Los políticos más jóvenes a debate en Onda Madrid

Son los más jóvenes y han llegado a Onda Madrid con sus ideas y su propuestas, dispuestos a debatir entre ellos y aportar diferentes formas de ver la política y el mundo. Todo, en el Debate de los Millennials.

Ellos han sido Javier Guardiola (número 22 del PSOE), Noelia Núñez (número 50 del PP), Miguel Díaz (número 8 en las listas de Ciudadanos), Eduardo Fernández Rubiño (número 14 de Más Madrid), Javier Pérez Gallardo (número 8 de Vox) y Lilith Verstrynge (número 14 de Unidas Podemos).

El Debate se ha articulado en torno a cuatro bloques sobre los siguientes bloques: Educación, Empleo Vivienda y los pactos electorales. Y ha contado con el “minuto de plata” y el “Minuto de oro” como apertura y cierre

Minuto de Plata

El “Minuto de plata” ha abierto el debate y todos lo han aprovechado para agradecer a la radio pública su celebración. Después han contado por qué se presentan a estas elecciones

Por sorteo el primero en hablar ha sido Javier Pérez Gallardo de Vox: “Este 4 de mayo lo que está en juego es el futuro de Madrid y el futuro de España” porque en el gobierno de la nación, añadió, “tenemos unos gobernantes, Sánchez e Iglesias, que están arruinando España y yendo en contra de la libertad y los derechos fundamentales de las personas, es vital que en Madrid no ocurra eso”

Eduardo Rubiño, candidato de Más Madrid ha aprovechado su ‘minuto de plata’ para decir que “tenemos una oportunidad histórica para poner fin a 26 años de gobierno del PP, marcados por la corrupción, la desigualdad y el despilfarro” y se refirió también a la “gestión caótica” que ha hecho el Gobierno de la Comunidad de la pandemia ”más preocupado de criticar al gobierno central que de solucionar los problemas de la pandemia"

Para Miguel Díaz, de Ciudadanos “Madrid es la libertad, este 4 de mayo nos jugamos mucho, nos jugamos el modelo que en la actualidad es la Comunidad de Madrid, un modelo de libertad y también de progreso económico”, “no vale que nos hagan elegir a los madrileños entre rojos y azules” y se ha preguntado “por qué tenemos que volver a elecciones si teníamos un modelo que estaba funcionando”. Miguel Díaz ha presentado a su partido, como “garantía de gobierno y de estabilidad”

Para Javier Guardiola, PSOE ,“Nos encontramos ante unas elecciones extraordinarias que vienen provocadas por el fracaso de un gobierno que en los últimos dos años no ha conseguido aprobar nada con los madrileños ”y ha hecho alusión a una canción de Vetusta Morla: “hay esperanza en la deriva y eso queremos para la Comunidad de Madrid, un gobierno que resuelva los problemas reales de la gente”. Ha apelado a la política seria y sosegada de Ángel Gabilondo frente a la crispación y ha dicho que su partido tiene tres prioridades “la vacunación, la recuperación económica y la protección social”. El programa del partido socialista es, ha remarcado “el programa de los olvidados”

Noelia Núñez, PP ha dicho en su minuto que “En estas elecciones nos jugamos algo fundamental, la libertad” y ha afirmado que “está en riesgo que Madrid siga siendo una comunidad emprendedora, que facilite a vida de sus ciudadanos sin trabas innecesarias, está en riesgo la propiedad privada y esa forma de vivir tan madrileña, tan nuestra, con libertad de horarios comerciales, que nos ha permitido generar empleo”, sin esa libertad económica, afirma” no seríamos el motor de España” y por eso considera que “ahora más que nunca hay que defender la libertad”

La candidata de Unidas Podemos, Lilith Vestrynge ha señalado en su minuto de plata que “para nosotros estas elecciones son un punto de inflexión “llevamos 26 años de políticas regresivas del PP que dejan muchos recuerdos negativos del PP como el Tamayazo”. Ha señalado a “Madrid como centro de la corrupción endémica del PP” y ha dicho que el 4 de mayo se enfrentan dos proyectos, uno corrupto y regresivo y excluyente “otro de derechos y libertades encabezado por Pablo Iglesias”. “Es el momento de recuperar Madrid” ha concluido.

