Entre 65 y 3.400 euros, los 'sueldos' por estar en una mesa electoral o en la junta electoral en las elecciones del 4M

Juzgados de Colmenar Viejo, sede de la Junta Electoral de Zona
Juzgados de Colmenar Viejo, sede de la Junta Electoral de Zona |GSV

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) publica este jueves las gratificaciones que percibirán los miembros de las diferentes juntas electorales y sus cargos, así como los jueces, funcionarios y empleados municipales que desempeñen su labor en centros de votación el próximo 4 de mayo. Las cuantías, fijadas por el Decreto del Gobierno regional, son las siguientes:

Junta Electoral de Madrid

Presidente 3.412,03 euros; secretario 3.198,78 euros, vocales judiciales y delegado provincial de la Oficina del Censo Electoral (3 personas) 1.492,77 euros por persona, vocales no judiciales (2 personas): 853,02 euros por persona.

El secretario de la Junta Electoral Provincial certificará la cantidad e identidad de las personas que habrán de percibir la gratificación.

Juntas Electorales de Zona

Presidente 2.559,03 euros, secretario 2.345,78 euros, vocales judiciales 1.066,26 euros por persona (2 personas), vocales no judiciales 597,11 euros por persona (2 personas).

Como el caso de la Junta Electoral de Madrid serán los secretarios los que certifiquen quiénes y cuánto deben cobrar.

Los jueces de paz, por la entrega de la documentación en la Junta Electoral encargada de realizar el escrutinio general percibirán 64 euros. El personal colaborador de las Juntas recibirán por "los servicios extraordinarios prestados" la cantidad global de 49,00 euros por cada mesa constituida.

Secretarios de los Ayuntamientos

En este caso dependerá del número de mesas formalizadas en cada municipio. Si no llega a 10 mesas le corresponden 768,00 euros. Entre 11 y 50 mesas electorales serán 853,00 euros. Y si son más de 50 mesas constituidas la cantidad ascenderá a 938,00 euros.

Personal municipal

El BOCM fija, para remunerar los servicios extraordinarios prestados por el personal de los Ayuntamientos, la cantidad global de 80,00 euros por cada mesa que efectivamente se constituya.

A ellos habrá que sumar otros 23,00 euros por mesa que efectivamente se constituya por al acondicionamiento de locales. Y otros 36,00 euros por mesa por "el montaje, desmontaje y transporte de urnas, cabinas y soportesseñalizadores".

Cada trabajador municipal que sea designado responsable del local electoral percibirá 100,00 euros. A cada Policía Local o Municipal se le asignará la cantidad de 153,00 euros, siempre que no reciban otra retribución municipal por sus servicios en jornada electoral.

Los presidentes y vocales de las mesas electorales percibirán por el desempeño de sus funciones en la jornada electoral la cantidad de 65 euros.