Pablo Iglesias: "Es un resultado suficiente para frenar a la derecha"

  • "Cumpliremos con el mandato de trabajar para que haya un Gobierno de coalición de izquierdas"
  • "A partir de aquí toca trabajar mucho, toca trabajar con mucha discreción".

El secretario general de Podemos y candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha señalado este domingo que ha hablado por teléfono con el presidente Pedro Sánchez para felicitarle por su victoria en las generales y para ofrecerle formar "un Gobierno de coalición de izquierdas". Coincide con Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida, en que les hubiera gustado "un resultado mejor, pero es un resultado suficiente".

"Cumpliremos con el mandato de los ciudadanos de trabajar por un Gobierno de coalición de izquierdas".

Iglesias ha entrado en la sala de prensa antes de las 23.30 horas, sonriente y acompañado de un gran número de candidatos de la coalición morada, y ha indicado que los resultados dejan claro que el peso parlamentario del bloque progresista "supera al peso del bloque de las tres derechas, del trío de Colón".

Como segunda lectura de los resultados, Iglesias ha destacado que el resultado electoral arroja también que "España es plurinacional". "Algo que hemos dicho muchas veces, y en lo que nos hemos quedado solos, es plurinacional y basta ver el resultado en Euskadi y Cataluña para comprobar que esta afirmación es obvia", ha añadido.

Pablo Iglesias en su valoración / EFE/J.P. Gandúl

Iglesias también ha hecho autocrítica sobre los resultados señalando que les hubiera gustado que fuera "mejor", pero ha calificado de "suficiente" el número de escaños (42).

"Toca trabajar mucho, con mucha discreción, tenderemos muchas reuniones, hay que hacer un programa de gobierno y cumpliremos el mandato con el que salimos a estas elecciones de trabajar para que en España haya un gobierno de coalición de izquierdas que sea capaz de llevar a cabo políticas que protejan a las mayorías sociales", ha añadido.