Ciudadanos y PSOE, los grandes perdedores del adelanto electoral

Ángel Gabilondo y Edmundo Bal
Ángel Gabilondo y Edmundo Bal |EFE

Los resultados electorales del 4M en Madrid dejan dos grandes damnificados, la candidatura de Ciudadanos liderada por Edmundo Bal, que pierde la representación en la Asamblea; y el PSOE de Ángel Gabilondo, que pierde 13 diputados, casi con el escrutinio completo, y pierde además la hegemonía del voto de de la izquierda en la capital.

Ciudadanos ha sufrido un Batacazo histórico para el partido naranja, que ha pasado de ser la tercera fuerza en 2019 a salir de la Asamblea de Madrid dos años después.

El partido liderado en estas elecciones por Edmundo Bal no ha logrado el 3,5% de los votos en estos comicios, porcentaje a partir del cual se puede obtener representación en la Asamblea de Madrid.

De esta forma, la debacle del partido naranja es muy significativa y de tintes históricos. En 2019 obtuvo 26 escaños situándose como tercera fuerza política en Madrid y ahora no logra ningún diputado en el hemiciclo madrileño.

"El gobierno de Madrid va a ser peor sin nosotros"

"El gobierno de Madrid va a ser peor sin nosotros", ha dicho Edmundo Bal en su comparecencia de la noche electoral. "Es un mal resultado pero no caeremos en la polarización ni en los insultos", ha continuado diciendo.

Bal ha emplazado a los seguidores de Ciudadanos a recuperar la representación en la Asamblea en las próximas elecciones: "En un año y medio nos vais a encontrar con un debate serio y maduro desde Ciudadanos", ha dicho el líder de Ciudadanos.

MÁS MADRID SUPERA AL PSOE EN VOTOS

El PSOE se deja en esta campaña 13 escaños y se queda con 24 diputados en la Asamblea de Madrid, los mismos que Más Madrid, que obtiene los mismos diputados, pero gana a los socialistas en número de votos.

"Seguiremos trabajando para evitar la confrontación"

Gabilondo ha lamentado unos resultados no esperados por el PSOE: "No he conseguido abrir espacios para un debate sosegado. Me hubiera gustado conseguirlo porque esos problemas siguen ahí", ha dicho en su comparecencia.

El líder del partido Ángel Gabilondo ha comparecido tras la noche electoral para recordar que su formación seguirá "trabajando para evitar la confrontación".