de acusar a los jueces de machistas, es rectificar y modificar la ley.

5

El problema de la salud mental se está extendiendo en personas cada vez más jóvenes, ¿cree que hace falta un trabajo más coordinado a nivel nacional? ¿Cómo lo está manejando la Comunidad?

Soledad Villalobos

(Legazpi)

Hola, Soledad. La pandemia, con todas sus restricciones, ha tenido importantes consecuencias en la salud mental de toda la población, y especialmente entre los más jóvenes. Sabemos de la importancia de atajar este problema y por eso la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un Plan de Salud Mental y Adicciones, que cuenta con los mejores profesionales sanitarios y pone el foco en medidas como la atención domiciliaria directa para niños y adolescentes con patologías complejas.

Desde la Consejería que dirijo, además, vamos implantar un Servicio de Asistencia Psicológica especialmente destinado para los jóvenes, que les ofrecerá una ayuda inmediata, especializada, accesible, confidencial, anónima y gratuita a través de teléfono, videoconferencia y sistemas de mensajería.

6

Muchos jóvenes están necesitando ayuda profesional por trastornos de alimentación, depresión y los casos de Bullying que no se denuncian... ¿qué está haciendo la Comunidad para abordar esos problemas?

Sofia

(Ciudad Líneal)

Que tal, Sofía. Además de lo que he comentado en la anterior respuesta, desde la Dirección General de Juventud, estamos aprovechando las redes sociales, que son los canales de comunicación más directos entre los jóvenes, para desarrollar campañas que visibilicen y conciencien sobre estos problemas.

Queremos animar a los afectados a que lo cuenten y a los que son testigos en casos de bullying, por ejemplo, a que no sean cómplices con su silencio. Hablar sobre el problema, verbalizarlo, es un primer paso para poder en marcha los diferentes recursos que ofrece la administración desde los ámbitos sanitario, social y educativo.

7

Buenos días, somos una familia con dos niñas y hemos pensando varias veces la posibilidad de acoger a algún niño que lo necesite. ¿Dónde podemos acudir para informarnos bien? Tengo la sensación de que hay poca información al respecto. Muchas gracias

Maria José Álvarez

(Madrid)

Hola, María José. Me alegra que tengáis, como familia, ese proyecto vital. A diferencia de la adopción, que está sumamente restringida, incluso internacionalmente, necesitamos familias de acogida. De los 3.700 menores tutelados por la Comunidad de Madrid, unos 1.400 viven en centros de protección, entre ellos más de 100 que tienen menos de seis años, y queremos que puedan crecer en un entorno familiar que estimule su desarrollo personal y social.

Por eso hemos lanzado hace unas semanas un Plan de Acogimiento Familiar que incluye desde ayudas económicas a programas como “Vacaciones en familia”, “Un curso en familia” o “Fin de semana en familia”, que permiten acercarse a esta realidad con periodos concretos de convivencia que pueden ayudar a tomar la decisión de acoger. Tienes toda la información en la página web de la Comunidad de Madrid y, para un primer contacto con el área de acogimiento, puedes escribir al correo acogimientos.familiares@madrid.org.

8

Buenas tardes, mis abuelos se han tenido que ir a una residencia y abandonar la casa en la que vivieron más de 60 años. ¿No se podría facilitar de alguna manera, mediante ayudas económicas o sociales, que los mayores se puedan quedar en su hogar? Gracias

Álvaro Jacinto

(Madrid)

Gracias por tu pregunta, Álvaro. Sabemos que el deseo de los mayores es seguir en su hogar, y queremos que puedan prolongar su estancia en su casa el mayor tiempo posible. Para ello estamos incrementando el número de plazas y servicios de atención a la dependencia, que permiten a nuestros padres y abuelos vivir en sus casas recibiendo los apoyos que necesitan.

Tenemos cerca de 7.500 plazas en Centros de Día y vamos a crear otras 500. También tenemos casi 42 usuarios de la ayuda a domicilio y dentro de unos meses incorporaremos a 3.000 más. Además, vamos a poner en marcha un nuevo modelo de teleasistencia avanzada que facilitará, mediante sensores, comprobar el buen estado de los mayores y el cumplimiento de sus rutinas. Y seguiremos trabajando para que, como dices, puedan estar atendidos en sus hogares.

9

Buenas tardes, dentro de unos meses cumplo 25 años y casi a la vez me convertiré en mamá yo sola. ¿Puedo acceder a algún tipo de ayuda?

Ana Tejerina

(Arganzuela)

Hola, Ana. Lo primero, felicidades por tu futuro bebé! Estás en una región que apuesta decididamente por fomentar la natalidad y hacer frente a una población cada vez más envejecida. A principios de este año pusimos en marcha una estrategia con 80 medidas y casi 5.000 millones de presupuesto para ayudar a las personas que, como tú, deciden ser madres y llevar adelante su proyecto vital en la región. En tu caso, al ser menor de 30 años, puedes tener acceso a una ayuda mensual de 500 euros desde el quinto mes de gestación y hasta que el bebé cumpla los dos años. Ya hay más de 5.000 mujeres que la están cobrando.

También puedes beneficiarte de una deducción en el IRPF de 700 euros anuales, aplicables tanto en el año del nacimiento como en los dos siguientes. En 2023, además, tendrás el programa “Mis primeros mil días de vida”, que ofrece apoyo integral a las familias para garantizar la salud física y mental de las madres y sus hijos hasta que cumplan los 3 años. Y hay otras muchas medidas, que involucran a diferentes consejerías, que te van a apoyar en lo económico, sanitario, trabajo y conciliación. Tienes un completo buscador de ayudas y toda la información en la página web de la Comunidad de Madrid, y también a través del Servicio de Atención al Ciudadano 012.

