Un detenido en Parla durante la jornada electoral

Urnas cerradas durante las elecciones generales 2019
Urnas cerradas durante las elecciones generales 2019

Jornada de elecciones generales 2019 y los colegios electorales cerraron sus puertas a las 20.00 horas en la Comunidad de Madrid y en toda la península, mientras que en Canarias lo hicieron una hora más tarde, tras una jornada que ha transcurrido con normalidad. La detención de un hombre en Parla ha sido el único incidente reseñable en Madrid.

Solo se ha producido la detención de un hombre de nacionalidad extranjera en el colegio Dulce Chacón de Parla, en torno a las 14.30 horas, acusado de un delito contra la ley electoral, ya que ha comenzado a increpar a ciudadanos que en ese momento recogían papeletas y sobres para votar, según han indicado fuentes de la Delegación del Gobierno.

La Comunidad de Madrid ha seguido la tónica general del resto del país y ha experimentado un importante cambio de signo político en el 28-A, con una clara victoria socialista, a la que ha acompañado la fuerte entrada de Vox en el Congreso.

Con una alta participación, del 79,56% (casi 9 puntos más que en 2016), el PSOE, que fue la tercera fuerza en los anteriores comicios, se convierte en el partido más votado, con un 27,60% de apoyo, que se ha traducido en 11 diputados. Sube prácticamente 8 puntos y consigue 4 escaños más. Desde hacía 33 años, en las elecciones de 1986, en las que el PSOE obtuvo 15 diputados y Felipe González obtuvo su segunda mayoría absoluta, los socialistas no ganaban en la Comunidad de Madrid.