Rivas, la aldea 'gala' de la izquierda en Madrid

Rivas está repleto de iconos de la izquierda que dan nombre a sus espacios públicos. Rosa Luxemburgo, Federico García Lorca o el Auditorio Pilar Bardem son solo algunos ejemplos. Este municipio al sureste de la capital con 86.000 habitantes es un símbolo para los progresistas. Desde 1991 gobierna Izquierda Unida, aunque en las últimas municipales, las de hace dos años, fue de la mano de Equo y Más Madrid.

El mapa de Madrid en las elecciones de 2019: ¿Dónde triunfó cada partido?
El mapa de Madrid en las elecciones de 2019: ¿Dónde triunfó cada partido?
El mapa de Madrid en las elecciones de 2019: ¿Dónde triunfó cada partido?

El mapa de Madrid en las elecciones de 2019: ¿Dónde triunfó cada partido?

“Somos como esa aldea de los tebeos que resistía al ejército romano en las Galias”, admite un vecino que no duda en señalar a quién votará en las elecciones del 4 de mayo. Como en las pasadas, optará por Podemos. Cuenta que ahora tiene una razón poderosa: Pablo Iglesias, del que destaca que haya dejado el Gobierno para arrebatarle el poder a la derecha en una región que ha gobernado durante los últimos 26 años.

Para muchos vecinos, Iglesias es una especie de hijo pródigo. El candidato de la formación morada residió en esta localidad durante algunos años. “Yo voto revolución, hay que hacer una revolución en este país”, insiste otro votante de Podemos que está convencido de que, si las izquierdas suman, el presidente regional no será el socialista Ángel Gabilondo, sino Iglesias. Hace dos años, el voto municipalista volvió a aupar a IU a la alcaldía. El PSOE, que le pisó los talones, acabó entrando en el Gobierno municipal. Ese día también se celebraron los comicios autonómicos, donde la mayoría de los ripenses se decantaron por los socialistas.

“Siempre hemos sido de izquierdas, más en las municipales. En las grandes citas somos algo más conservadores"

“Siempre hemos sido de izquierdas, más en las municipales. En las grandes citas somos algo más conservadores, votamos al PSOE. Por ahí irán los tiros ahora también”, reconoce un joven al que le mueve la causa ecologista. Por eso optará por Más Madrid. La formación que lidera Mónica García no solo fue la segunda más votada en Rivas en las últimas elecciones regionales, también consiguió aquí el mejor porcentaje de toda la región, superior al 21%.

“Quizás ahora gane Más Madrid”, reconoce un jubilado sentado en el banco de un parque junto a su mujer. Ellos, no obstante, votarán a Isabel Díaz Ayuso. Otro hombre que sale a hacer deporte afirma que las políticas municipalistas que se realizan en la localidad fomentan el voto a esa formación: “Son un reclamo para muchos jóvenes y por eso se mudan aquí”.

Ecologismo, vivienda pública, presupuestos participativos y mucho asociacionismo. “Es otra forma de hacer política, por eso sigue venciendo la izquierda”, reconoce un joven. Duda si votar a Podemos o a Más Madrid. Lo resolverá leyendo sus programas, cuenta. Una disyuntiva que también planea sobre otra chica que sale de un centro comercial en Rivas Futura. “Muchos dirigentes de las nuevas formaciones han salido de IU. Aquí, les conocemos y les votamos”.

En su opinión, la izquierda no es la única que está dividida, también lo está la derecha, así que esa situación no tiene por qué perjudicar a los progresistas. Para un votante de Podemos de toda la vida, esa división responde a una táctica electoral.

“La izquierda no está dividida, al revés: quiere echar a la derecha por todos los medios”

“La izquierda no está dividida, al revés: quiere echar a la derecha por todos los medios”, sostiene otro joven que reconoce votar a la izquierda en las municipales pero que, en las autonómicas, se decanta por Ayuso. En los últimos comicios regionales, el PP se convirtió en Rivas en la quinta fuerza. Obtuvo apenas el 10% de los votos, muy lejos del 35% que obtuvo en 2011, cuando ganó las elecciones en esta localidad que se jacta de resistir a la derecha.

Cuatro años más tarde, la victoria cayó del lado de Podemos. “Esta vez puede pasar cualquier cosa. Cada vez viene más gente a vivir a Rivas y no todos son de izquierdas”, sentencia un hombre en la plaza del Ayuntamiento, en el desértico casco antiguo de la localidad. “Una cosa son las municipales y otra las regionales”, insiste su acompañante. En lo que coinciden es en el desplome que sufrirá Ciudadanos en el municipio. En los últimos comicios autonómicos obtuvo el 20% de los votos y se convirtió en la tercera fuerza.

“Esta vez puede pasar cualquier cosa. Cada vez viene más gente a vivir a Rivas y no todos son de izquierdas”

Una mujer que lleva prisas porque debe recoger a su hijo en la guardería afirma que no tiene decidido aún su voto, pero que lo confiará a la izquierda. “Como siempre”, insiste. Un joven que acude a las urnas por primera vez afirma que seguirá la tradición, aunque no ha decidido aún el partido por el que optará. No quiere que Ayuso vuelva a presidir la Comunidad y explica su éxito gracias a su exposición mediática: “Está todo el día en la tele; Gabilondo, menos”. “Al final todo depende del marketing”, asevera otro vecino. A él le gustaría que el candidato socialista se convirtiera en presidente. No es que le guste especialmente, pero lo ve “menos sobreactuado” que Isabel Díaz Ayuso. Y sentencia: “Si la izquierda quiere recuperar Madrid, el camino pasa por Rivas”.