El gobierno de la Comunidad de Madrid, cuestión de pactos

Asamblea de Madrid
Asamblea de Madrid

Los pactos poselectorales son una de las cuestiones vitales tras el 26-M. Según detallan las encuestas, parece claro que ninguna formación ganará con mayoría absoluta, así que los acuerdos entre partidos serán fundamentales para la formación del nuevo gobierno de la Comunidad de Madrid.

Según lo que adelantan los líderes políticos, podemos hacernos una radiografía de los pactos que puede haber tras el 26-M. No todos se muestran claros a la hora de elegir a sus socios tras los comicios.

Por lo dicho por unos y otros, las opciones más posibles son PP, Ciudadanos y Vox por un lado y PSOE, Unidas Podemos y Más Madrid por otro. La opción PSOE-Ciudadanos parece descartada por la oposición a este acuerdo por parte de la formación naranja.

PP

Isabel Díaz Ayuso reconoce que para gobernar necesita pactos, pero no define claramente sus posibles socios de gobierno. El más cercano es Ciudadanos, pero califica al partido naranja de "izquierda invisible". Con todo, ha llegado a afirmar que no excluirá ni a los votantes de Vox ni a los votantes de Ciudadanos: "La inmensa mayoría antes eran del PP".

PSOE

En su discurso, Ángel Gabilondo afirma constantemente que los madrileños piden a los políticos diálogo y por ello señala que hablaría con todo el mundo tras las elecciones, incluso con Ciudadanos, que se ha mostrado claramente contra el PSOE. De Vox, afirma que representa opciones que "pueden calificarse de ultraderechistas" y ya ha señalado que Madrid debe "frenar a la ultraderecha". Para formar gobierno, Gabilondo podría contar con el apoyo de Más Madrid y Unidas Podemos.

Ciudadanos

En referencia a los pactos, si Ignacio Aguado ha dejado una idea clara es que no pactará con el PSOE de Ángel Gabilondo, que califica como seguidor del "sanchismo". Así las cosas, parece que PP y Vox podrían ser sus socios de gobierno si Cs alcanza más votos que nadie dentro de la derecha madrileña. Aguado es más claro a la hora de referirse a tener un pacto con Díaz Ayuso, pero es más contrario en decir públicamente que pactaría con Roció Monasterio (Vox).

Unidas Podemos

Isa Serra tiene el foco en sacar a la derecha de la Comunidad de Madrid, por lo que PP, Ciudadanos y Vox no entran en sus planes de posibles pactos. Parece que sí puede haber entendimiento con el PSOE y Más Madrid para formar un bloque de izquierda en el Gobierno regional.

Vox

Rocío Monasterio ve posible un pacto con PP y Ciudadanos para formar gobierno en la Comunidad de Madrid, teniendo Vox un papel destacado en ese Ejecutivo. No habría entendimiento con ningún partido de izquierdas.