Gabilondo podría gobernar la Comunidad y Carmena repetiría como alcaldesa

  • Angel Gabilondo podría formar gobierno con el apoyo de Más Madrid y Unidas Podemos y el PP perdería el gobierno de la Comunidad de Madrid
Gabilondo podría  gobernar la Comunidad  y Carmena repetiría como alcaldesa
Gabilondo podría gobernar la Comunidad y Carmena repetiría como alcaldesa

El PP perdería el gobierno de la Comunidad de Madrid en favor del PSOE, y Manuela Carmena repetiría como alcaldesa de Madrid según se desprende de los datos de una encuesta de Sigma Dos para El Mundo, que este diario publica hoy.

Según la encuesta de Sigma Dos para la Comunidad de Madrid, elaborada a través de 900 entrevistas telefónicas asistidas por ordenador a mayores de 18 años en la Comunidad de Madrid entre el 10 y el 13 de mayo pasados, el PSOE encabezado por Ángel Gabilondo podría gobernar si pactara con Más Madrid, de Íñigo Errejón, y Unidas Podemos.

En el mejor de los casos el PSOE lograría 42 escaños (el 29,7% de los votos); 14 Más Madrid (10,1%) y 13 Unidas Podemos (9,4%), con lo que rebasarían en dos diputados la mayoría absoluta, establecida en 67.

Por contra, PP, con 31 (21,7% de los votos); Ciudadanos, con 25 (18,1%) y Vox, con 10 (7,5%), llegarían a 66 representantes en el mejor de los casos, con lo que, tras 24 años en el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid los populares dejarían de llevar sus riendas.

Respecto a las pasadas elecciones autonómicas el PP perdería 17 diputados; el PSOE ganaría cinco; Unidas Podemos restaría 14 y Ciudadanos crecería en ocho representantes.

Ángel Gabilondo es, según la encuesta, el líder más valorado con 6,08 puntos entre 1 y 10, seguido de Íñigo Errejón, con 5,10; Ignacio Aguado (Cs), con 5,02; Isabel Serra (UP), 4,48; Isabel Díaz Ayuso (PP), 4,29 y Rocio Monasterio (Vox), con 3,37 puntos.

Carmena ganaría en el Ayuntamiento de Madrid

Respecto al Ayuntamiento de Madrid, los resultados de la encuesta, elaborada mediante 500 encuestas telefónicas asistidas por ordenador entre esos mismos días, otorgan a la formación encabezada por Manuela Carmena, Más Madrid, 22 escaños (34,8% de los votos); 14 al PP (21,6%); 10 al PSOE (16,6%); otros 10 a Cs y cuatro a Vox (6,7%), en el mejor de los casos.

La mayoría absoluta en el consistorio madrileño está establecida en 29 concejales, con lo que la suma de Más Madrid y PSOE la superaría en tres en el mejor de los casos y Manuela Carmena repetiría así como alcaldesa de la capital de España.

En este caso, con respecto a las elecciones de mayo de 2015, el PP perdería siete concejales; Más Madrid ganaría dos; PSOE sumaría uno y Cs tres.

En la valoración de líderes Manuela Carmena está a la cabeza con 5,72 puntos; Pepu Hernández (PSOE), le sigue con 5,43; Begoña Villacís (Cs), 5,38; José Luis Martínez-Almeida (PP), 4,61; Carlos Sánchez Mato (IU-Madrid en Pie), 4,29 y Javier Ortega Smith (Vox), 3,21.