Educación

Javier Pérez Gallardo, de Vox ha abierto el bloque sobre Educación: “hay dos cosas que ponen en peligro la educación: La Ley Celaá y las leyes aprobadas en la CAM que van en contra de la libertad de los padres“ y ha defendido el pin parental y el cheque escolar como “ lo único capaz de garantizar la libertad de los padres y la excelencia de la educación”. También abogó por reducir el gasto público excesivo para invertirlo en educación

Javier Guardiola, PSOE, ha señalado en su turno señalando que Madrid es la región de toda Europa donde “hay más segregación”, “Basta ya de que haya niños y jóvenes een barracones en la Comunidad más rica”, ha dicho y ha añadido que el PSOE propone bajar las tasas de la Universidad y quiere “intentar llegar a hasta la gratuidad de la primera matrícula”

Lilith Vestrynge, Unidas Podemos, ha afirmado que “el pin parental es una regresión de derechos, Vox defiende que los padres puedan vetar una educación tolerante, libre, inclusiva, feminista e igualitaria de sus hijos, un veto que no impide que los chicos tengan acceso a otros contenidos a través de internet”. Ha hecho referencia al bilingüismo como uno de los mayores problemas de la educación en Madrid y a ha abogado por la contratación de profesores y por revertir los cierres de centros y destrucción de plazas públicas.

Noelia Núñez, del PP, ha pedido centrar el debate más en Madrid y menos en el terreno nacional y ha señalado que en “En Madrid tenemos una educación de la máxima calidad posible y la mayor inversión con más de 4.000 millones de euros” . “en Madrid se prima el mérito y la capacidad de los alumnos”, ha dicho. Sobre el pin parental ha dicho que en Madrid ya existe la libertad de los padres para elegir la educación de los hijos. Y ha destacado que en Madrid se han contratado 10.000 profesores y se han comprado Tablet y equipo electrónico para hacer frente a las condiciones impuestas por la pandemia

El candidato de Ciudadanos, Miguel Díaz ha dicho que : “yo voy a lo que le interesa de verdad a los madrileños, devolver las tasas de este curso” porque “se necesita política útil". Sobre el pin parental ha dicho que “ en Madrid no es necesario, en Madrid existe libertad educativa”. Ha añadido que “ gracias a Ciudadanos se han contratado 10.000 docentes durante la pandemia”

Eduardo Fernández Rubiño, de Más Madrid ha dicho que “Se habla mucho de las libertad de las familias pero hay que hablar también de la libertad de los hijos” , algo que pasa “ por evitar la LGTBFobia" . Sobre el pin parental ha dicho que “ Vox quiere imponer una censura que va a dejar desprotegido a los menores”. Se ha referido a un informe de “Save the Children” según el cual "somos la segunda comunidad con mayor segregación” y ha hecho referencia a las cuotas que se están cobrando en los colegios concertados, "que son ilegales”. Asimismo ha dicho que el PP ha “dejado abandonados a muchos municipios que están esperando sus centros educativos"

Empleo

Comenzó el bloque del debate Lilith Vestrynge, Unidas Podemos que ha señalado la desigualdad de nivel de empleo entre las diferentes localidades de la Comunidad, “La Comunidad de Madrid es un desastre en cuanto a empleo” ha dicho y por eso su partido quiere apostar “por una economía que no se centre sólo en el sector servicios el turismo, la playa, el sol, sino en gente que sea respetuosa con el medio ambiente y empleo de calidad”. Ha abogado por aumentar la inversión en investigación, innovación, ayudas a los autónomos y ha dicho que “generar empleo juvenil pasa por una reforma fiscal”

Noelia Nuñez , PP, ha contestado a Vestrynge sobre su afirmación respecto a las desigualdades en materia de empleo en diferentes municipios de la Comunidad: “A lo mejor tienen algo que ver las políticas que se implementan en cada Ayuntamiento”. A continuación ha abogado por políticas de bajos impuestos porque ”los que generan trabajo son los emprendedores, los pequeños empresarios” y ha señalado que “La tarifa plana de autónomos lleva mucho tiempo funcionando en la Comunidad de Madrid”. Propone seguir con las políticas que ya está implementando el PP para “que los jóvenes puedan emprender y sean ellos los que generen su empleo”

Eduardo Fernández Rubiño, Más Mádrid, ha destacado que “El paro ha aumentado 7 puntos más en Madrid que en el resto de España y se ha cebado especialmente en los jóvenes” y que por eso hay que ofrecer a los jóvenes “un cambio productivo” y “apostar por la innovación y retener talento en lugar de “centrarnos en trabajo precario para los jóvenes” porque precariedad o paro “no pueden ser las dos únicas alternativas y eso es lo que estamos viviendo.