10

Buenos días, muchas familias nos vemos obligados a tener que llevar a nuestros mayores a una residencia y encontrar plaza es una locura ¿No se plantean aumentar el número de residencias o facilitar la ayuda a las familias que estamos en esta situación?

Leandro

(Madrid)

Gracias por tu pregunta. Leandro. Es cierto que la demanda de plazas residenciales es cada vez mayor, porque la población de la Comunidad de Madrid tiene una esperanza de vida cada vez más alta y requiere cada vez de más servicios. Somos la región con mayor número de plazas en residencias financiadas con fondos públicos, más de 25.000, y además abonamos cada mes más de 13.000 cheques servicio para ayudar a que los madrileños puedan ir a la residencia que elijan.

Pero sabemos que no es suficiente y por eso seguimos aumentando los recursos. Acabamos de crear 504 nuevas plazas concertadas en 57 residencias de la región, hemos aumentado el precio diario que pagamos por cada plaza en 20 euros para mejorar la atención e incrementar el número de profesionales y vamos a seguir dedicando nuestros mejores esfuerzos humanos y económicos para que nuestros mayores sigan recibiendo la atención rápida y de calidad que merecen.

11

¿Qué políticas se llevan a cabo para fomentar el empleo juvenil?

Francisco Sevilla

(Alcobendas)

Hola, Francisco. La Comunidad de Madrid cuenta con distintos programas específicos para mejorar la empleabilidad de los jóvenes de la región, muchos de los cuales se desarrollan en colaboración con los ayuntamientos y a los que el pasado año se destinaron 25 millones de euros, una inversión de la que se beneficiaron más de 3.000 personas.

Desde nuestra Consejería ponemos especial atención a los jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad, porque el acceso a un empleo es la llave para que puedan encauzar sus vidas. Por eso, entre otras iniciativas, acabamos de poner en marcha un proyecto denominado Primera Experiencia Profesional en el que van a participar 400 jóvenes que abandonaron prematuramente los estudios y que van a tener la oportunidad de descubrir su vocación en entornos laborales reales dentro de empresas.

12

Buenos días, ¿Habrá incremento del gasto en políticas sociales en los nuevos presupuestos?

Ana

(Madrid)

Que tal, Ana. Desde luego, las políticas sociales son prioritarias y eso se ha visto reflejado en el proyecto de presupuestos 2023. La consejería que dirijo dispondrá el próximo año de más de 2.450 millones de euros. De esta cantidad, que supone un incremento del 12% respecto a 2022, vamos a destinar más de la mitad a todo lo relacionado con la mejora de la atención a los mayores y a las personas en situación de dependencia.

Ello nos permitirá empezar a implantar el nuevo modelo de atención residencial con unidades de convivencia más pequeñas y familiares o mejorar las instalaciones de 25 centros de mayores. Y también se refuerzan las partidas para la atención a la discapacidad, la lucha contra la exclusión social o el fomento de la natalidad.

13

Buenos días. Hay muchos mayores que, por distintas razones, están viviendo la última etapa de sus vidas en una situación de soledad que no han elegido. ¿Qué están haciendo desde la Comunidad para ayudarles? Se lo debemos.

Araceli Gutierrez

(Madrid)

Hola, Araceli. Nos hemos propuesto acabar en la medida de lo posible con la soledad no deseada, que es fuente de tristeza, de insatisfacción y de enfermedad. Hemos creado una Red Regional contra la Soledad no Deseada en colaboración con ayuntamientos y otras entidades que ya tienen iniciativas para evitarla. Con esta red queremos tanto identificar estas situaciones como desarrollar programas que se adapten a los distintos perfiles.

Contamos además con 32 Centros de Mayores, que tienen más de 400.000 socios, que nos permiten evitar muchas situaciones de soledad. Tienen multitud de actividades culturales, deportivas, recreativas o formativas. Y no son solo espacios de ocio, sino que también fomentan los hábitos de vida saludables. Disponemos también de varias iniciativas para potenciar el envejecimiento activo y evitar esta soledad, como la Universidad de Mayores o las Rutas Culturales para mayores de 55 años, que ofrecen viajes desde 275 euros por persona a más de 1.000 destinos.

14

Buenos días. Me gustaría saber que están haciendo para mejorar la atención a los madrileños con discapacidad

Pedro Lara

(Ciudad Lineal)

Hola, Pedro. Madrid fue una de las primeras comunidades que estableció la atención totalmente gratuita para las personas con discapacidad. Este año hemos creado más de 1.200 plazas en una red que ya supera las 15.000, destacando especialmente las 815 nuevas plazas de atención temprana a niños de hasta 6 años. También hemos habilitado la Oficina de Atención a la Discapacidad para informar sobre las ayudas y recursos que ofrece el Gobierno regional y defender sus derechos.

El trabajo para lograr su plena inclusión social también alcanza a otros departamentos: la red de Metro de Madrid está haciendo un esfuerzo enorme en accesibilidad, trabajamos con Presidencia para que los textos y los trámites estén disponibles en lectura fácil, con Vivienda para mejorar la accesibilidad y eliminar barreras arquitectónicas de todos los espacios públicos… Desde luego es una prioridad, como demuestra los más de 400 millones que destinaremos a esta área el próximo año.

Recomendamos