¿Festivo en Madrid el 4 de mayo por las elecciones? La propuesta está sobre la mesa

Las elecciones del 26M, en imágenes
Votación en las elecciones de Madrid de 2019

¿Festivo en Madrid el 4 de mayo por las elecciones? La propuesta es del líder de Más País, Iñigo Errejón, quien ha reclamado al Gobierno central que declare el 4 de mayo día festivo en la Comunidad de Madrid para asegurar la participación en estos comicios en plena pandemia.

De momento, ese martes ya se considera "inhábil" en educación y no habrá clase en los colegios ese día, como ha confirmado la propia Comunidad de Madrid.

Estas son las medidas sanitarias para votar "con seguridad" el 4 de mayo
Estas son las medidas sanitarias para votar "con seguridad" el 4 de mayo
Estas son las medidas sanitarias para votar "con seguridad" el 4 de mayo

Estas son las medidas sanitarias para votar "con seguridad" el 4 de mayo

En rueda de prensa en el Congreso y frente a los que abogan por "escurrir el bulto" ante la coincidencia de la llamada a las urnas con un día laborable, Errejón ha subrayado que el Ejecutivo, en virtud del estado de alarma, puede tomar medidas como aquellas destinadas a proteger la salud de los ciudadanos y que, a las puertas de una "cuarta ola", lo acertado es declarar ese día festivo para "garantizar el derecho al voto y a la salud".

Errejón ha tenido una respuesta rápida del Gobierno. La portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, ha reconocido que declarar festivo el martes 4 de mayo "puede ser una fórmula para facilitar que las personas puedan votar" en las elecciones autonómicas de Madrid. No obstante, ha defendido que lo "lógico", a su juicio, es que sea el Ejecutivo madrileño de Isabel Díaz Ayuso el que estudie la posibilidad de declarar día festivo solo en la región.

En un principio Montero ha evitado pronunciarse, asegurando que es un tema debería que abordarse en el Consejo de Ministros, y este martes no se ha tratado. No obstante, al ser repreguntada al respecto, ha señalado que, en todo caso, al tratarse de una circunstancia que afecta a una región, debería ser el gobierno autonómico el que se plantee modificar su calendario laboral si lo ve conveniente. "Es lo más lógico, y no incorporar al conjunto de España", ha asegurado, tras señalar que las comunidades autónomas tienen la competencia de fijar determinados días festivos cuando lo consideren, por lo que podría usarse uno de ellos para estos comicios.

Telemadrid ha preguntado al Gobierno madrileño sobre esta propuesta, pero de momento no ha obtenido respuesta.

Así lo ven los partidos políticos

Otros partidos se han manifestado sobre el tema. Es el caso de Unidas Podemos, que ha respaldado la idea de Más Madrid, una propuesta que Vox no ve como algo "imprudente".

Desde Unidas Podemos, su portavoz en el Congreso, Pablo Echenique, ha dado la bienvenida a cualquier medida que facilite el ejercicio del derecho a voto. A su juicio, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, decidió poner la votación un martes con "intencionalidad política" para que fuera "más difícil ir a votar para la gente trabajadora" y hacer festivo ese día lo evitaría.

En la misma línea, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, considera que la propuesta del partido de Iñigo Errejón "tiene lógica" y serviría para que las personas que tienen "trabajos precarios" tengan más facilidades para ir a votar e incluso para evitar que "sus jefes o jefas en función de su sesgo ideológico" les impidan ejercer ese derecho.

Desde Vox no se considera "imprudente" esa posibilidad de declarar festivo el martes 4 de mayo en la Comunidad de Madrid para facilitar la celebración de las elecciones anticipadas. Así lo ha reconocido su portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, aunque ha aclarado que no es un tema que el partido haya analizado en profundidad. "No me parece una reflexión imprudente, pero habría que pensarlo un poco más", ha reconocido.

Guillermo Díaz, de Ciudadanos, ha dicho desconocer la propuesta de Errejón y, aunque se ha comprometido a estudiarla "en profundidad", ya adelanta que "la participación hay que fomentarla "dando razones" y duda si transformar ese martes en día festivo es la solución adecuada. Según ha explicado, hay mecanismos para garantizar que los trabajadores puedan hacer un receso para ir a votar y cree que Errejón "vive en un concepto de país donde hay represalias", pero él no cree que sea así.