Paracuellos y la incógnita de Ciudadanos

  • Visitamos seis localidades en Madrid en las que los seis principales partidos destacaron en las autonómicas de hace dos años. 
  • Hemos estado en Paracuellos, donde hace dos años Ciudadanos se convirtió en la primera fuerza política con el 31% de los votos. El mayor porcentaje del partido en toda la región.

El mirador de Paracuellos de Jarama ofrece al visitante una asombrosa panorámica de Madrid. De una parte, las cuatro torres de La Castellana; de otra, el Pirulí, en la calle de O´Donnell. El Aeropuerto Barajas-Adolfo Suárez queda en primer término. “No me molesta el ruido de los aviones”, reconoce una mujer que vive en la zona.

Observa el movimiento aéreo desde su ventana. Es una imagen habitual. Lo que le enfada, asegura, es ver cómo llegan miles de extranjeros para hacer “turismo de borrachera” en la capital mientras ella lleva ocho meses sin ver a su hijo, que vive en Valencia. Sostiene que nadie se ha preocupado de la pandemia y que eso le desanima. Ha decidido no ir a votar el 4 de mayo.

“Somos de derechas por tradición, no porque los políticos de esa ideología sean mejores”

Desde el aeródromo se vislumbra una enorme cruz de color blanco en la ladera del cerro de San Miguel. Es uno de los símbolos más reconocidos de Paracuellos. Homenajea los trágicos episodios que ocurrieron durante la Guerra Civil. En esta localidad en la retaguardia de la zona republicana se cometieron miles de asesinatos, muchos de ellos contra religiosos. “Por eso votamos a la derecha”, admite Pedro, un vecino que se reúne con sus amigos a media tarde en un parque situado frente al Ayuntamiento, en la Plaza de la Constitución. “Somos de derechas por tradición, no porque los políticos de esa ideología sean mejores”, insiste otra joven. Ella votará por Isabel Díaz Ayuso.

Hasta la irrupción de Ciudadanos, el PP concentraba el voto conservador del municipio. En 2011 alcanzó el 57% de los sufragios. Cuatro años más tarde apenas consiguió el 32%. La formación naranja fue la segunda fuerza y, en las autonómicas de hace dos años, se convirtió en la primera con el 31% de los votos. El mayor porcentaje del partido en toda la región.

“Muchos nos fuimos a Ciudadanos castigando al PP, pero luego han ido a la sombra del partido que les ha parecido”, admite un hombre encorbatado. Él fue de esos que votó a la formación que preside Inés Arrimadas porque pensaba que era “un partido regenerador”. Admite que volverá a votar al PP, aunque Ayuso no le parece “una líder del otro mundo”. “Ninguno de la clase política me emociona, pero Gabilondo, como él mismo dice, es soso, serio y formal. No me transmite nada”, insiste.

Algunos votantes declarados de Ciudadanos en la localidad sostienen que harán el mismo camino. “Ya ha acabado su historia. Sus votos irán al PP. Quizás le caiga alguno al PSOE, pero pocos”, analiza un jubilado. Su voto es fiel, así que volverá a votar una vez más por Ayuso, que en su opinión está haciendo un buen trabajo. “Ciudadanos ha dado muchos bandazos y lo va a pagar en las urnas”, insiste otro vecino.

“Ciudadanos ha dado muchos bandazos y lo va a pagar en las urnas”

La mayoría coincide en que la formación naranja no repetirá victoria electoral en Paracuellos. Aunque hay gente que aún confía en ello: “Por mi trabajo hablo con mucha gente y creo que siguen confiando en Ciudadanos como para volverles a votar”, destaca una joven antes de acudir a sus clases de guitarra.

“Ciudadanos no es de fiar, por eso Ayuso convocó elecciones de manera prematura. Hicieron un complot, igual que lo quiere hacer ahora Edmundo Bal”, insiste otro vecino, votante declarado del PP. Su amigo Fernando le rebate. Cree que la formación naranja puede reeditar la victoria de las pasadas elecciones. Le preocupa que, en su lugar, la gente apueste por Vox: “Si es así, que Dios nos proteja”. “Espero que gane la mejor”, dice una joven mientras guiña su ojo derecho.

“Voy a volver a votar a Ayuso porque es sincera”, afirma otro. Algunos vecinos, en cambio, piden cambiar la dirección de la papeleta para saber cómo gobernaría “el otro bando”. Una chica que vota por primera vez solicita una oportunidad para Ángel Gabilondo, mientras un joven que toma un café en la terraza de un bar admite su preferencia por el candidato socialista porque “Ayuso no me está gustando nada”.

Los vecinos afirman que la gestión municipal apenas tendrá incidencia en estos comicios. No obstante, reconocen la buena gestión del alcalde, Jorge Alberto Campos, de Ciudadanos, que gobierna en coalición con el PP. Paracuellos de Jarama es uno de los siete Ayuntamientos que preside la formación naranja en la Comunidad de Madrid, el segundo con más población, tras Valdemoro. Podrían convertirse en ocho si se cumple el pacto de gobierno que PSOE y Ciudadanos suscribieron en Alcobendas tras las últimas elecciones municipales y que prevé que el candidato del partido que preside Inés Arrimadas acceda al bastón de mando en el ecuador de la legislatura.