Vídeo: Telemadrid | Foto: TELEMADRID

Pablo Iglesias: "Hasta que no se produzcan los debates, las encuestas no van a ninguna parte"

Telemadrid ha comenzado una serie de entrevistas con los seis principales candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid con Pablo Iglesias, candidato de Unidas Podemos, quien ha apostado por un "gobierno de izquierdas" en Madrid que aspira a presidir. Entrevistado por Manu Pérez y Rocío Delgado, Iglesias ha restado importancia a la gran cantidad de madrileños que se declaran indecisos, pues considera que lo más importante de la campaña está por venir, como el debate de Telemadrid este próximo miércoles 21 de abril.

"Hasta que no se produzcan los debates, las encuestas nos van a ninguna parte. Lo principal está por venir", ha dicho Iglesias, quien indica que Unidas Podemos ha puesto en esta campaña lo mejor que tiene, "convencidos de que vamos a gobernar la Comunidad de Madrid y vamos a acabar con 25 años de corrupción, despilfarro y pésima gestión del PP".

Sobre el debate del miércoles, asegura que "va a ser determinante". "Los debates son fundamentales. Eso explica que a los candidatos del PP no les gusta ir a los debates. Nosotros vamos a trabajar para ganar. Estamos trabajando muy bien para estar en este debate de Telemadrid", ha dicho.

Iglesias ha indicado que "la derecha gana solo en el 30% de los sitios de Madrid, pero en esas zonas hay mucha movilización; el 70% de la Comunidad de Madrid es de izquierdas". "La falta de unidad y elegancia de las formaciones progresistas ha provocado desmovilización del voto y creo que eso ahora no se va a producir. Ahora la gente tiene conciencia de donde vive. Por ejemplo, cuando se han decidido restricciones, el PP decidió confinar distritos donde vive la gente trabajadora de Madrid; la gente de Villaverde, de Parla o del Corredor del Henares se han cansado de que sea Pozuelo o el distrito de Salamanca los que decidan qué se hacen en sus ciudades y en sus barrios".

Sobre la gestión de la pandemia del coronavirus, Iglesias ha defendido que desde el Gobierno de coalición se ha ayudado a la hostelería y desde el Ministerio de Trabajo se ha gestionado el mecanismo de los ERTEs. "Nosotros hemos sido quienes han defendido a la hostelería. Los que necesitan los hosteleros son ayudas; no todo tiene que ver con abrir o no abrir", ha comentado el candidato de Unidas Podemos. "La señora Ayuso ha dado cero euros a la hostelería", ha añadido.

"Creo que no es discutible que la gestión del PP de Madrid sobre el coronavirus es la peor de toda España. Es el peor gestor de España. Para el Partido Popular la gestión de la pandemia en Madrid es una oportunidad de hacer caer lo que ellos llaman el gobierno socialcomunista. Es gravísimo, como hechos infames como lo que ocurrió en las residencias. Todo entraba en una estrategia para hacer caer el gobierno de coalición", ha explicado Pablo Iglesias.

Respecto a las vacunas, Iglesias ha criticado que Madrid sea la quinta por la cola en ciudadanos ciudadanos. "Ayuso tiene estilo Donald Trump", ha comentado.

Impuestos

"Hay que decir a quién se los sube y a quién se los baja. Nosotros decimos que a los autónomos que ganan menos hay que bajárselos, a los trabajadores también. Pero a los que ganan más se tienen que esforzar. Hay que hacer que el sistema fiscal sea progresivo para financiar las necesidades sanitarias y educativas. Estamos hablando de cumplir con la Constitución. Estamos hablando de recuperar el impuesto de Patrimonio, es de sentido común. Si no, cómo podemos financiar la sanidad o la educación. Es algo ineludible para cualquier persona de izquierdas", ha argumentado.

Respecto a la vivienda, Iglesias ha indicado que el alquiler está en cifras muy altas en muchos puntos de Madrid y por eso defiende que se debe regular los alquileres. "Esto lo vamos a sacar en el Gobierno central. El PSOE no se puede permitir sacar una ley de vivienda con el PP", ha dicho. "Cuando gobernemos en Madrid claro que va a bajar el precio del alquiler", ha anunciado.

El lema de Ayuso

Sobre el "comunismo o libertad" que ha adoptado la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso como lema de campaña, Pablo Iglesias entiende que "es un estilo de la ultraderecha que ha asumido el Partido Popular, compitiendo con Vox".

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Pablo Iglesias