Javier Guardiola, PSOE, se ha referido a la gran diferencia en las cifras del paro entre hombres y mujeres y a la precariedad en los contratos laborales de los jóvenes: “casi 9 de cada 10 contratos de gente joven en Madrid son Temporales”. Ha asegurado que en los primeros cien días de gobierno del Partido Socialista en Madrid su partido va a poner en marcha un plan de choque para el empleo juvenil y va a “ crear 25.000 puestos de trabajo”. Quiere convertir Madrid en la capital de la innovación

Para Javier Pérez Gallardo, Vox, “los datos son malos en toda España”, y ha señalado que” la realidad es que ninguna de las tres administraciones, estatal, regional y local, ha resuelto el problema del empleo” y que “no se puede hacer lo de siempre para esta crisis, hay que bajar drásticamente el gasto político, los impuestos y dar ayudas a mucha gente". Aboga por reducir el gasto público “o no va a haber dinero para esto”, afirma.

Miguel Díaz, de Ciudadanos ha afirmado que “Si algo tenemos claro es que ciudadanos es más necesario que nunca” y que su partido quiere devolver las tasas universitarias de este curso, además “Ciudadanos ha puesto ya en este curso 156 millones de euros encima de la mesa en becas universitarias”

Vivienda

Ha abierto el bloque de vivienda Miguel Díaz, Ciudadanos: “queremos recuperar la deducción en el IRPF por compra de vivienda”. Ha añadido que “ hemos conseguido que Madrid construya para alquilar y que no se vendan viviendas a fondos buitres” y asegura que “ vamos a poner en marcha un centro de rehabilitación de los centros urbanos”. Su partido, ha dicho, quiere acabar con la pobreza energética y dar “una segunda oportunidad al centro de las ciudades”; afirma también que “ no ha funcionado limitar los precios del alquiler, lo dicen los informes del Banco de España” y ha dicho que “Podemos lo que quiere es permitir y legalizar que se pueda ocupar”

Para Javier Guardiola, PSOE, ”la vivienda en Madrid sigue siendo un privilegio” que se lleva el sueldo entero en muchos casos “tienes que pagar más de lo que entra en casa”. “Proponemos que Madrid sea un territorio libre de especulación”. Ha dicho que el PSOE apuesta por la rehabilitación “Frente a la derecha que apuesta por la ley del suelo y el ladrillo” y que “vamos a dar ayudas al alquiler para los jóvenes y hacer viviendas sociales"

Eduardo Fernández Rubiño, Más Madrid, ha comenzado su intervención señalando: “algunos medios de comunicación lo llaman ‘coliving’ pero enmascara la realidad de los jóvenes”. “Madrid es una de las pocas ciudades que no tienen una Ley de vivienda”, ha dicho.

Noelia Nuñez del PP ha afirmado: “me apena que la solución para algunos sea más regulación” y ha hecho referencia al ‘Plan Vive’ que ha puesto en marcha el PP señalando que “ya se están licitando las primeras 6 0.00 viviendas a un 40% de precio inferior al precio de mercado”. Ha acusado a la izquierda de fomentar las mafias de okupación. Por otro lado, ha dicho, “La solución no es poner límites a los precios del alquiler, no ha funcionado en ningún lugar del mundo” porque “el control de los precios del alquiler reduce la movilidad laboral y aumenta la economía sumergida”

Lilith Vestrynge, Unidas Podemos, ha señalado que “hoy la libertad en caso de vivienda es o pagar un alquiler abusivo o decidir si te metes en una hipoteca a 30 años, no hay posibilidad de elegir” y ha contado el caso de Georgina, profesional sanitaria “desahuciada durante la pandemia porque su casa fue comprada por un fondo buitre y ha estado viviendo en su coche” . Vestrynge ha propuesto, entre otras medidas, la regulación de los alquileres y la expropiación de uso de casas de viviendas vacías. Ha afirmado también que “nadie le va a quitar la segunda vivienda a nadie, esto es un fantasma que agita a derecha para meter miedo"

Javier Pérez Gallardo, de VOX se ha referido a “gente de Francia, Alemania e Inglaterra que quieren venir a vivir aquí cuando se jubilan” como una de las causas de que existan viviendas vacías. Ha afirmado que Madrid está desprotegida frente a los okupas y que “hay que dar garantías a los que quieran poner su vivienda en el mercado” y que “hay que quitar trabas y eso no puede hacerlo la administración", por lo que, dice, "hay que dejar al sector privado que lo haga”.

