Vox se querella contra Marlaska y la delegada del Gobierno por las agresiones de Vallecas

  • También se querella contra el fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, el responsable del operativo de la Policía Nacional en el mitin de Vallecas y los responsables de la Asociación Bukaneros
Concentraciones en Vallecas contra Vox
Concentraciones en Vallecas contra Vox |EFE

Los servicios jurídicos de Vox han presentado dos querellas por los altercados ocurridos durante su acto electoral del pasado 7 de abril en Vallecas (Madrid), que intentó ser boicoteado por decenas de personas y se saldó con una treintena de heridos.

Según informó este viernes el partido de Santiago Abascal, la primera querella se ha presentado ante el Tribunal Supremo contra el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

La querella contra Marlaska hace referencia a delitos de prevaricación, omisión del deber de perseguir delitos y delito electoral y considera que el ministro de Interior consintió que se desarrollasen convocatorias ilegales para impedir un acto electoral, unas convocatorias que, además, venían alentadas por conocidos personajes públicos y políticos y no eran desconocidas por el ministro, pese a que Vox había informado con antelación de la convocatoria.

A Grande-Marlaska le responsabilizan de no haber impedido el lanzamiento de objetos y las agresiones a los participantes en el acto político. Del mismo modo, se le considera responsable de un dispositivo policial “intencionadamente defectuoso” con la intencionalidad de que el acto no se celebre favoreciendo la actuación de los contra manifestantes.

La segunda querella de Vox ha sido planteada en los juzgados de instrucción contra la delegada del Gobierno, Mercedes González, el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero, el responsable del operativo de la Policía Nacional en el mitin de Vallecas y los responsables de la Asociación Bukaneros, que convocaron la protesta.

En ella se achaca a Mercedes González y al responsable de la UIP los delitos de prevaricación y omisión del deber de perseguir delitos.

A Bukaneros, por concentración ilícita y delito de odio, y a Monedero por incitación al delito.