El Tribunal Constitucional decide que Cantó y Conde no podrán ir en las listas del PP

Sede del Tribunal Constitucional
Sede del Tribunal Constitucional |EUROPA PRESS

El Tribunal Constitucional (TC) ha decidido que el exdiputado valenciano de Ciudadanos Toni Cantó y el exalcalde de Toledo Agustín Conde no podrán concurrir en la lista de los populares para las elecciones autonómicas del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid, que encabeza Isabel Diaz Ayuso.

La Sala Primera del tribunal de garantías ha desestimado el recurso de amparo del PP contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 5 de Madrid, que consideró a ambos candidatos inelegibles por haberse empadronado en la Comunidad de Madrid después del cierre del censo electoral.

La decisión de mantener a Toni Cantó y a Agustín Conde fuera de la lista del PP a las elecciones del 4M , se ha realizado en base a la interpretación constitucional del artículo 23.1 y 2 de la Constitución.

El artículo 23.1 establece que "los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal".

El precepto 23.2 señala que "la Constitución Española reconoce el derecho fundamental de los ciudadanos "a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, con los requisitos que señalen las leyes".

La votación muestra a una Sala "fracturada" al salir empate a tres, siendo resuelto a favor de la desestimación con el voto de calidad emitido por parte del presidente de la Sala, Juan González Rivas. Se han anunciado votos particulares por los magistrados Andrés Ollero, Santiago Martínez-Vares y Alfredo Montoya. El contenido del fallo se conocerá en los próximos días.

La Sala, que admitió el pasado martes el recurso, está integrada por una mayoría de magistrados del sector conservador de este órgano, que son el presidente y los magistrados Andrés Ollero (ex diputado del PP), Santiago Martínez-Vares y Alfredo Montoya. El tribunal se completa con los progresistas Cándido Conde-Pumpido y María Luis Balaguer, que es la ponente de este asunto.

Pese a pertenecer al sector conservador, el magistrado González Rivas se ha alineado con los magistrados con perfil progresista para mostrarse a favor de la desestimación. El voto del presidente vale doble, por lo que ha resuelto el empate.

La Fiscalía había solicitado mantenerlos fuera de la lista del PP al no reunir los requisitos que establece la Ley electoral madrileña para poder ser elegibles.

No altera la campaña del PP

La decisión Constitucional no altera los planes de la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, en la campaña, han dicho a Efe fuentes próximas a la candidata.

Tanto en el equipo de Ayuso como desde la dirección nacional del PP apuntan que Toni Cantó seguirá participando con normalidad en la campaña electoral, como ha venido haciendo desde que anunció su fichaje por el PP.

Génova ha expresado su respeto por la decisión adoptada por el Tribunal Constitucional, al tiempo que se ha reafirmado en su posición de que la candidatura se ajustaba al reglamento como dijo, recuerdan, la Junta Electoral.

Salvo cambios, el nuevo número cinco de la lista del PP será el actual consejero de Transportes, David Pérez,