Pactos tras las Elecciones

Sobre los pactos postelectorales Eduardo Fernández Rubiño, Más Madrid, ha dicho “no vamos a imponer ninguna línea roja porque nuestro objetivo es desalojar las políticas del PP y a Isabel Díaz Ayuso y tendemos la mano a todo el mundo incluido Ciudadanos"

Javier Guardiola, PSOE ha afirmado que “La prioridad es que no pasemos de la foto de Colón al Gobierno de Colón" y que “los progresistas estamos llamados a sumar en la Comunidad de Madrid un cambio necesario”

Miguel Díaz, Ciudadanos, ha afirmado: “Tenemos claro que el centro es ahora mas fuerte y necesario que nunca, no queremos polarización, no queremos los extremos, no queremos que estén en el gobierno ni Podemos ni Vox”.

Noelia Núñez, PP ha señalado que “nuestro proyecto es un proyecto amplio que busca conseguir una mayoría en la Comunidad de Madrid y esperamos que el 4 de mayo los madrileños nos otorguen la confianza suficiente para ponerlo en marcha"

Javier Pérez Gallardo, Vox ha prometido “hacer todo lo posible para que Podemos no entre en el gobierno, para que el socialismo no entre en el gobierno y Mas Madrid tampoco. Si Ayuso saca más representación que nosotros apoyaremos libertad, prosperidad y seguridad, son nuestras líneas rojas”

Lilith Vestrynge, Unidas Podemos, ha dicho que “las fuerzas progresistas deben ponerse de acuerdo y no me cabe ninguna duda de que podemos ponernos de acuerdo

Minuto de Oro

Al final del debate cada candidato ha tenido su ‘minuto de oro’. En el suyo Javier Guardiola, PSOE ha querido dirigirse a “ese joven que no entiende como si se ha esforzado no encuentra trabajo, no puede ahorrar para irse de casa, no tiene posibilidad de pagarse sus estudios, quiero decirle no es tu problema, no es tu culpa, la culpa es de un Gobierno de la Comunidad de Madrid insensible que ha abandonado a la gente”,” y te digo como joven que te movilices porque si no otros decidirán por ti”

En sus 60 segundos Lilith Vestrynge ha hablado de “derechos sociales, libertades servicios públicos, justicia social, eso es España, eso es Madrid “ ”y tiene que serlo porque queda mucho trabajo” y “ es una obligación disputar ahora mismo esta Comunidad de Madrid, para conseguirlo hay que votar el 4 de Mayo”. Ha dicho que es hora de echar a los gobiernos que están al servicio de una minoría y generan pobreza y paro “no permitamos que nos roben nuestra alegría, el 4 de Mayo que hable la mayoría”

Noelia Núñez, PP, se ha dirigido especialmente a los jóvenes “somos diferentes pero seguramente tenemos las mismas inquietudes”, “En Madrid tenemos la oportunidad de liderar nuestro futuro”, “el Madrid de Isabel Díaz Ayuso representa el Madrid de menos impuestos de la mejor sanidad, posible, de la excelencia, del bilingüismo, oportunidad ilusión futuro” y ha añadido” para que la responsabilidad de ser libres no nos la arrebate nadie el 4 de mayo elige libertad”

Miguel Díaz, Ciudadanos, ha destacado en su ‘minuto de oro’ que “Nos enfrentamos a un gran reto” “Madrid ha sido una región plural abierta, de acogida, en la que todo el mundo es bienvenido que a nadie se le pregunta de dónde viene”, “una ciudad donde yo personalmente puedo pasear con mi marido por la calle sin el temor de que nadie me agreda me agreda, Ciudadanos quiere que siga así y es garantía de gobierno”

Eduardo Fernández Rubiño, Más Madrid, ha afirmado estar “muy orgulloso de formar parte de proyecto de Más Madrid liderado por la doctora Mónica García que no ha dejado de luchar, que peleó contra las privatizaciones sanitarias y que ha seguido trabajando en primera línea contra la pandemia y conoce como la palma de su mano el sistema sanitario”, “vamos a traer un proyecto que se aleje del ruido y de la confrontación y convertir Madrid en una región verde, de justicia social”

El último ‘minuto de oro’ ha sido el de Javier Pérez Gallardo, de Vox :” has escuchado a partidos liberticidas hablar de libertad, has escuchado a partidos prometerte algo que cuando han tenido la oportunidad no han hecho”. “Vox es el único proyecto que desde que empezó viene diciendo lo mismo” “Vox es el único proyecto que te va a garantizar el final del toque de queda, de las restricciones”” vamos a convertir Madrid en una ciudad segura”

Programas Completos