Pablo Iglesias abandona el debate de la Ser después de que Monasterio ponga en duda las amenazas que ha recibido

  • El candidato de Unidas Podemos reprocha a la candidata de Vox que no condene las amenazas de muerte que ha recibido y que incluso dude de su veracidad. Monasterio le ha pedido que condene "las agresiones que tuvimos en Vallecas"
  • Mónica García y Ángel Gabilondo también han condenado la actitud de Monasterio
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Debate electoral tenso el de este viernes en la cadena Ser. Arrancaba sin la presencia de la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, y al poco de empezar se produjo la marcha del candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, indignado por la presencia en el debate y la actitud de Rocío Monasterio, candidata de Vox.

Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

En declaraciones a Telemadrid tras salir de la sede de la Ser, Iglesias afirmó que "hay cosas que no son aceptables en democracia". "Han amenazado de muerte al ministro del Interior, a la jefa de la Guardia Civil, a mi padre, a mi madre y a mi compañera... No se puede pedir que debatamos con quien pone en cuestión esas amenazas de muerte", ha comentado Iglesias refiriéndose a Monasterio, aunque no la ha mencionado explícitamente.

"Es un error que cuando la ultraderecha dice estas barbaridades se les normalice pretendiendo que se puede discutir con ellos con normalidad. No puedo estar en un debate con quien pone en cuestión la veracidad de estas amenazas de muerte terroristas. Cualquier demócrata lo debería entender", ha añadido.

El candidato de Unidas Podemos señalaba que iba a presentar denuncia con su equipo jurídico y sus compañeros: "Esperamos que esta vez se produzcan detenciones".

"Este clima de impunidad hace que cada día vayamos un paso mas. ¿Mañana qué va a ser? La ultraderecha ya no nos señala como rivales políticos, ya son ataques personales", dice.

En ese sentido, ha hecho un llamamiento de cara al 4-M: "Esto hay que pararlo en las urnas. Están haciendo amenazas muy graves a nuestra convivencia política. Una fuerza política está haciendo propaganda política copiada de los nazis".

"Me hubiera gustado que el señor Iglesias hubiera condenado las agresiones que tuvimos en Vallecas. Si usted es tan valiente, levántese y márchese"

Al inicio del debate, Rocío Monasterio dijo lo siguiente: "Condenamos todo tipo de violencia, pero me hubiera gustado que el señor Iglesias hubiera condenado las agresiones que tuvimos en Vallecas. Si usted es tan valiente, levántese y márchese".

Acto seguido el candidato de Unidas Podemos decidió dejar el debate por no retractarse Monasterio de sus declaraciones. "Si permitís que Vox siga en este debate, estáis contribuyendo a la globalización del fascismo", dijo.

La cuenta de Vox ha reaccionado a la polémica y dice que "se ha conseguido echar a Iglesias del debate y "pronto lo echaremos de la política española".

La candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha criticado al resto de candidatos para las próximas elecciones del 4 de mayo que han participado en el debate de la cadena Ser por no querer "debatir" y ha asegurado que se ha querido "amordazar" a Vox.

En declaraciones también a la salida del debate, la candidata de Vox ha afirmado que en su formación sufren "la violencia en las calles y la dictadura de los medios de comunicación". "Me voy con la sensación de que yo he condenado la violencia y nosotros somos los que sufrimos la violencia en las calles", ha señalado la candidata, quien ha reprochado a la cadena no querer que los candidatos "debatieran".

Condena de Mónica García y Ángel Gabilondo

La candidata de Más Madrid, Mónica García, el candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, permanecieron en el debate, que abandonaron más tarde.

"Es absolutamente intolerable y despreciable la manera en la que ha intervenido la señora Monasterio y su forma de hacer del odio y la confrontación una constante en sus intervenciones políticas. Somos más los que queremos democracia y otro tipo de política. Me gustaría que en esta campaña fuéramos capaces de apartar a la ultraderecha del debate político", ha dicho Mónica García a los medios a su salida.

Mientras Gabilondo ha valorado lo siguiente: "Se ha hecho una condena global de la violencia pero no específicamente de un acto concreto contra el señor Iglesias. He esperado que quizá podría volver. No estoy de acuerdo con quien solo condenan la violencia solo abstractamente. Todo se ha desarrollado en un clima de exaltación y de valores no democráticos".

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de Madrid, Edmundo Bal, ha calificado de "lamentable" lo ocurrido en el debate, en el que se ha escenificado la "guerra de bandos", y ha reprochado a los candidatos de PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos que se hayan levantado de la mesa. "Lo que ha ocurrido ahí dentro es algo contrario a lo que ha pasado en España en 1978. La Constitución de 1978 superó las guerras de bandos, de trincheras, la guerra civil; nos unimos todos, se reconocieron los derechos y libertades fundamentales para todos los españoles, y no solamente para la mitad o no solamente para una parte", ha dicho Bal a los medios.