Las propuestas de los partidos sobre economía y empleo en la Comunidad de Madrid

Trabajadores en una fábrica de Wolkswagen
Trabajadores en una fábrica de Wolkswagen

El tema del trabajo y las propuestas económicas de los partidos son algunas de las cuestiones que más preocupan a los ciudadanos de la Comunidad de Madrid. ¿Cuáles son las principales medidas que piensan implantar las diferentes formaciones políticas si llegan al gobierno tras las elecciones del 26 de mayo?

PSOE

Estas son las principales propuestas de Ángel Gabilondo:

  • Pondrá en práctica un pacto político y social por un empleo de calidad con la intención de mejorar la productividad y la estabilidad y un pacto por la Ciencia que aporte un marco estable para la innovación en las empresas y universidades.

  • Renegociar la deuda de la Comunidad de Madrid. Para el dirigente socialista es primordial revisar la estructura de la deuda pública regional y su periodo de pago, para detener su "escalada". También quiere un plan de revisión de gastos para eliminar los "innecesarios".

  • Creación de la Agencia de Financiación Regional para "sustituir y ampliar" el papel de Avalmadrid.

  • Subida del IRPF para las rentas más altas. El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Angel Gabilondo, asegura que con sus políticas en materia de fiscalidad el 98 por ciento de los madrileños "no pagarán un solo euro más de impuestos.  Esa subida de IRPF para las rentas más altas, ha indicado que lo estudiará a partir de una cierta cantidad. "Nosotros no hemos venido aquí a recaudar pero el impuesto más duro que tiene Madrid es la deuda y tenemos una responsabilidad que es hacer un proyecto solvente, consistente y viable y lo que quiero es que los presupuestos sean justos desde el punto de vista financiero", ha matizado.

Ciudadanos

Ignacio Aguado pone el foco en el entorno del colectivo de los autónomos, generadores de empleo en la Comunidad de Madrid. Estas son las principales medidas del partido naranja para un colectivo de más de 400.000 personas en la región.

  • Bonificación del 100% del coste del primer empleado que contrate cada autónomo durante 6 meses. Se ampliará a 12 si el trabajador es menor de 30 años o mayor de 55.

  • Creación de una Dirección General sólo para autónomos,  para la gestión integral de las políticas públicas relativas a su actividad.

  • Revolucionar las Oficinas de Empleo de la Comunidad, modernizarlas utilizando el big data y la tecnología. Aguado señala que sólo un 2 % de los madrileños que acuden a las oficinas de empleo de la Comunidad consiguen un puesto laboral por esta vía, por lo que impulsará estos servicios para que sean "herramientas útiles", con una orientación eficaz, y que consigan que los asesorados salgan "con un trabajo debajo del brazo".

  • Compromiso de no subir los impuestos durante los próximos 4 años

Unidas Podemos

La candidata de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Isa Serra, plantea un plan de choque con medidas para frenar la "uberización" de la economía madrileña:

  • Reforma fiscal para que los grandes fondos saquen al mercado 40.000 viviendas actualmente vacías. En ese sentido, ha asegurado que si gobierna recuperará "las viviendas regaladas por el PP a los fondos buitres y que abrirá "un procedimiento judicial" para revertirlo, y en caso de que no prospere, hará "uso de una competencia que tiene la Comunidad, que es la expropiación".

  • Acabar con las privatizaciones de los servicios públicos, para conseguir "empleo de calidad".

  • Implantar la jornada de 35 horas semanales para todos los empleados públicos.

  • Creación de un impuesto propio turístico que genere fondos para el sector. 

Partido Popular

La candidata popular, Isabel Díaz Ayuso, centra buena parte de su estrategia en materia de economía y empleo en el colectivo de las mujeres autónomas. Estas son algunas de sus medidas:

  • Ampliar durante 24 meses la tarifa plana de 50 euros de cotización a la Seguridad Social a las mujeres autónomas que se reincorporen a su actividad tras la maternidad.

  • Revolución fiscal con la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones para las transmisiones entre padres e hijos.

  • Implantar una cuota reducida para aquellos autónomos cuyos ingresos no excedan del SMI en cómputo anual.

  • Rebaja en el IRPF para las familias numerosas durante tres años, "con el objetivo de fomentar la natalidad en la región".

Vox

La candidata de Vox a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, aboga por una serie de medidas fiscales para "proteger" a la familia, con especial hincapié en las numerosas. Entre otras:

  • Aplicar un IBI per cápita, que se tenga en cuenta en el IPRF el número de miembros en la unidad familiar.

  • Bajar el IVA en aquellos productos de consumo que las familias tienen que usar con frecuencia.